#Emberaquémonos: Colombia se unió para alzar la voz por los indígenas

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 30/06/2020 - 07:34
Share
Con esta etiqueta y con algunas fotografías, los colombianos protestaron en contra de los abusos a los que son sometidas las comunidades indígenas.
#Emberaquémonos
Créditos:
Mike Ordoñez - Kienyke.com

El pueblo colombiano no terminaba de lamentar el abuso sexual al que fue sometida una menor indígena (del pueblo Embera Chamí) por parte de 7 soldados del Ejército Nacional, cuando se conoció de otra denuncia que a involucra también a miembros de esta institución como presuntos abusadores de una niña indígena, lo que causó todo un movimiento en redes sociales acompañado de la etiqueta #Emberaquémonos.

Fue el analista y politólogo Ariel Avila, quien reveló dicha denuncia en la que se acusa a unos soldados de abusar sexualmente durante varios días a una menor de 15 años, perteneciente a la comunidad Nukak Makú, y quien habría sido violentada en septiembre del año pasado.

Aunque el Ejército colombiano se pronunció al respecto asegurando que los hechos son materia de investigación desde hace unos 6 meses, el silencio que guardaron hasta ahora fue otro de los detonantes para que #Emberaquémonos tocara a muchos colombianos y decidieran, con esta dinámica, mostrar su apoyo a las comunidades indígenas y su repudio contra los abusos de los que son víctimas, pues según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de este año se realizaron 151 exámenes médicos legales por presunto delito sexual a personas indígenas (136 mujeres y 15 hombres).

  

  

"No tengo palabras para expresar el dolor que me produce saber que un niño es violentado. Las niñas en su gran mayoría han sido blanco de violencia sexual. Niñas indígenas, negras, mulatas, campesinas, blancas. Todas merecemos respeto y justicia", expresó la actriz Marcela Carvajal, tal y como lo hicieron cientos de personajes de la vida pública como Julián Román, María José Pizarro, Pirry, Natalia Reyes, Daniel Samper, Carlos Vives, Adriana Lucía y muchos más, demostrando así que en el rechazo hacia los crímenes contra niños, niñas y adolescentes no tiene divisiones de ningún tipo.

Con la frase "Dai kakua uadaibayu" que traduce "nuestro cuerpo se respeta", se acompañaron también los trinos que hicieron de #Emberaquémonos la principal tendencia en Twitter durante este lunes y parte del martes, mientras que otro grupo de mujeres decidió hacer un plantón y protestar frente al Cantón Norte del Ejército en Bogotá.

  

  

"Quiero que todas las mujeres siembren en su corazón la necesidad de organizarse para construir la Colombia justa que deseamos. Es hora de alzar la voz. Este racismo, esta violencia, esta barbarie debe acabar, nunca más una Colombia sin nosotras", escribió la abogada Wayuú y presidenta del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú.

Otros, un poco despistados pero igual de indignados, usaron la etiqueta #emberraquémonos y se sumaron a la voz de protesta en las redes sociales para pedir que, no solo en las comunidades indígenas sino en todo el país, cesen los delitos en contra de los menores, pues actualmente en el país hay 62.042 menores de edad (44 % hombres y 56 % mujeres) que tienen medidas de protección impuestas mientras se hace el respectivo restablecimiento de sus derechos, en su mayoría, tras sufrir de violencia física, sexual o psicológica, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar familiar.