¿Cuánto costará realmente la masiva posesión de Gustavo Petro?

3 Agosto 2022, 05:45 PM
Share
Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del acto de posesión del presidente electo Gustavo Petro, reveló a Kienyke.com varios detalles sobre el evento y precisó cuánto es su costo verdadero.

La fecha para la transferencia del mando presidencial de Iván Duque a Gustavo Petro Urrego cada vez está más cerca, con el anuncio de una gran “explosión cultural” que tendrá lugar tanto en Bogotá como en diferentes partes del país el próximo 7 de agosto. Un evento de gran magnitud, al punto de ser categorizado por Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones, como “la primera vez que en Latinoamérica y el mundo se hace una transmisión de mando como esta”. 

Lo cierto es, que los anuncios se ciñen a los hechos: más de 100 mil invitados solo en Bogotá, ocupando los corredores de la carrera séptima y octava con más de 70 manifestaciones culturales a cargo de más de mil artistas que estarán en escena, según reveló Rojas en entrevista con Kienyke.com

“Uno de los objetivos del presidente Gustavo Petro es que esta posesión sea la posesión de los colombianos y es así como se ha venido organizando (...) La salida arrancaría desde la Plaza de Toros y desde allí el Carnaval de blancos y negros va a engalanar la salida hasta las diferentes plazas. Se ha crecido este tema, no solo en Bogotá sino también a nivel nacional”, manifestó. 

De esta manera, simultáneo a la celebración en la capital con 100 cantoras recibiendo a la familia presidencial, un montaje monumental que incorpora materiales reciclados y una ceremonia central orquestada por la Filarmónica de Bogotá y la reconocida soprano Betty Garcés, la posesión también tendrá puntos de concentración en Cali, Medellín, Cartagena, Uribia, Montería, Popayán, Villavicencio, San Andrés, Bucaramanga e incluso el puente que conecta a Colombia con Venezuela. 

También, junto a la familia presidencial y vicepresidencial, los delegados y presidentes de diferentes países y el Congreso en pleno, Marisol Rojas confirmó que habrá invitados de “todos los puntos cardinales y rincones de Colombia”. Esto, en aras de reforzar el concepto de la “posesión del pueblo” que ha regido la organización de esta transferencia de mando.

Sin embargo, una de las cosas que más se ha cuestionado acerca de esta multitudinaria posesión presidencial es: ¿Cuánto le cuesta esta posesión a los colombianos? Según contó la coordinadora a este medio, ni un solo peso más de lo que está dispuesto por ley. 

“Hay unos contratos donde ya está esto explícito, que cuando sale un presidente y llega el siguiente la transmisión de mando tiene un rubro y este es de 1.859 millones de pesos, que con los impuestos está alrededor de los 2.400 millones. Igual al de hace cuatro años y a esto hay que sumarle el tema de la inflación”, explicó Marisol. 

Además, precisó que a pesar de ser una alta suma, “hace cuatro años, con ese dinero, solo se invitaron a 4.500 personas y este año con ese mismo dinero estarán invitados más de 100 mil colombianos y colombianas que merecen esta fiesta”. 

No obstante, más allá del tema monetario, la organizadora del evento pide recordar que “esta no es una posesión cualquiera, (sino que) esta es la posesión del pueblo colombiano”. En ese sentido, resalta de nuevo que será muy diferente a posesiones anteriores en las que se acostumbraba invitar “a un grupo selecto de personas”. 

“El gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez es un gobierno del pueblo y nosotros no estamos utilizando un rubro más allá de lo que está autorizado por ley para las transmisiones de mando”, señaló. 

Y la verdad es que esta transferencia de mando sí estará marcada por elementos particulares que la diferencian de lo acostumbrado para esta ceremonia, empezando por la eliminación de la alfombra roja para el paso del presidente y la tradición del “besamanos” que ahora se llamará “saludo presidencial”, así como la presencia de la espada de Bolívar junto a Petro. Eso sin contar que, por ejemplo, la Guardia Indígena también tendrá presencia protagónica sirviendo como protección y vehículo de un “mensaje de paz y tranquilidad”.
 

KienyKe Stories