¿El campo está de moda? Los influencers campesinos que la rompen en redes

22 Septiembre 2022, 12:40 PM
Share
El fenómeno de los influencers campesinos colombianos sigue creciendo, logrando audiencias cada vez más grandes en todo el mundo y generando interés por el sector del agro en el país.

Las redes sociales se han convertido, cada vez más, en un escenario de exposición de distintos estilos de vida. Dinámica que abanderan los llamados “influenciadores”, que como bien lo indica su nombre son personas que han incursionado en las plataformas digitales para buscar alternativas económicas y visibilizar alguna realidad social con el fin de generar un impacto en sus audiencias digitales. 

De ahí salen varios grupos: aquellos que realizan contenidos musicales, bromas, retos virales, tutoriales de maquillaje hasta cómo manejar complicadas aplicaciones informáticas, clases de inglés y un emergente grupo de influenciadores, en el que Colombia por cierto es líder, que empieza a convertir al campo en contenido de interés, educativo y hasta de entretenimiento en redes sociales

Se trata de los “influencers campesinos”, una modalidad a la que cada vez se suman nuevos actores que buscan hacer visibles a sus comunidades, dignificar el trabajo de campo (por ejemplo en la cosecha o el cuidado de animales), dar a conocer sus conocimientos en remedios caseros con ingredientes naturales, música y tradiciones, entre otros temas.

Influencers campesinos

De hecho, el fenómeno de estos influenciadores ha crecido tanto y goza de tanto apoyo entre los internautas, que incluso ha dado lugar a campañas gubernamentales e independientes para la formación de nuevos “influencers rurales”.

Aún así, eso está lejos de significar que estos creadores de contenido no la estén sacando del estadio, como se le dice coloquialmente, con sus contenidos que han logrado darle la vuelta al mundo con conocimientos y tradiciones del campo colombiano. Aquí algunos de los casos más renombrados. 

Nubia e hijos 

 

Posiblemente uno de los casos más conocidos y recordados en Colombia, es el de Nubia e Hijos, una familia campesina de Cundinamarca que en 2020 se hizo famosa por un video en el que anunciaban que se volverían youtubers, presentándose ante su audiencia para buscar seguidores a los que les gustaría enterarse de contenido, por ejemplo, sobre “cómo hacer un huerto en nuestras casas o apartamentos”. 

Sin embargo, en aquel entonces el resultado fue mucho mejor de lo esperado y hoy son un fenómeno en numerosas redes sociales, con más de 730 mil seguidores en Youtube, 80 mil en Facebook y más de 650 mil en Instagram. De hecho, desde inicios de 2021 decidieron incursionar en TikTok con sus característicos contenidos sobre cultivos, productos naturales y demás curiosidades del campo. 

Como dato curioso, Nubia e Hijos fueron destacados por Youtube en 2020 como los segundos ‘youtubers’ emergentes más destacados de aquel año. 

La Granja del Borrego 

 

Carlos Alberto Días Colmenares, más conocido en redes como “el borrego”, es un influenciador de 14 años que vive en Cundinamarca y utiliza sus redes sociales para hablar sobre el trabajo en el campo, el cuidado de los animales, la obtención artesanal de materias primas para diferentes industrias, entre otros temas de relevancia.

Lo cierto es que en los últimos meses, “El borrego” se ha viralizado de forma realmente increíble en redes sociales con sus contenidos sobre el campo Colombiano, llegando a hacer colaboraciones con el parque agropecuario Panaca e incluso llevándolo a estar invitado a los Kids Choice Awards 2022, que tuvo lugar en México. 

En sus redes, “La granja del Borrego” tiene nada más y nada menos que la envidiable cifra de 1,5 millones de seguidores en Instagram, más de un millón en Youtube y más 11,6 millones en TikTok. Una verdadera sensación que ha llevado al campo colombiano a ser visto en numerosos países. 

Los Escachaitos 

 

La historia de Los Escachaitos también es bastante particular, una familia de influencers campesinos que apenas en febrero de 2022 celebraron por lo alto superar los 200 mil seguidores en Instagram y hoy ya van por encima de los 1,3 millones. Tres hermanos bastante jóvenes que decidieron incursionar en la creación de contenidos, junto a su madre, una mujer de avanzada edad que los acompaña con sabiduría en todas sus locuras. 

Una historia de superación, cariño, fraternidad y que es prueba irrefutable de que en Internet hay espacio para todos los públicos y de que en ocasiones los contenidos con identidad y cariño familiar son suficientes para cautivar a miles de personas. Además, de que su contenido es bastante pedagógico: remedios caseros, secretos del campo, cocina campesina o procesos de cultivo, hacen parte de sus contenidos frecuentes. 

Hoy, aparte de su éxito en Instagram, Los Eschachaitos reúnen más de 613 mil seguidores en Youtube, 205 mil en Facebook y 4,8 millones en Tik Tok. 

Soy Campesino

 

El joven Diego Andrés Guerrero, reconocido por su espacio de “Soy campesino”, es un reconocido influenciador que dedica sus días a resaltar el campo colombiano, sus tradiciones, trabajo de cultivo y emprendimientos. Mismo que ha señalado en algunas entrevistas que su intención es darle un sentido social a las redes sociales. 

Y lo cierto es que lo hace, ya que la gran mayoría de sus contenidos tiene que ver con la visibilización de este tipo de temas y campañas para apoyar, por ejemplo, a campesinos que no hayan logrado vender sus cosechas

Un proyecto que ha logrado un éxito rotundo: más de 155 mil seguidores en Instagram, 65 mil en TikTok y 930 mil en Facebook. 

El chico de la ruana 

 

Julian Pinilla, más conocido como “El chico de la ruana”, termina este ranking de influencers campesinos con sus contenidos entretenidos y divertidos, cargados de identidad y amor por la cultura boyacense. De hecho, uno de los diferenciadores de este joven es que siempre aparece con una robusta ruana, muy tradicional de Boyacá por los fríos que llegan a presentarse en parte de su territorio.

En uno de sus videos, por ejemplo, pone a bailar carranga a varios influenciadores reconocidos, así como en otros enseña cómo se cultivan algunos productos agrícolas emblemáticos de Boyacá o habla del elevado precio de la papa y sus efectos sobre la población local. 

En redes, “El chico de la ruana” reúne más de 120 mil seguidores y en TikTok más de 700 mil.

KienyKe Stories