¿Qué proponen los candidatos presidenciales para las comunidades afro?

Lun, 28/03/2022 - 19:27
La reducción de las desigualdades de las comunidades afro ha sido eje de discusión política este 2022. Pero, ¿qué proponen con exactitud los presidenciales para lograr este objetivo?

Las elecciones de este 2022 han traído consigo la discusión sobre temas que hace mucho tiempo no se ponían sobre la mesa, quizá por el marco de conflicto que durante años ha encasillado a Colombia en materias de seguridad, narcotráfico, cultivos ilícitos, etc. Ahora, estos temas (que continúan vigentes), se han sumado a otros de gran trascendencia: las pensiones, el medioambiente, la recuperación del empleo y la economía en medio de una pandemia, así como más recientemente el racismo y una mayor inclusión de los pueblos afro en todos los escenarios de la vida nacional. 

En la superficie se podría decir que estos temas han cogido relevancia porque al menos cuatro de las fórmulas vicepresidenciales son afro: Francia Márquez con Gustavo Petro, Luis Gilberto Murillo con Sergio Fajardo, Sandra de las Lajas con John Milton Rodríguez y Ceferino Mosquera por el lado de Luis Pérez. Sin embargo, en el fondo se tiene que el papel político de las comunidades afrodescendientes ha incrementado su protagonismo y por consecuente sus problemáticas han empezado a tener un papel determinante. 

Los candidatos, en su gran mayoría, han logrado entender este tema reflejando una lectura de la situación desde cada una de sus orillas e incluyendo de forma independiente a las comunidades afro y otros pueblos en sus propuestas de inclusión y reivindicación. Un afán discursivo (amparado en una necesidad histórica) que se ha exacerbado con la llegada de Francia Márquez como coequipera de Gustavo Petro, luego de ser el fenómeno político de las consultas con más de 780 mil votos. 

Ahora bien, ¿cuáles son las propuestas específicas de los candidatos relacionadas con los pueblos y comunidades afro? Cabe mencionar que este tema es de hilar con detenimiento, ya que mientras para algunos programas de Gobierno el tema merece ser mencionado directamente, en otros se habla de inclusión social, de mejorar las condiciones de las poblaciones menos favorecidas y eso de alguna u otra forma iría relacionado con el tema que compete al artículo. 

Así las cosas, las propuestas de los candidatos son las siguientes: 

Gustavo Petro

 

Petro

El caso del Pacto Histórico y Gustavo Petro es quizá uno de los más ha puesto a sonar este tema en elecciones, empezando por la carrera a las legislativas donde su movimiento anunció listas cerradas cremallera que, precisamente, aseguraran la inclusión equitativa de la mujer y las distintas comunidades (entre ellas los afro). Ya luego se tuvo la designación de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial, que otrora fue una líder ambiental mundialmente galardonada, abanderada del movimiento feminista y que además ha peleado por los derechos de las negritudes en el Cauca y otros territorios del país. 

En la segunda página del programa de Gustavo Petro, por ejemplo, se dice que el Pacto Histórico es la construcción de una democracia multicolor y sus propuestas incluyen: crear un Ministerio de la Igualdad para generar y articular “políticas públicas y los recursos para asegurar la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres en todas sus diversidades, entre los grupos étnicos (campesinado, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rrom)”. 

También se asegura una mayor inclusión de los pueblos afro en la planificación de los municipios y ciudades, su participación como autoridades ambientales en sus territorios, la lucha contra la corrupción, así como se reparará “la deuda histórica con los pueblos afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros, víctimas de la trata de esclavos, la esclavización y el racismo estructural”, garantizando el acceso a la tierra, mayor cumplimiento de acuerdos internacionales, fortaleciendo los gobiernos propios y el derecho a consulta, financiación de planes de etnodesarrollo, protección de los líderes comunitarios y fortaleciendo sus sistemas de salud, entre otras materias

Federico Gutiérrez

 

Fico Gutiérrez

Federico Gutiérrez es otro de los candidatos más sonados de esta contienda electoral. En su plan de Gobierno destaca en una parte que llevará a cabo a gran escala algunos programas de cultura ciudadana que dieron buenos resultados en la Alcaldía de Medellín, fortaleciendo el papel de las comisarías de familia y la cultura del fútbol en paz. 

