¿Qué hacían Fico Gutiérrez y Esteban Santos juntos?

17 Enero 2023, 07:39 PM
Share
Fico Gutiérrez sigue causando revuelo con sus fotografías, luego de que en días pasados estallaran rumores sobre su supuesta intención de lanzarse de nuevo a la Alcaldía de Medellín.

En las últimas horas sorprendió una foto del ex candidato presidencial Federico Gutiérrez nada más y nada menos que junto a Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos. Un hecho nada menor teniendo en cuenta las diferencias políticas que los han caracterizado en el pasado, sobre todo en la coyuntura electoral de las presidenciales. 

La foto, dejada sin más en redes sociales, fue publicada por la periodista Maritza Aristizabal, quien acompañó su publicación con una frase:Se encontraron en un restaurante en Bogotá ¡Un encuentro amable!. Es decir que, por lo menos en principio, se trataría de un encuentro totalmente fortuito de aquellos personajes. 

En la imagen en cuestión, se observa a Fico Gutiérrez sonriente en el centro de la fotografía y sosteniendo una mochila de cuero café, con morral a un hombro y una camisa blanca desabotonada arriba, fiel a su estilo de siempre. A su lado, se ve a Esteban Santos igualmente sonriente, con gafas y abrazando por el hombro a Federico Gutiérrez y otro de sus acompañantes. En total son cinco personas en la foto. 

Aún cuando se trató de un encuentro casual en Bogotá, la publicación no se salvó de uno que otro comentario, más ahora que calientan motores las elecciones regionales en diferentes partes del país. De hecho, en parte, este factor podría explicar la diplomacia en la fotografía. 

“Ay Dios”, “Por eso el único cambio es con Gustavo Petro” o “Cómo perdimos la oportunidad de tener a Federico Gutiérrez de presidente”, fueron algunas de las respuestas a la fotografía publicada. 

Lo cierto es que, más allá de todo este revuelo, en los últimos días Fico Gutiérrez ha empezado a sonar de nuevo por los rumores de que estaría pensando en apostar por la Alcaldía de Medellín en las regionales de este 2023. 

El rumoreo en ese caso se formó luego de que el ex candidato presidencial subiera una fotografías en la Comuna 13 de Medellín saludando a varios ciudadanos de la capital paisa, causando ilusión entre la derecha y centro derecha colombiana. Lo cierto es que hay quienes dicen que una participación de Fico en la contienda electoral, ya con experiencia en Medellín, podría cambiar considerablemente la balanza. 

“Siempre feliz de reencontrarme con mi gente en Medellín. Que buen recorrido por San Javier, Comuna 13”, fue la frase con la que Fico acompañó las fotografías. 

¿Cómo le iría a Fico Gutiérrez en Medellín?

Alcaldía Medellín

El asunto en Medellín es bastante complejo, con un ajedrez político en el que por ahora el alcalde Daniel Quintero parece estar como protagonista. Algunas fichas que se le asocian son Juan Carlos Upegui, ex secretario de la No violencia o el exconcejal Albert Corredor, ambos con una imagen y discurso tremendamente similares al mandatario. Ahí también se ubicaría a Andree Uribe, ex secretaria de Salud de la actual administración y quien de hecho fungió como alcaldesa encargada cuando Quintero fue suspendido por la Procuraduría. 

Todavía sin Fico, uno de los contrapesos más importantes para Quintero sería Gilberto Tobón Sanín, quien se ha visto entre el coqueteo y el odio con el mandatario paisa. Cabe recordar que Sanín se desmarcó en su momento de la izquierda extrema desde que apareció junto al expresidente Uribe en un video hablando, precisamente, sobre proyectos políticos para Medellín. Sin embargo aún queda ver qué pasa con él y si mantiene el músculo electoral que demostró en las pasadas elecciones legislativas. 

Para ser más exactos, según una encuesta preelectoral de la firma WAA (que entrevistó a 1.535), si las elecciones fueran hoy habría un empate técnico entre Gilberto Tobón, Luis Pérez, Liliana Rendón, Rodolfo Correa, Lucas Cañas, Juan Camilo Restrepo y Alfredo Ramos. En el escenario, por supuesto, de que todos ellos decidieran lanzarse. 

Luego aparecen Albert Yordano Corredor (3,5%), Jennifer Andree Uribe (2,7%), Federico Hoyos Salazar (2,5%), Simón Molina Gómez (2,0%), Juan Carlos Upegui (1,6%), Ana Cristina Moreno (1,4%), María Paulina Aguinaga (1,4%), Jorge Londoño de la Cuesta (0,7%) y Carlos Mario Estrada (0,5%), mientras un 1,4% de los consultados manifestó preferir otro candidato.

Aún cuando en ese escenario nada pinta bien para Quintero, es importante mencionar que hasta ahora el año electoral está calentando motores y es probable que el movimiento del alcalde siga afianzando su apuesta electoral que ya va haciendo lo suyo con sancochos y reuniones en las barriadas de Medellín. Por lo demás, Juan Camilo Restrepo y Alfredo Ramos estarían liderando la apuesta antiquinterista (o de la derecha si se quiere). 

Pero ojo, ya que ese papel puede verse sumamente afectado si Fico Gutiérrez llega a considerar lanzarse, ya que su relación con la centro derecha y derecha sigue bastante estable luego de las elecciones presidenciales y de mantenerse firme como oposición al gobierno de Petro (cercano a Quintero). 

Otro factor a tener en cuenta serían los votos, ya que aunque no ganó en 2022, Fico Gutiérrez arrasó en Medellín, donde logró más de 600 mil votos. Solo para tener una idea, Daniel Quintero fue en las pasadas elecciones el alcalde más votado en la historia de la capital paisa con más de 303 mil votos. 

En ese orden de ideas, es apenas lógico que la sola idea de que Fico Gutiérrez piense en entrar a la contienda logre hacer tambalear varias proyecciones políticas actuales y de hecho podría generar alianzas inesperadas como, por qué no, la de Quintero con Sanín. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas.

KienyKe Stories