Entrevista de María Jimena Duzán a Néstor Humberto calentó las redes

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 30/11/2020 - 17:12
Share
El exfiscal Néstor Humberto Martínez habló con María Jimena Duzán sobre el presunto entrampamiento a 'Santrich' y las reacciones no se hicieron esperar.

Néstor Humberto Martínez y María Jimena Duzán se convirtieron en centro de discusión entre las redes sociales, luego de la entrevista hecha por la periodista al exfiscal sobre su responsabilidad en la operación que terminó con la captura de 'Jesús Santrich' por envío de droga a Estados Unidos y el supuesto entrampamiento de la Fiscalía General de la Nación al proceso de paz.

En un diálogo de una hora, Martínez se desligó de los señalamientos a través de sus contestaciones a todas las preguntas que le hizo Duzán, entre las cuales hubo también cuestionamientos a la supuesta participación del país norteamericano en dicho proceso que tiene, hoy por hoy, en el 'ojo del huracán' al antiguo director de la Fiscalía.

Además, dijo que no entregó las órdenes de colaboración a la JEP –por las cuales tanto se le ha cuestionado– porque la Corte Constitucional dio la orden a la Fiscalía de no quitar competencia a la entidad con respecto a las extradiciones. “En ese auto la Corte le exige a la Fiscalía remitir el expediente relacionado con extradición de Jesús Santrich (…) Ya hemos dicho que en las órdenes de cooperación judicial no aparecía 'Santrich', cuando se estaba investigando a Marlon Marín (familiar de Iván Márquez) no existía 'Santrich'”.

Reacciones

Según las opiniones de los oyentes en redes sociales, el exfiscal Martínez salió bien librado de la entrevista y de los roces que tuvo con Duzán a lo largo de su conversación. Incluso, el senador Armando Benedetti calificó el encuentro como una "paupérrima entrevista que le hizo un favor a Néstor Humberto". Mientras que en otra publicación, el senador arremetió de nuevo contra María Jimena y afirmó que La W se "encartó" al contratar la experimentada periodista, quien salió hace algunas semanas del equipo de Revista Semana.

"Tartamudear en radio es funesto. Se vio poco preparada, sin argumentos y Néstor Humberto Martínez, que tiene muchas explicaciones que dar, evadió el debate poniéndola contra la pared ¿En eso quedó su periodismo?", agregó Armando Benedetti.

Por otro lado, seguidores del trabajo profesional de María Jimena Duzán contrastaron con las opiniones de quienes criticaron su entrevista y salieron en su defensa.

Horas después de finalizar el diálogo entre Duzán y el exfiscal Martínez, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció a través de un comunicado en el cual respalda a la periodista y afirma que el también exministro "estigmatiza a la prensa para desviar los cuestionamientos a su gestión".

"La FLIP rechaza que Martínez anunciara públicamente su intención de denunciar a la periodista María Jimena Duzán por haber mencionado la orden que este habría dado para interceptar a políticos y negociadores de paz. La FLIP tiene conocimiento de que por este asunto el exfiscal ya acosó judicialmente a Duzán, por medio de distintas acciones de tutela que pretenden amordazar a la prensa e impedir que se informe sobre asuntos relacionados a su gestión, aduciendo la vulneración de sus derechos fundamentales a la honra y el buen nombre. Estas tutelas ya han sido falladas a favor de la periodista", explican.

Adicionalmente, expresaron su preocupación por esta situación que, dicen, "evidencia una clara intención de silenciamiento de un asunto de interés público", por lo que hicieron un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que atienda las solicitudes de los periodistas sin ceder a presiones que puedan provenir de la posición de poder de los involucrados.

"Estas garantías en seguridad son indispensables para el ejercicio libre e independiente del oficio periodístico que aporta a la democracia y a la veeduría ciudadana sobre asuntos de alto interés público", concluyó la FLIP.

KienyKe Stories