“El acuerdo no es perfecto, pero la paz sí es posible”: Esteban Santos

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 24/11/2021 - 13:07
Share
El comentario de Esteban Santos resulta especialmente curioso, ya que marca una posición crítica frente a los acuerdos que cumplen cinco años de firmados.

La firma de los acuerdos de paz con las Farc cumple su quinto aniversario. Un tiempo lleno de vicisitudes, polarización y retos de gran complejidad en materia social, al tiempo que de reencuentros entre muchos sectores de la sociedad que se han dado la oportunidad de escucharse y reflexionar en medio de la implementación. 

Un ejemplo de ello es Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, defensor acérrimo del proceso y reconocido opositor del actual Gobierno en distintas materias, que hizo un llamado a los diferentes actores para seguir construyendo la paz en Colombia, señalando que esta ha presentado grandes avances a pesar de que, reconoce, no ha sido perfecta. 

Sabemos que el acuerdo de paz no es perfecto y que ha sido un proceso complejo. Sin embargo hay muchos avances y cambios que demuestran que no estamos condenados a vivir en un país en guerra. Debemos redoblar esfuerzos y persistir. ¡La paz sí es posible!”, aseguró Esteban, actualmente estudiante de MPA en la Universidad de Harvard.

Estas declaraciones son de gran relevancia porque ponen sobre la mesa una actitud reflexiva frente a la paz, que con motivo de esta fecha de conmemoración se han hecho evidentes en ambos lados de la moneda: desde aquellos que creen tanto en lo firmado en Cartagena (que terminó perdiendo en el plebiscito), como lo reafirmado luego en el Teatro de Colón de Bogotá; como los que se inclinan más por la figura de la paz con legalidad. Hoy más que nunca, se eliminan los calificativos y solo queda una palabra común: paz

Mensaje muy diferente a los que acostumbra escribir Esteban Santos, así como su hermano Martín y el propio ex presidente Juan Manuel Santos, que siempre brindan apoyo incondicional a los acuerdos, critican con vehemencia lo que consideran incumplimientos en la implementación. 

Lejos de todo eso, el comentario de Esteban Santos se suma a los históricos acontecimientos que han sucedido a lo largo de esta nueva jornada. Entre ellos, destaca el saludo de Iván Duque con personajes como Humberto de la Calle, Juan Manuel Santos y Timochenko en medio del evento conmemorativo ‘Tejiendo un acuerdo para la vida’. 

Hace cinco años se celebraba la firma de un momento histórico para el país. Dos meses antes, el 26 de septiembre en Cartagena, el paso de un jet de guerra en la firma del primer acuerdo hizo temblar al entonces máximo líder guerrillero por las reminiscencias de una guerra de más de 50 años. Hoy, detrás de los discursos, las peleas y la polarización, parece haber un encuentro en la premisa de que vale la pena continuar a pesar de los obstáculos.  

KienyKe Stories