Por expulsar 'espías rusos' Colombia no tiene vacuna Sputnik V: Ernesto Samper

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 02/02/2021 - 15:17
Share
Ernesto Samper agregó que el caso de los espías rusos en el país, se creó para ocultar la responsabilidad de Colombia en un golpe de Estado contra Maduro.
Ernesto Samper dice que por episodio de 'espías rusos' Colombia no tiene vacuna Sputnik V

El expresidente Ernesto Samper, quien suele incomodar con las publicaciones que hace en sus redes sociales, se pronunció en las últimas horas sobre la vacunación contra el Covid-19 en Colombia y la falta de negociación con Rusia para traer al país una de las vacunas que se fabrica en este país.

Según Samper, el episodio de supuesto espionaje por el que se expulsó del territorio colombiano a Aleksandr Nikolayevich y Aleksandr Paristov (altos funcionarios del Gobierno de Rusia), fue una 'cortina de humo' para tapar la responsabilidad del Gobierno de Duque en el intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro, lo que habría tensado la relación entre Colombia y la nación rusa, al punto de ser esta la causa de no contar con la vacuna Sputnik V en el Plan Nacional de Vacunación.

"Si el gobierno no hubiera caído en el “oso” de encontrar y expulsar espías rusos para ocultar su complicidad en la preparación de un golpe militar contra Maduro, hoy podríamos estar vacunando con Sputnik V a miles de personas como lo están haciendo Argentina, Bolivia y Venezuela", aseguró el antiguo mandatario colombiano (1994-1998).

Como era de esperarse, el trino de Ernesto Samper comenzó a despertar reacciones en su contra y sus detractores aprovecharon para indicarle al expresidente que había información errónea en su apreciación, pues la vacuna rusa todavía no está siendo aplicada en Venezuela.

Por eso, en Kienyke.com hicimos un barrido sobre la realidad de la vacuna Sputnik V en América Latina y estos fueron los hallazgos:

Venezuela hizo pruebas pero aún no se está vacunando masivamente

Contrario a lo afirmado por Samper, los venezolanos no están recibiendo todavía la vacuna Sputnik V. Sin embargo, el país sí está participando de ensayos clínicos con este medicamento, para el cual fueron dispuestos 2 mil de sus ciudadanos.

Además, las negociaciones de Nicolás Maduro con Rusia están bastante adelantadas y se espera que en las próximas semanas el personal salud de Venezuela cuente con el antídoto ruso para tratar a sus pacientes con coronavirus, pues ya se firmó un acuerdo para la adquisición de 10 millones de dosis.

"Hemos aprobado la vacuna Sputnik V, la rusa, porque hicimos las pruebas en Venezuela y dio 100 por ciento de efectividad, no provocó ningún problema afortunadamente", expresó Maduro durante una entrevista con el medio brasileño Opera Mundi, este 1 de febrero, al cual también informó que espera iniciar la vacunación masiva en abril próximo.

Argentina y Bolivia comenzaron a vacunar con la Sputnik V

Bolivia inició el pasado fin de semana la vacunación general contra el Covid-19 y aplicó en su primera etapa solo vacunas Sputnik V, tras haber hecho un acuerdo para recibir unas 5.2 millones de dosis –de aquí a mayo–, de las cuales ya recibió las primeras 20 mil.

Por otra parte, Argentina ya recibió tres partidas de la vacuna rusa con un total de 820 mil dosis de las 20 millones que se comprometió a adquirir el Gobierno de este país.

De hecho, Argentina ha sido el mejor colaborador de los rusos en América Latina, por lo menos hasta ahora, pues inclusive se planea que en este país se pueda producir también la Sputnik V y así acelerar los procesos de envío y transporte a otros territorios en la región.

México, otro de los que adquirió la vacuna rusa en América Latina

Este 1 de febrero, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, y así inmunizar a 12 millones de sus connacionales en dos aplicaciones, las cuales llegarán entre febrero y mayo de este año, informó este martes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

Cabe mencionar que la Sputnik V (desarrollada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Moscú) tiene una efectividad de 91,4 de efectividad y debe ser administrada dos veces en un intervalo de 21 días, según los ensayos clínicos. Además, más de 50 naciones en todo el mundo ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa, la institución que financió el desarrollo del medicamento.

Siga a KIENYKE en Google News