¿Quién es el médico y político que atendió a Gustavo Petro en Italia?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 24/03/2021 - 11:51
Share
Kienyke.com conoció de primera mano que un reconocido médico y político de izquierda fue el encargado de tratar el Covid-19 de Gustavo Petro en Italia.
¿Quién es el médico y político que atendió a Gustavo Petro en Italia?

El senador Gustavo Petro estuvo hospitalizado durante cinco días en Florencia, Italia, por cuenta de las complicaciones que le trajo el contagio de Covid-19 a su salud. Y aunque poco se conoció de su tratamiento médico en el 'viejo continente', Kienyke.com tuvo acceso a información exclusiva sobre quién fue el médico responsable de cuidar al político colombiano en este país.

Nacido en la localidad de Castelnuovo di Val di Cecina, el galeno italiano Federico Gelli –además de su labor como profesional de la salud– cuenta con una amplia trayectoria política que comenzó en el año 2000 al ser elegido como miembro del Consejo Regional de Toscana, en la lista de demócratas renovadores italianos.

Fue el último presidente del partido centrista 'La Margherita' –de carácter reformista–, hasta que nació el Partido Demócrata (de izquierda)con el que participó para las elecciones de 2013, en las cuales fue elegido como diputado de la XVII legislatura de la República Italiana en el XII distrito de Toscana con 2.784 votos. Mientras que en 2015, asumió como gerente Nacional de Salud del mismo partido.

    Federico Gelli, el médico que atendió a Petro en Italia
    Créditos:
    www.facebook.com/federico.gelli

    A pesar de que su actividad como parlamentario terminó el 24 de marzo de 2018, Federico Gelli continúa su actividad política en el Partido Demócrata.

    Cabe mencionar que desde enero de 2020, este político y médico italiano se viene desempeñando como coordinador de la Unidad de Crisis de Salud del Centro Toscana (AUSL) para la emergencia por la pandemia del Covid-19, donde se ha encargado de la redacción del Procedimiento General de la Empresa para el manejo de la Emergencia.

    Federico Gelli, el médico que atendió a Gustavo Petro en Italia
    Créditos:
    www.facebook.com/federico.gelli

    ¿Cómo se supo que el senador Petro estaba en Italia?

    Así lo dio a conocer su hijo Nicolás Petro Burgos en una entrevista con RCN Radio, a través de la cual brindó detalles sobre la evolución en el estado de salud del también exalcalde de Bogotá.

    "Fueron momentos difíciles porque le hicieron terapias con oxígeno. Él iba a regresar el 18 de marzo a Colombia porque tenía el vuelo para ese día, pero salió positivo para la Covid-19. Empezó a tener complicaciones con el tema de la respiración y de una vez lo internaron", señaló.

    El arribo de Gustavo Petro a Europa ha sido tema de discusión, teniendo en cuenta que solo sus cercanos sabían que salió del país desde el pasado 20 de diciembre. De hecho, desde el Congreso y el Senado manifestaron no haber recibido documentos de la hospitalización ni alerta alguna sobre su viaje. 

    Sin embargo, el no haberle pedido permiso al Congreso para salir del país no le acarrea ninguna sanción, puesto que no es obligatorio. Además, una situación similar ya había ocurrido en 2020, cuando este mismo líder político viajó a Cuba para llevar a cabo un tratamiento contra el cáncer que padecía.