Bastante molestia entre la ciudadanía y los medios de comunicación ha generado el presidente Gustavo Petro durante los últimos días. Esto, no solo por sus polémicas declaraciones sobre la guerra entre Israel y Palestina, sino también porque completa, a corte de este 18 de octubre, ocho días en “agenda privada”. Es decir, no se comparte, cómo se hace siempre en los grupos de prensa de presidencia, la agenda diaria del jefe de Estado
Para ser precisos, desde el pasado 10 de octubre no se comparte como se hizo meses atrás en los diversos grupos de prensa de Presidencia la agenda diaria del jefe de Estado. Esto, a pesar de que Gustavo Petro si ha cumplido agenda en diversas partes del territorio nacional. Esto ha suscitado molestia entre los periodistas que cubren la fuente y que en muchas oportunidades no cuentan con respuestas oportunas.
A tal punto ha llegado la desconexión comunicativa entre Presidencia y los medios de comunicación, que la plataforma X, antes conocida como Twitter, se ha convertido en la fuente “oficial” y principal con la que los periodistas conocen las actividades y directrices del presidente Petro, quien también durante los últimos días ha sido objeto de críticas por su desmedida actividad en dicha red social refiriéndose a temas internacionales.
Te puede interesar: El ácido comentario de Polo Polo contra Petro tras caída en Cartagena
La figura de “agenda privada”, se estaría empleando para evitar comprometer la asistencia del Presidente Gustavo Petro a eventos a los que por diversas circunstancias finalmente no llega. Por ejemplo, el pasado viernes 13 de octubre el jefe de Estado no estuvo presente en la entrega del Pabellón Nacional a los atletas colombianos que competirán en los Juegos Panamericanos 2023. Un evento en el que tradicionalmente los presidentes colombianos entregan de manera simbólica la bandera nacional a los deportistas.
Más recientemente, el pasado 17 de octubre, tampoco se conoció de manera oficial la agenda del presidente Petro, aunque se esperaba su participación en el lanzamiento de ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, una iniciativa del Ministerio TIC en el Chocó. No obstante, allí tampoco se hizo presente el mandatario colombiano, desilusionando a varios ciudadanos que lo esperaban.
Frente a la inasistencia de Petro el ministro TIC Mauricio Lizcano aseguró que se debió a reuniones prioritarias para el mandatario debido a la difícil situación que se registra entre Israel y Palestina, es decir, asuntos en materia de relaciones internacionales.
“En primer lugar, quiero excusar al señor presidente de la República, quien tenía todo el deseo de acompañarnos, pero ustedes saben que en este momento estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel, y el presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales”, apuntó Lizcano ante la ciudadanía.
Te puede interesar: El ácido comentario de Polo Polo contra Petro tras caída en Cartagena
No obstante, durante las últimas horas el presidente Gustavo Petro nuevamente por medio de su cuenta en X aseguró que su ausencia en el Chocó se debió a un accidente que le generó molestias de salud y que lo motivaron a estar en reposo. Dejando en el aire dudas sobre la veracidad de la versión de Lizcano de carácter internacional.
“El lunes en la mañana tuve una caída en Cartagena, ayer estaba muy adolorido y decidí tomar reposo. Hoy ya me he restablecido y entro en actividad. Reprogramaremos la reunión del Chocó”, señaló Petro frente a las múltiples críticas que generó en el Pacífico Colombiano por no presentarse.
Aunque nuevamente este miércoles 18 de octubre no se conoció qué actividades adelantará el presidente Gustavo Petro y se mantiene la figura de ‘agenda privada’, se espera que el mandatario se haga presente en una nueva jornada de Gobierno Escucha en la localidad de Bosa en Bogotá, similar a las que también ha adelantado en ocasiones anteriores en Suba, Engativá y Kennedy.