"Estúpido": Joe Biden estalla contra periodista por pregunta sobre inflación

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 25/01/2022 - 11:19
Share
Con el micrófono abierto, el presidente Joe Biden arremetió contra un periodista de Fox News en medio de una rueda de prensa y rápidamente se ha convertido en blanco de críticas.
Créditos:
Flickr/Gage Skidmore - fox news

El presidente estadounidense Joe Biden se encuentra en el ojo del huracán por estos días luego de que, en plena rueda de prensa, llamara “hijo de put...” a un periodista de Fox News. Los hechos habrían ocurrido tras una pregunta del reportero relacionada con la inflación, que por cierto alcanzó picos históricos en la tasa interanual durante diciembre de 2021. Una situación que inevitablemente ha tenido impacto en la administración de Biden, que en su ingreso precisamente se comprometió a reducir la tendencia inflacionaria. 

En medio del evento, el corresponsal de Fox en la Casa Blanca, Peter Doocy, no perdió tiempo preguntándole a Biden si consideraba que dicha inflación podría representar un “lastre” en las elecciones para el Congreso que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre. 

 “No tan buen recurso, más inflación. Que estúpido hijo de put…”, respondió Biden, desconociendo aparentemente el hecho de que su micrófono permanecía encendido.

Aunque por lo general en las ruedas de prensa siempre ha estado presente esta tensión entre el mandatario estadounidense y Fox News, de tendencia republicana, hasta el momento jamás se había presentado un momento similar en el que Biden estallara con groserías o ataques en contra de los periodistas de la cadena. 

Por supuesto, el enfrentamiento ha dado lugar a un verdadero revuelo mediático en el país, poniendo todavía más en la mira a un Gobierno que ya de por sí atraviesa una crisis por la tensión con Rusia en Ucrania. Cabe mencionar que la rueda de prensa era precisamente para tratar temas relacionados con esta coyuntura, exacerbada en los últimos días por el envío de 90 toneladas de armamento a Ucrania desde Estados Unidos y las amenazas de “consecuencias masivas” proferidas por Biden en caso de una invasión rusa

Luego del incidente, Peter Doocy reveló en un programa televisivo que Joe Biden lo llamó para hacer las paces, aunque no llegó a confirmar que se haya disculpado con él. Sin embargo, sí manifestó que el presidente le dijo que no había sido nada personal. 

Sin embargo, lejos de ello, el episodio ha sido aprovechado por los republicanos y demás opositores del gobierno Biden para sacar a relucir la creciente inflación en los Estados Unidos, ahora sumado al señalamiento de un clima nada amigable con la prensa. Como se había mencionado, en estos momentos el país atraviesa uno de los peores picos inflacionarios en años (se habla de que el 7% es un tope no visto en este país desde 1982)

De por sí, el mismo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió en noviembre del año pasado que el fenómeno inflacionario en Estados Unidos no era “transitorio”, un término que hasta el momento intentaba conseguir la calma mientras los costos de vida de los ciudadanos siguen disparándose. 

Entretanto, la grosería proferida en contra de Doocy ha generado la reacción de varios corresponsales de la Casa Blanca, algunos de los cuales han señalado que el ataque a la prensa de Biden es tan sancionable como los que hacía Donald Trump. 

El episodio, además, le recordó a muchos otro momento de 2017 en el que Peter Doocy fue atacado por sus preguntas por el senador de Arizona John McCain (ya fallecido). En aquella ocasión, el periodista le preguntó al político si su mala relación con Donald Trump haría que se opusiera a todos sus proyectos desde el Congreso.

La respuesta de McCain fue: "¿Por qué dirías algo tan estúpido? ¿Por qué preguntarías algo tan tonto? Mi trabajo es de senador de los Estados Unidos, senador de Arizona, para el que acabo de ser reelegido ¿Quiere decir que voy a comportarme de una manera en la que voy a bloquear todo debido a algún desacuerdo personal?".

Reacción insulto de Joe Biden

Por ahora parece que el encontronazo entre Doocy y Joe Biden no pasará a más, aunque no se tiene confirmación oficial de una disculpa. Lo que sí es que, cada vez con mayor frecuencia, vienen sucediendo este tipo de ataques a la prensa por parte de funcionarios públicos, imposibilitando que diferentes voces de la prensa (afines y opositoras) puedan tener las respuestas que esperan. A la par, Estados Unidos atraviesa un momento difícil entre la inflación acelerada y la amenaza de una confrontación militar en Ucrania, que seguramente no será ni la primera ni la única vez que susciten interrogantes en la prensa

KienyKe Stories