El día que Jaime Garzón se habría burlado de Marbelle

Mié, 30/03/2022 - 18:25
El periodista Eccehomo Cetina reveló una curiosa anécdota que habría vivido junto a Jaime Garzón y que involucra a Marbelle en sus inicios como artista popular.

En medio del caldeado escenario político que vive Colombia en este periodo preelectoral, los enfrentamientos y las ofensas han sido pan de cada día. En ese marco, ha destacado en los últimos días la cantante Marbelle por sus comentarios racistas contra Francia Márquez, que ahora se le han devuelto en forma de una igualmente cuestionable ola de insultos y ataques. Uno de ellos, incluso haciendo referencia a una supuesta burla en su momento del humorista y periodista Jaime Garzón. 

Cabe recordar que Marbelle permanece en el ojo del huracán luego de comparar en Twitter a Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y líder política del Pacto Histórico, con King Kong (el famoso gorila gigante de Hollywood). Un hecho que incluso le ha generado problemas jurídicos por cuenta de una denuncia interpuesta por Roy Barreras “por violar la ley antirracismo y el código penal”.

En medio de todo ello, la artista popular fue objeto de todo tipo de comentarios, uno de los cuales llegó por parte del reconocido periodista Eccehomo Cetina, quien se refirió a Marbelle como una “jovencita corronchita” y recordó una particular anécdota junto Jaime Garzón en la extinta Radionet. 

Según relata Eccehomo, quien considera “pueril e indigestible” la música de la cantante de Buenaventura, un día de cuando él y Garzón coincidieron laboralmente (no especifica fecha), llegó a la emisora una joven Marbelle quien no habría dudado en coquetear con el mítico humorista asesinado

“El rehuía al asedio y me decía: ‘¿Quién es esa gordita?’ Yo tampoco supe. Después me enteré: era Marbelle’”, manifestó el periodista en su cuenta de Twitter. 

Cabe recordar que Eccehomo y Garzón compartieron laboralmente en Radionet, luego de que el humorista entrase a trabajar a esta emisora en 1998, donde permaneció hasta el día de su asesinato. De hecho, el día en que dos sicarios lo interceptaron en su camioneta (el 13 de agosto de 1999), el humorista se dirigía hacia las instalaciones de este medio de comunicación. En ese sentido, la anécdota contada por el periodista carece de posibilidades para ser comprobada.

No obstante, sí resulta cuanto menos curiosa en un momento como el que actualmente atraviesa Marbelle. Lo cierto es que a pesar de la gran cantidad de contradictores que tiene la artista, las reacciones al trino de Cetina rechazaron que (de nuevo) se use el físico de una persona y la ridiculización social para demeritar sus opiniones políticas. Aún cuando estas sean sancionables por sus tintes evidentemente racistas y discriminatorios; para muchos resulta como combatir el fuego con fuego. 

De hecho, muchas respuestas al mensaje de Eccehomo, más allá de la veracidad de la anécdota, lo tildaron de machista, misógino y de seguir rebajando el nivel de la discusión política al nivel de los ataques personales

Lo cierto es que este episodio tiene muchas aristas. En el fondo, no hace parte de la discusión política la discriminación racial (que de hecho es sancionable desde el punto de vista penal), así como tampoco utilizar los aspectos físicos de una persona para ofenderla o descalificarla. 

De Jaime Garzón y Marbelle a Martín de Francisco

 

El comentario de Eccehomo puede ser fácilmente comparable con la vez en la que el presentador y comentarista deportivo Martín de Francisco, criticó a Marbelle por allá en los 90s, en medio de una emisión de La Tele Letal en la que se burlaron de un concierto suyo en San Vicente del Caguán. Un video que revivió hace poco tras una escandalosa crítica de la cantante a Gustavo Petro en el que opinó que sería “un buen abono para la tierra”. 

Esta berraca parece es una empanada doble (...) Uno ve a Marbelle y dan ganas de echar plomo (...) Hay más de uno que quería descargar ese proveedor, hijuemadre, contra todo el que fuera”, dijo entonces De Francisco. 

Así las cosas, los tres episodios sirven para reflexionar sobre el odio, las micro discriminaciones y la ligereza con que todo esto adopta protagonismo hoy por hoy en las redes sociales. Por un lado, Eccehomo y el supuesto comentario de Jaime Garzón, así como el de Martín de Francisco, son reflejo de una época distante (y a veces no tanto) en la que la crítica hacia el físico era pan de cada día. Micromachismos, matoneo y poca sensibilidad frente al físico ajeno son lecturas evidentes en sus comentarios, que al final también dejan ver el progreso que ha tenido Colombia en la eliminación de las discriminaciones discursivas. 

Por otro lado, Marbelle de forma deliberada utiliza sus redes sociales para convertir la crítica política en ataques, ofensas personales e incluso discriminaciones puras y duras como la cometida contra Francia Márquez. Un hecho que se suma a la arremetida masiva que ha sufrido la política del Pacto Histórico y que ha vuelto a poner sobre la mesa el racismo en un momento en el que hay al menos cuatro fórmulas vicepresidenciales afro. Todos casos condenables, hostilidades del pasado que de vez en cuando vuelven como reminiscencias de la peor cara de un país que de a poco va quedando en el olvido. 

Más KienyKe
El participante infringió una regla sensible dentro de las establecidas en el reality.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que hay un daño en la red de suministro. Conozca cuáles son los barrios afectados.
Se detectaron más de 1.700 propiedades que funcionan sin los documentos requeridos para prestar este servicio.
Santander se lució en la edición número 43 de Anato, la vitrina turística más importante del país que contó con delegados de todas las provincias del departamento del oriente colombiano.