Este tema es importante porque si su plan incluye aplicar estrategias usadas en Medellín, puede también aplicarse el siguiente párrafo de su plan de Gobierno como alcalde: “Debemos comenzar por reconocer y visibilizar, desde diferentes escenarios culturales, deportivos artísticos y académicos, a la población afro en Medellín. Así como avanzar en la garantía de los derechos educativos y laborales de esta población”. 

A eso se le suma que en su plan de Gobierno para este 2022, Federico Gutiérrez señala como uno de sus grandes ejes la reducción de la pobreza con programas como “Colombia sin hambre” y propuestas como ampliar la red de protección y asistencia social, reducir la deserción escolar, mejorar el acceso a educación superior y la empleabilidad, apoyos específicos para la mujer rural en distintos ámbitos, mejorar el acceso a los servicios públicos e internet, así como al sistema de salud en general. En ese sentido, como el candidato reconoce la desigualdad de la población afro en Colombia, muchos de estos programas pueden aplicar diferencialmente para esta

Además, desde la campaña de Federico Gutiérrez señalan que se encuentran trabajando en las propuestas específicas del candidato, dentro de las cuales se podrá ver su apuesta para las comunidades afro del país. 

Rodolfo Hernández

 

Rodolfo Hernández

El candidato independiente Rodolfo Hernández tiene un programa de Gobierno extenso y detallado, dentro del cual se encuentra especificada la iniciativa del ingeniero respecto a las comunidades afrodescendientes. De acuerdo con este documento, para la campaña de Hernández debe dejar de usarse el término minorías para referirse a una población de 8 millones de personas entre “comunidades indígenas, NARP (Negritudes, Afros, Raizales y Palenqueros) y Rom; las minorías sexuales y de género y la población en situación de discapacidad”. 

Hay que empeñarse en hacer respetar sus derechos plenamente, reconocerlos como iguales y aplicar la ley 1482, que desde 2011 tipifica la discriminación como un delito (...) En ningún país que declara ser un estado social de derecho hay ciudadanos de tercera categoría. El primer punto no es reconocer la diferencia, sino respetarla y actuar para que realmente todos tengamos los mismos derechos”, agrega el texto. 

En ese sentido sus propuestas puntuales para los grupos étnicos son: Garantizar y fortalecer la consulta previa (derecho que les da la facultad de saber con anterioridad sobre proyectos, obras o actividades que se realizarán en su territorio), liderar un programa de acción integral que responda a las necesidades de estos pueblos en materia de educación, conflicto y fortalecimiento de núcleos familiares; propender la convivencia y el respeto a la interculturalidad, incluir objetivos de desarrollo regional en el plan de Gobierno nacional para que las comunidades sean “sujetos activos de su propio progreso” y propiciar diálogos entre las comunidades indígenas y NARP. 

Sergio Fajardo 

 

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo hace poco sumó a su equipo al antes candidato presidencial Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente que decidió hacerse a un lado de la contienda para sumarse al exgobernador de Antioquia. Con ello, Fajardo sumó a un coequipero afro que además ha sido activo en el tema de la defensa de los derechos de las comunidades y ha celebrado la amplia representación afrodescendiente para este 2022. 

Por otro lado, en su plan de Gobierno Sergio Fajardo tiene un componente específico para las poblaciones NARP. Lo primero que hay que saber es que para el candidato “el pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero ha sufrido de manera desproporcionada las consecuencias del conflicto armado, las diversas formas de violencia, la ausencia del Estado y la falta de oportunidades”, que serían causantes de una profunda desigualdad en materia de salud, acceso a vivienda, seguridad, empleo, entre otros. 

En ese sentido, para paliar estos efectos, Fajardo propone: destinarles un 10% de la inversión del Plan de Desarrollo, realizar un censo de población y vivienda en estas comunidades para tener un panorama más claro, cumplir a cabalidad los compromisos en materias étnicas del Acuerdo de Paz, renovar el plan de etnoeducación, incluir la interculturalidad y los saberes ancestrales en el sistema de salud, así como llevar un trabajo articulado con profesionales afro calificados académicamente y con conocimiento del territorio. 

John Milton Rodríguez 

 

John Milton

Otra de las vicepresidentas afro de esta contienda es, precisamente, la coequipera de John Milton Rodríguez, Sandra de las Lajas Torres, quien precisamente ha señalado en reiteradas ocasiones la importancia de las comunidades afro en la campaña del candidato de Colombia Justa Libres.

En su plan de Gobierno, el candidato señala que trabajará “por una política pública más fuerte, unida, incluyente y democrática, a través del fortalecimiento institucional regional”. Además, considera que el país tiene una deuda histórica con ciertas comunidades, que debe ser subsanada con un poder político “que refleje la realidad humana, geográfica, cultural, y social”.

