Frenazo de Gustavo Petro a varios nombramientos que dejó Duque

14 Agosto 2022, 11:37 AM
Share
Ante la polémica que ocasionó el nombramiento de más de 150 notarios por parte Iván Duque, Gustavo Petro tomó una decisión que corta con los planes del exmandatario. 

Tras la intensa polémica que se desató con los nombramientos de notarios en Colombia por parte del Gobierno del expresidente Iván Duque, al señalar que con estos nombramientos se estaba constituyendo un “negocio en contra del erario público”; en las últimas horas el actual presidente, Gustavo Petro, los tumbó. 

El exmandatario, quien fue acusado de pagar “favores políticos”, por medio del nombramiento de al menos 150 notarios en calidad de encargados o interinos, causó la ira de cientos de ciudadanos y miembros de las corporaciones legislativas colombianas. 

 

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, señaló en su momento frente a este hecho que “la fila en el despacho del (entonces) presidente Duque debe ser larga de políticos quemados, de familiares de políticos, para que les dejen una pensión (...) es un negocio sabroso porque es un negocio de poco esfuerzo, pero de mucho rédito alrededor de los colombianos y su dinero”.

En razón de ello, el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió frenar estos nombramientos, a pesar de que Jorge Enrique Vélez, exsuperintendente de Notariado y Registro, señalará la urgencia de estos cargos, en tanto que “la mayoría de los notarios en Colombia son subsidiados, son de tercera categoría”.

Sin embargo, tal como lo informó el medio de comunicación CM&, la orden fue dada a través de un oficio entregado por el ministro de Justicia encargado, Roque Conrado Imitola a las autoridades competentes.  “A partir de la fecha del presente oficio, los trámites conducentes a los nombramientos en interinidad o encargo en todas las notarías del país deberán ser suspendidos”, reza en el documento. 

Algunos de los notarios nombrados durante las últimas semanas y meses por el expresidente Iván Duque Márquez, fueron: Héctor Guillermo Laverde Castillo, en Madrid, Cundinamarca, Rafael Guarín Cotrino, en la Notaría 64 de Bogotá; Janeth Abello Jiménez, en la Notaría 11 de Barranquilla; Guillermo Enrique Escolar Flórez, en la Notaría 32 de Bogotá; Francisco Javier Gómez Soto, Notario en Dosquebradas, Risaralda; Juliana Oliva Zuluaga Arismendy, Notaria 16 de Medellín; Carlos Humberto Ibáñez Rodríguez, Notario en Puerto Colombia y Jhon Javier PatiñoVilla, Notario en Ipiales, Nariño.

Cabe recordar que en Colombia, la elección de los notarios se da mediante un concurso público y abierto, tal como se establece dentro del artículo 131 de la Constitución Política. No obstante, diferentes avances procedimentales en la ley, han posibilitado otras formas de escogencia, ante la vacancia de los diferentes despachos.

 

¿Ahí tiene su...?, críticas a Iván Duque por mensaje de despedida a Petro

 

La ronda de medios que realizó el presidente saliente, Iván Duque, sigue generando reacciones en plataformas digitales. En los últimos días, el jefe de Estado, visitó varios medios de comunicación en los que, además de hablar de su gestión, realizó uno que otro comentario que no gustó en diversos sectores.

En su paso por RCN Radio, Duque hizo un 'chascarrillo' en el que comparó al América de Cali, equipo del que es hincha, con Atlético Nacional, su máximo rival.

“Yo por molestar le digo a la gente, América tiene el único título que Nacional no tiene, la ‘B’”, dijo Iván Duque, en su intervención en RCN Radio.

Luego de ese comentario que no fue muy bien tomado por los hinchas del América al considerarlo una burla, en su paso por la emisora Tropicana, dejó un par de intervenciones que resultaron llamativas cuanto menos.

Si bien su intención era entregar su balance de gestión, el espacio dio para lanzar uno que otro chascarrillo y junto al humorista Jovanoti aceptó el reto de convertirse en imitador de voces de personajes famosos de la política colombiana.

El primero de ellos, que de por sí le salió bastante bien, fue la imitación que hizo de Álvaro Uribe Vélez, digna de los mejores imitadores que han pasado por programas como La Luciérnaga, Vox Populi y demás espacios de humor político del país.

“Hombre hijo querido, no me ponga a hacer esas cosas”, dijo el Presidente Duque mostrando su lado más carismático y con una locución que hubiera engañado a más de un oyente despistado que fácilmente lo confundiría con Álvaro Uribe.

Pero la cosa no paró allí: al ver su talento y destreza como imitador, quisieron hacerlo imitar a otros personajes como Rodolfo Hernández o Claudia López, a lo que Duque no accedió tal vez, por no tener la confianza con estas personas y que además, se sentaría horas después en una reunión con Claudia López.

Pero en vez de darse por vencidos, le dieron un último reto que era imitar a Gustavo Petro, a lo que Duque de manera sorpresiva accedió con una voz fidedigna a lo que sería una alocución de Petro. “Lo que pasa señores es que no me corresponde hacer esas cosas el día de hoy”, fue lo que dijo Duque, generando las risas de todos los presentes en la mesa.

Por su puesto que las críticas no se hicieron esperar debido a que muchos considerar que al ser presidente de la República, no debió entrar en este tipo de dinámicas que para muchos pueden resultar irrespetuosas y carentes de seriedad.

 

KienyKe Stories