Epa Colombia y otros influencers que han negado lavar dinero

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 05/10/2021 - 10:56
Share
Tras lanzar plata desde un helicóptero, muchas personas empezaron a acusar en redes a Epa Colombia de lavar dinero. Una presunción común con los influencers, que muchos de ellos han desmentido.

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia en redes sociales, se ha convertido en tendencia por cuenta de un video en el que se le aprecia arrojando dinero por la ventana de un helicóptero en Cundinamarca. Experiencia que ella misma subió y posteó en su cuenta de Instagram, dejando en claro que para ella significó otro sueño cumplido. 

“Amiga, mi vida ha cambiado muchísimo gracias a Dios ¿Tu crees que yo me lo imaginé, amiga? Yo me la pasaba montada en bus”, aseguró la Epa a sus seguidores. 

En las historias en cuestión, la influenciadora filmó absolutamente toda su experiencia. Desde el momento en el que llegó al helipuerto en uno de sus autos más lujosos, hasta cuando se le vio arrojando un enorme fajo de billetes de 50 mil pesos mientras sobrevolaba el municipio de Suesca. 

Entretanto, la influenciadora intentaba saludar desde el aire a las personas en tierra. Además, aprovechó para hablar del crecimiento de su empresa de queratinas y hasta dio a conocer algunas ofertas laborales en Medellín.  

No obstante, al tiempo que algunas personas celebraron su actuación e incluso hubo quienes colgaron fotos con los billetes que pudieron recoger, las redes también se inundaron de dudas sobre el origen del dinero de la Epa Colombia. Llegando incluso a compararla con figuras como Pablo Escobar, narcotraficante que en su época llegó a botar dinero de la misma forma

La situación fue tal que incluso hubo quienes cuestionaron el hecho de que la influenciadora y empresaria hace poco estuviera pidiendo dinero para pagar la multa por vandalizar Transmilenio y ahora se de el lujo de arrojar dinero desde un helicóptero como si nada. 

Otros tuiteros se fueron más por la crítica de su actitud que por el cuestionamiento de los orígenes de su fortuna. Señalaron en repetidas ocasiones que la intención social de sus acciones se desdibujan al “humillar” a las personas arrojándoles dinero y que en todo caso hay mejores formas de encaminar dichas ayudas. 

Insinuaciones de lavado de activos a influencers

 

Es importante mencionar que la Epa Colombia no es la única influencer a la que generalmente se le acusa (sin pruebas) de lavar dinero. A estos se le suman casos como los de Yina Calderón, que habría amasado una fortuna de la mano con su empresa de fajas y productos para adelgazar, o La Liendra, quien se ve alcanzado por comentarios cada vez que anuncia alguna compra millonaria. 

Este último, por ejemplo, hace poco salió a dar explicaciones a sus seguidores tras ser acusado en redes de lavar dinero por la compra de un penthouse en El Poblado, en Medellín. En aquella ocasión aseguró que su dinero es completamente legal y proviene de sus actividades como instagramer. 

“Avemaría, definitivamente todo lo del pobre es robado. Dizque La Liendra se compra apartamento lavando plata, si yo lavara plata no podría comprarme el apartamento porque no reciben billetes mojados. Dejen de crear tantas teorías, si a mi me cae la DIAN en este momento gracias a Dios tengo todo legal y por eso muestro lo que compro”, aseguró La Liendra. 

Otro que ha sido blanco de las insinuaciones de actividades ilegales, ha sido el influencer Yeferson Cossio, quien constantemente muestra en sus redes un estilo de vida lujoso. Incluso hace un par de meses fue blanco de críticas por publicar en su Instagram la foto de sus millonarios caprichos: una Cadillac ESV Premium (comprada en Miami) y un Chevrolet Corvette, único en Colombia. 

Sobre ello, aseguró en unas historias que la camioneta le valió 690 millones y el Corvette 550. Además, respondió a sus críticos: “¿Ustedes me creen tan huevón, en serio? ¿Si yo hiciera algo de eso yo mostraría lo que tengo? Además, si ustedes están encima, ¿cómo creen que yo tengo a la DIAN? La tenemos aquí, pero cada que piden algo se devuelven con el rabo entre las patas porque todo se paga y todo es legal”. 

La misma Epa Colombia, ha sido una de las que ha desmentido sus supuestos vínculos con actividades ilícitas, asegurando que su dinero proviene de sus negocios como influenciadora y empresaria, siendo propietaria de un emporio de peluquerías y queratinas bastante exitoso. Esto, luego de que la criticaran por comprar una casa para una nueva sede de su empresa. 

"Cualquier persona puede venir a investigar mi empresa y mirar que todo se está haciendo bien. Yo compro con IVA, vendo con IVA y tengo todo al día. Amiga, tu puedes mirar, yo no estoy haciendo ninguna lavadora, estoy haciendo las cosas bien porque he trabajado y salí adelante. Lo del pobre no es robado, lo del pobre es luchado", señaló la EPA en Instagram. 

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que esta presunción sobre las fortunas de los influenciadores, que producen incertidumbre al ser un oficio relativamente nuevo, es un tema mundial y no siempre es algo que se quede en el plano de las acusaciones informales. 

En Estados Unidos, por ejemplo, en julio de este año fue hallado culpable de lavado de activos el influencer Ramon ‘Hushpuppi”, quien constantemente subía fotos de su vida lujosa a redes sociales, destacando entre sus caprichos ropas de marca, autos de alta gama, viajes, yates y todo tipo de excentricidades. 

El mismo ‘Hushpuppi”, terminó por declararse culpable ante las acusaciones que lo vinculan con poderosas redes internacionales de blanqueo de capitales y estafa. Actualmente se encuentra a la espera de sentencia, que para su caso puede llegar a los 20 años de prisión, así como a la restauración de las millonarias pérdidas de sus víctimas, según señala la Revista Forbes. 

KienyKe Stories