En ese sentido, algunas de las propuestas de John Milton en materia de desarrollo social son: subsanar el déficit de vivienda, alcanzar la cobertura del 100% de la educación e identificar las diferencias culturales “para que los planes educativos entiendas estas particularidades”, reformar la ley 100 para mejorar el acceso a salud, propiciar el acceso a agua potable y otros servicios, potenciar la cultura y el deporte entendiendo realidades regionales, entre otros. 

Luis Pérez 

 

Luis Pérez

Entre los candidatos que muestran algún indicio de tener iniciativas étnicas claras también está Luis Pérez, que a pesar de no tener disponible un programa de Gobierno, dispuso a Ceferino Mosquera Murillo como fórmula vicepresidencial, completando el círculo de participación afro en esta contienda presidencial

Se trata, en síntesis, de un abogado de la Universidad de Santiago de Cali, especializado en varias ramas del derecho y magíster en Derecho administrativo, con una larga hoja de vida en el sector privado y académico. De acuerdo con la Universidad de los Andes, también fue también director del movimiento comunal en el Valle del Cauca y aspirante a varios cargos públicos en distintas ocasiones. 

En la campaña reciente no se le ha escuchado a Luis Pérez hablar sobre propuestas específicas para esta comunidad, sin embargo en sus redes ha hablado de algunos logros de cuando fue alcalde de Medellín y que ha manifestado querer aplicar en grande como presidente: “Creé el Banco de los Pobres, después de 15 años ha logrado la formación de 190.000 pequeñas empresas. En los próximos días lanzaremos el Banco de la Gente con $50.000 millones, para prestarle a emprendedores, campesinos, mujeres y comunidades afro”, dijo en 2019. 

Enrique Gómez 

 

Enrique Gómez

Finalmente, está el candidato de Salvación Nacional, Enrique Gómez, a quien no se le ha visto hablar sobre este tema en específico en el curso de la campaña. En Twitter, por ejemplo, donde es bastante activo, se rastrearon palabras como “afro, afrodescendientes o negritudes” y lo único que se encontró fue una publicación de febrero donde criticaba algunas irregularidades en el Puerto de Buenaventura que, según él, no permitían el desarrollo de esta ciudad. Lo que es más, en dicho video se fue lanza en ristre contra la forma en que se ejerce el derecho de la consulta previa. 

En una declaración para Kienyke.com, precisó: "Los consejos comunitarios de negritudes en gran parte del suroccidente colombiano han caído presos de la corrupción política, del activismo radical marxista, que impiden la llegada de grandes espacios y escenarios de desarrollo a estas regiones afectadas por el narcotráfico, la pobreza y la falta de presencia efectiva del Estado". 

No obstante, considera que "debe haber una transformación del Estado en relación con estas comunidades", buscando una mayor efectividad en la inversión social, la comunicación vial y la conectividad. Para ello, asegura que se debe repensar el "espíritu autonomista" y repensar la política de negritudes "que queda sujeta a un activismo destructor que ha frenado el desarrollo de la infraestructura".

El panorama completo termina con Ingrid Betancourt, quien no dispone de un programa de Gobierno y tampoco menciona a las comunidades NARP en sus redes sociales o discursos, por lo que se desconoce si tiene propuestas específicas en este sentido. Por lo menos en Twitter no ha mencionado palabras como: “negritudes, NARP, afro u afro descendientes”. 

Todo esto, en el fondo deja una lectura muy interesante y es que las negritudes y sus necesidades han empezado a emerger como una obligación para los gobernantes venideros, quien desde sus orillas empiezan a reconocer una deuda histórica con los distintos pueblos que construyen la base de lo que fue y lo que es Colombia. Con algunas excepciones, y se espera que con seriedad en la ejecución, el enfoque étnico y cultural llegó para quedarse en los programas de Gobierno. 

Más KienyKe
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que el Gobierno recuperó El Plateado tras seis años de control por disidencias de las FARC.
La OMS alerta sobre el aumento de contagios en enfermedades de transmisión sexual. Esto es todo lo que debe saber sobre el VPH.
¡Pilas! Usando el nombre de una importante cadena de supermercado en Colombia, advierten de peligrosa modalidad de estafa en WhatsApp.
La búsqueda de validación y aprobación virtual puede llevar a la dependencia de la opinión de otros, aumentando el riesgo de aislamiento social y depresión.