Resultados de encuesta Guarumo sacaron 'chispas' a Gustavo Petro

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 18/11/2020 - 13:36
Share
Mientras Sergio Fajardo casi que lo triplica en favorabilidad, Petro dice que la encuesta de Guarumo no refleja la realidad.

Este 18 de noviembre se conocieron los resultados de la más reciente encuesta Guarumo 'Percepción país', realizada junto a Ecoanalítica para medir la favorabilidad de varios personajes de la política colombiana, entre los que se incluyen el actual presidente Iván Duque, algunos miembros de su gabinete y los alcaldes de cinco principales ciudades. También se mostró la percepción que tiene la ciudadanía de otros nombres que, incluso, suenan desde ya como posibles candidatos para los próximos comicios presidenciales.

Entre los resultados brindados por estas populares firmas encuestadoras, destaca que el jefe de Estado –comparado con el mes de octubre– redujo en un 1,1 % su imagen de favorabilidad, la cual es te 50.1 %. Además, se dice que el 60,5 % de los encuestados está de acuerdo con la forma en que el Gobierno Nacional ha manejado la pandemia en Colombia, mientras que otro 36, 4 % no lo está.

En contraste, la imagen de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez es de tan solo 27 %, aunque un poco más alta que el mes pasado cuando se ubicó en 22.4 %.

En cuanto a la medición de los alcaldes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín; Jaime Pumarejo es el mandatario local con mayor favorabilidad (69,6 %), mientras le siguen Jorge Iván Ospina (64,3 %), Claudia López (62,8 %), Daniel Quintero (61,3 %) y Juan Carlos Cárdenas (57,1 %).

Sin embargo, los resultados que causaron evidente incomodidad fueron los de 'personajes de la vida nacional', entre los cuales se tuvo en cuenta a Sergio Fajardo, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Álex Char.

Fajardo, por su parte, es el más querido entre los encuestados (aunque no más que Pumarejo), pues tiene una imagen favorable del 64, 3 %, casi el triple de quien sería su principal oponente en las elecciones presidenciales: el senador Gustavo Petro, quien apenas tiene una favorabilidad, según la encuesta 'Percepción país', de un 23, 6 %. Ante esto, no dudó en mostrar su inconformidad.

"Sigue la encuestadora Guarumo (y Ecoanalítica) haciendo muestras con un 27,3 % en estratos 4 (17,3 %), 5 (6,6 %) y 6 (3,4 %) ¿Esa es la realidad de la población? Así manipula y deforma la realidad", escribió Petro sobre el sondeo, para el que además fueron entrevistados un 16, 5 % de personas estrato 1, 29, 5 % de estrato 2 y 26, 7 % de estrato 3.

El periodista Ecceohomo Cetina también cargó en contra de Guarumo y Ecoanalítica, a quienes calificó de "fábricas de mentiras".

Otras revelaciones de la encuesta Guarumo de noviembre

  • El 65, 2 % de los encuestados está de acuerdo con el día sin Iva que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, un 16,3 % está en contra y un 18,5 % no sabe o no responde.
  • Las cinco principales preocupaciones de los colombianos son la seguridad (25,3 %), la corrupción (19,7 %), el empleo (13,3 %), la pandemia del Covid-19 (9,2 %) y la justicia (6,4 %).
  • A pesar de no tener todavía una vacuna aprobada contra el Covid-19, el 63 ,2 % de los encuestados se vacunaría contra el virus, mientras que un 23,4 % no lo haría.

KienyKe Stories