Dardos de Fajardo a Petro y al "de Uribe" de cara a las elecciones

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 15/07/2021 - 11:40
Share
El precandidato Sergio Fajardo aseguró en entrevista con Kienyke.com que uno de los problemas más grandes del país es la polarización entre Petro y "el de Uribe".
Pujas de Fajardo a Petro y Uribe.

A menos de un año de las elecciones presidenciales en Colombia, la puja política por llegar a la Casa de Nariño es cada vez más fuerte. En la balotera ya se encuentran varios nombres como el de Enrique Peñalosa, María Fernanda Cabal, Rodolfo Hernández o Juan Carlos Echeverry. De entre todos estos, destaca también el precandidato Sergio Fajardo con la Coalición de la Esperanza, quien desde su línea de centro ha generado gran revuelo en los últimos días por sus constantes roces con el senador Gustavo Petro

En entrevista con Kienyke.com, Fajardo expuso cuáles serían esos puntos clave de su campaña y las razones por las que según él es necesario un cambio profundo en la forma de hacer política en el país. Empezando, eso sí, por despolarizar la discusión de temas políticos de gran trascendencia. 

Por esa razón, en dicha entrevista el precandidato de la Coalición de la Esperanza se despachó contra sus principales contendientes políticos: Gustavo Petro y el “de Uribe”.

El primer paso para seguir es que tiene que haber un cambio en la condición de la política en Colombia. Ya llevamos este siglo, básicamente, con una política que ha girado alrededor de la figura del expresidente Álvaro Uribe. Ya todos sabemos en Colombia que todas las personas que han sido presidentes, incluyendo al presidente Iván Duque, fueron porque eran los de Uribe”, aseguró. 

El funcionario también agregó que esa y otras fuerzas políticas no han llegado a entender el fenómeno del Paro Nacional en Colombia, que lejos de ser una situación planeada por fuerzas externas del país, obedece a un “malestar profundo” de la ciudadanía con sus gobernantes e instituciones.

“Esto no es una cuestión simbólica construida artificialmente o por una fuerza extranjera que nos quiere hacer daño. Yo estoy convencido que aquí hay un malestar asociado con el tema de las desigualdades, una desconfianza muy grande con las instituciones que se traduce en la corrupción y por supuesto con una forma de la política que es la polarización”, señaló. 

Con estas ideas, el político antioqueño lleva ya un tiempo haciendo recorridos por Colombia, algunas veces con la Coalición de la Esperanza y otras veces en solitario, para presentar sus propuestas al público y empezar a ganar cuota electoral de cara a 2022.

“Hemos hablado de los principios éticos, esos principios programáticos básicos sobre los cuáles se pretenden construir las propuestas que queremos presentarle al país”, afirmó en la entrevista. 

Según el precandidato, lo que hace diferente a su propuesta de las demás que hoy empiezan a aparecer en el mapa electoral, es precisamente “mostrar que somos personas y organizaciones con trayectorias diferentes, en momento contradictores, que tenemos la disposición para trabajar juntos para presentarle al país una propuesta por fuera de los extremos”. 

Cabe recordar que la Coalición de la Esperanza está conformada por Humberto de la Calle (Liberal), Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo (Liberal), Juan Manuel Galán (Liberal), Ángela María Robledo (Partido Verde), Iván Marulanda (Verde), Carlos Amaya (Verde), Antonio Sanguino (Verde), Sandra Ortiz (Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático). 

Ni derecha, ni izquierda: centro

 

Al definir su política como contraria a la polarización, por supuesto Fajardo también la emprendió contra el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Según afirmó, “si usted llega al poder agrediendo al que es diferente, al que no piensa como usted, a destruirlo, no va a ser capaz de unir a este país”. 

La rivalidad entre estos dos líderes políticos es un conflicto de vieja data que se remonta a las elecciones de 2018, cuando Fajardo decidió promover el voto en blanco tras quedarse en la primera vuelta de las presidenciales. Algo que hasta el día de hoy sigue siendo muy criticado por Petro y sus seguidores. 

Uno de esos mensajes llegó precisamente por parte del dirigente de la Colombia Humana en 2019, tras una fotografía con Fajardo colgada en Twitter por Jorge Enrique Robledo, en la que se encontraban marchando contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia. 

“Yo sé que mi imagen se ha deteriorado, yo tengo eso claro y sé las razones además: la forma sistemática como de parte de la campaña de los asociados con Petro me han agredido una y otra vez durante dos años y medio en las redes sociales porque yo voté en blanco”, aseguró el precandidato antioqueño. 

Recientemente, en el marco del inicio de la nueva contienda electoral, los encuentros entre ambos políticos se están haciendo cada vez más frecuentes. Ejemplo de ello fue el cruce de trinos que tuvieron esta semana con motivo del nuevo proyecto de Reforma Tributaria que presentará el Gobierno Nacional. 

“Si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas”, fue el tuit de Petro que inició el problema.

Frente a esa afirmación, casi de inmediato, surgieron distintas opiniones de personas tanto a favor como en contra, destacando entre ellas la de Fajardo, quien afirmó que la propuesta del senador era “un ejemplo patético del populismo facilista”.

"Sergio, ¿no pensará usted subirle impuestos a una clase media ya derruida, o peor aún, a los pobres? 4.000 personas dejaron de pagar impuestos por 15 billones al estado desde el año pasado y podrían pagar 40 billones anuales adicionales en una propuesta de justicia tributaria", respondió el senador de Colombia Humana. 

Además, señaló que los impuestos que tendría que pagar ese sector de la población serían sobre su patrimonio improductivo. De manera que, su propuesta estaría lejos de ser un postulado populista.

Sobre este episodio en específico, Fajardo aseguró en su entrevista que se había referido de esa manera a Petro porque este estaba intentando solucionar problemas estructurales del país con frases en Twitter.  “Estos son problemas bien complejos y requieren una elaboración juiciosa, pero eso de que con una frase resuelven problemas complejos, se llama de manera muy sencilla populismo”, afirmó.  

“Las personas que mejores condiciones tenemos, tenemos que aportar más y esas son más de cuatro mil personas. Pongo como ejemplo a Gustavo Bolívar o a Gustavo Petro, yo no soy de los cuatro mil más ricos, pero nosotros debemos pagar más impuestos entendiendo ese principio básico de una reforma tributaria que es la progresividad: quienes más tienen, más aportan”, finalizó el político antioqueño.