¿Foro de Sao Paulo en elecciones de Perú?: Jaime Arrubla apoya denuncias de Pastrana

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 21/06/2021 - 19:58
Share
El jurista colombiano Jaime Alberto Arrubla, en su columna en Kienyke.com, respaldó las acusaciones de fraude en Perú realizadas por el expresidente Andrés Pastrana.
Andrés Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana, noticia por estos días por sus acusaciones de fraude en los comicios presidenciales de Perú, recibió un espaldarazo en una columna de Jaime Alberto Arrubla, publicada en esta casa editorial, en la que el jurista colombiano asegura que “expertos electorales relacionados con el Foro de Sao Paulo (que se identifica como una articulación de partidos y movimientos políticos latinoamericanos y caribeños de izquierda), según diversas denuncias, incidieron en el sistema electoral peruano y establecieron acciones combinadas que permitieran darle el triunfo a Pedro Castillo”. 

En dicho texto, retuiteado por el mismo Pastrana, el columnista detalla punto a punto el porqué considera que sí hubo fraude en las elecciones de Perú. Dentro de las razones expuestas, se encuentra el presunto entrenamiento de los personeros para apropiarse de las mesas de votación, la suplantación de miembros de mesas en zonas rurales, la inflación artificial de votos, entre otras prácticas que según Arrubla fueron denunciadas a través de videos en internet.

De acuerdo con el abogado, esta supuesta estrategia de fraude electoral es el “resultado de diversas técnicas desarrolladas en Venezuela y Bolivia”, que ahora lograron funcionar en Perú “sin que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hubiese podido detectar”. 

Por el momento, la columna de Arrubla ha tenido un gran impacto en distintos medios como La Patilla, el Diario de las Américas, laabeja.pe, así como entre un gran número de periodistas y personalidades venezolanas. 

Lo cierto es, que la segunda vuelta de las presidenciales peruanas, que hasta el momento no cuenta con un resultado oficial, ha estado marcada por un choque de posiciones: la incidencia del Foro de Sao Paulo, las acusaciones de fraude contra Pedro Castillo (hasta ahora declarado ganador) y la posible injerencia de Venezuela en el proceso electoral.

Por supuesto, Colombia no podía ser ajeno a este debate en el que se definirá quién va a ocupar el cargo presidencial en el vecino país. Precisamente, Pastrana ha sido una de las voces locales que más se ha pronunciado sobre las elecciones en Perú, generando apoyos y rechazos en una gran cantidad de esferas sociales y políticas.

“Hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y del software del tribunal electoral del Perú”, afirmó en video Pastrana en días pasados.

Además, el exmandatario señaló que existieron serias inconsistencias en el conteo de votos, así como irregularidades en las mesas de votación como el supuesto descarte del lugar donde Keiko Fujimori, también candidata a la presidencia, ejerció su voto. No obstante, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), máximo órgano electoral del vecino país, no tardó en responderle a Pastrana por medio de un video en el que le pedían dejar de difundir noticias falsas. 

 

“Nuestros 104 puestos de cómputo a nivel nacional son monitoreados permanentemente. Además, la puesta a cero de estos centros de cómputo contó con la presencia de personeros y observadores internacionales. La publicación de resultados podía ser consultada en nuestra web y redes sociales y responde a la contabilización de actas de acuerdo a su llegada a nuestros centros”, aseguró la ONPE. 

De igual manera, sobre el caso específico de la mesa de votación de Keiko Fujimori, la ONPE afirmó que eso es “¡Falso! La mesa a la que se refiere corresponde al acta n°.047286 que figura como acta electoral normal”. 

No obstante, Pastrana no demoró en responder afirmando en una entrevista con CNN en Español que “es curioso que la Onpe, en lugar de estar contando votos, esté haciendo videos para contestarle a un ciudadano, como es mi caso, un ciudadano colombiano”. 

Cabe destacar que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, realizadas el pasado 6 de junio, arrojó como resultado y en medio de nueve días posteriores de polémica por supuesto fraude, la victoria de Pedro Castillo (del partido Perú Libre) sobre su contrincante Keiko Fujimori (del movimiento Fuerza Popular).

Los apoyos de la derecha

 

El expresidente Pastrana, quien estuvo en Perú haciendo seguimiento al proceso electoral, participó en la declaratoria de los expresidentes del grupo de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fechada el 10 de junio. En ella, 23 exmandatarios latinoamericanos emitieron un comunicado en el que hicieron un llamado a las autoridades electorales peruanas a no proclamar un triunfador hasta que no se revisen todos los reclamos.

Por su parte, Keiko Fujimori, principal contrincante electoral de Pedro Castillo, afirmó en su cuenta de Twitter que “solo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades. No nos vamos a rendir”. Para ello, instó a sus seguidores a publicar cualquier prueba de fraude que hayan podido constatar en las mesas de votaciones.

La respuesta de “la izquierda”

 

Como contraparte apareció en escena el Foro de Sao Paulo (que se identifica como una articulación de partidos y movimientos políticos latinoamericanos y caribeños de izquierda), que fue fundado por Fidel Castro. 

A través de otro comunicado emitido el mismo 10 de junio, dicho grupo dio como ganador a Pedro Castillo. “El Foro de São Paulo saluda la victoria de Pedro Castillo y el Perú Libre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, 6 de junio, un hecho marcante en la historia del país al poner el destino de la nación en manos de un presidente de izquierda.”, inició así el pronunciamiento.  

Para esta coalición, de la que hacen parte Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Venezuela) y Alberto Fernández (Argentina), la victoria de Castillo “ha superado una campaña de intenso apoyo de los medios y de las élites a la candidata de la derecha, Keiki Fujimori, repleta de manifestaciones calumniosas contra su persona y su hoja de vida, ignorando sus luchas populares”.

No obstante, en diferentes ocasiones el Foro de Sao Paulo ha sido acusado de participar de manera ilegítima en procesos electorales en países como Venezuela, Bolivia y Perú, y en movimientos de protesta en Colombia, Ecuador y Chile. Incluso varios integrantes se han reunido en Caracas, con la participación del actual gobierno bolivariano, y a quien acusa Pastrana de estar detrás de lo que está pasando en los comicios peruanos.

Desde dos orillas antagónicas, las reacciones de la derecha y la izquierda política y su participación activa en procesos electorales y sociales sigue teniendo capítulos en Latinoamérica. Con acusaciones, tretas, fraudes y chismes, los ataques continúan. Por lo menos, así lo deja ver el expresidente Pastrana, que se considera víctima de estas situaciones.

 

 

Siga a KIENYKE en Google News