La renuncia de Gustavo Bolívar al Congreso de la República ha desatado toda una polvareda política debido a que las críticas no se han hecho esperar, ya que fue elegido como senador por segunda vez en marzo de 2022 y se posesionó en julio.
Mientras muchos especulan que se trata de una jugada política para poder aspirar a la Alcaldía de Bogotá, el excongresista aseguró que se quiere dedicar a nuevos proyectos, entre los que se destaca una nueva novela que se está realizando en RCN.
"He tomado la decisión de renunciar al Senado. Este lunes empiezo a escribir una novela para el @CanalRCN y el régimen de inhabilidades me lo impedía", afirmó Gustavo Bolívar en su renuncia.
Bolívar fue claro al asegurar que dejaba abierta la posibilidad de participar en las elecciones de 2023.
"Con total transparencia dejó abierta una posibilidad de participar en las elecciones de 2023, que aún no está definida".
Más allá de las críticas por su renuncia, los comentarios negativos han estado a la orden del día debido a su primer destino: RCN.
En repetidas ocasiones, Gustavo Bolívar ha arremetido en contra del reconocido medio nacional, llegándolos a llamar el “Lavadero de imagen de Uribe”, y que realizan un "periodismo tendencioso". Sus detractores políticos no se guardaron nada y se lo hicieron saber.
A través de un trino, el Partido Cambio Radical se lo hizo saber. Haciendo una recopilación de mensajes antiguos del exsenador cuestionando a la que será su nueva casa.
"RCN según Gustavo Bolívar: -“Lavadero de imagen de Uribe” -“Periodismo tendencioso” “Responsables de si al 'comandante' Petro le pasa algo”. También Bolívar: -“No olviden ver mi novela El Capo en RCN” -“Renuncio al Congreso para ir a hacer una novela a RCN”.
Otro de los políticos que se sumó a los cuestionamientos fue Miguel Polo Polo. El representante criticó la coherencia que ha manejado Gustavo Bolívar en el último tiempo.
"Gustavo Bolívar, tanta vaina que habla de RCN; qué dizque es un medio oligarca, que dice "mentiras", que está acomodado a los intereses de los "poderosos" y ahí está, renunciando al senado para ir a escribir novelas a RCN y recibir un pago millonario. Progres hasta que les ofrecen platica".
La crítica más reciente llegó desde alguien que trabaja directamente en el canal. Haciendo uso de su cuenta de Twitter, Carlos Antonio Vélez, le mandó una indirecta justamente por el proyecto que emprenderá este año.
"Estamos locos, Lucas. ¡Renuncia al cargo porque tiene que salvarse y para hacerlo agarra el salvavidas de la empresa privada contra la que atenta, atentó y atentará con sus correligionarios, ejemplo de coherencia! Qué “ideota” magistral. Cualquier parecido con la ficción es pura realidad", indicó el destacado comentarista deportivo.
Gustavo Bolívar, respondió a las constantes críticas que ha recibido por este tema y envió a sus detractores políticos a enfocarse en otros temas.
"No soy candidato y ya empezó él todos contra Bolívar No aprenden la lección. Petro se dedicó a proponer y los demás a atacarlo. Hoy es Pte. ¡Gastaría mi tiempo proponiendo fórmulas para volver a Btá una ciudad turística, vivible, sostenible, competitiva, no en atacar adversarios!".
La renuncia de Gustavo Bolívar a su curul en el Senado no deja de ser una baja sensible para el Pacto Histórico y el Gobierno Nacional por cuenta de su férrea defensa al plan de mandato del presidente Gustavo Petro. Muestra de ello es el importante papel que tuvo en la aprobación de la reciente reforma tributaria, con la que la actual administración pretende recaudar cerca de $20 billones durante el año que está a pocas horas de iniciar.
“Entiendo el ejercicio de la política como un servicio público, más que como una distinción. En mi caso, he dejado en pausa a mi profesión, mis finanzas, mi familia y mi preparación personal. Ha sido un esfuerzo que ha valido la pena, pero que no puedo mantener indefinidamente”, se lee en parte de la carta de renuncia presentada por Bolívar ante la corporación.
Ya en anteriores oportunidades, Bolívar había sido enfático en que estaba atravesando por un difícil momento económico debido a que sus ingresos, desde su llegada al Senado, se habían visto reducidos, comparativamente con los que acostumbrada a recibir como guionista.