"La Biblia es el único libro imprescindible": Juan Gossaín

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 20/01/2021 - 07:57
Share
¿Qué tiene que ver el periodismo con la Biblia y por qué lo considera un libro imprescindible?, no se pierda esta profunda reflexión de Juan Gossaín.
"La Biblia es el único libro imprescindible": Juan Gossaín

En medio de su retiro, el experimentado periodista y escritor Juan Gossaín reapareció a través de una entrevista que brindó al diario La Libertad, en la cual hizo una serie de reflexiones y comparativas entre el oficio de comunicar y la Biblia, al que consideró como "el único libro imprescindible".

Gossaín, quien fuera director de RCN Radio durante más de dos décadas, dijo que constantemente le preguntan por sus preferencias en la literatura, por cuál es el mejor libro o poema que ha leído, pero reveló también que se niega a responder este tipo de cuestionamientos, ya que de hacerlo sería un "irresponsable".

"Me niego a escoger un solo libro. Son tantos los libros buenos que quien responda eso es un irresponsable (...) Entonces un día alguien me dijo: "escoja un libro imprescindible". "La Biblia", le dije. Me parece que es el único imprescindible que hay, no solo por su valor espiritual –ojo a lo que voy a decir–, sino por su calidad literaria. Está escrito con un lenguaje bellísimo", explicó el escritor de 'La mala hierba'.

Además, aseguró que de los evangelistas Juan, Lucas, Mateo y Marcos, ha leído las mejores crónicas e incluso tomó un pasaje bíblico como ejemplo para dejar una enseñanza a los periodistas y reporteros de la actualidad.

"Un día en la universidad donde yo dicto cursos de crónica me preguntaron por la mejor crónica que había leído y les dije: "mañana se las traigo". Me llevé la Biblia y les leí la resurrección de Lázaro, en la que San Juan relata: "Y entonces Jesús le dijo 'Lázaro, levántate y anda'. Lázaro se levantó, se quitó la mortaja, salió, abrazó a Jesús y se fueron". Eso es un cuento bien contado, porque un mal periodista habría dicho: "aunque parezca mentira, Lázaro se levantó ¡Increíble!". Ese es el hecho periodístico más insólito de la historia y él lo cuenta con la naturalidad de un verdadero periodista, sin adjetivos ni exclamaciones", agregó Juan Gossaín.

Por último, el cordobés de 72 años concluyó que la Biblia es la más grande guía espiritual y la obra literaria más bella y mejor escrita que ha leído, por lo cual reiteró que es –en su opinión– el único libro imprescindible para el ser humano.

No es la primera vez que Juan Gossaín habla del periodismo y la Biblia

En una entrevista publicada para octubre de 2016 en la revista Bocas, Gossaín manifestó que "las mejores lecciones del periodismo" las aprendió de la Biblia, por lo cual insta a los estudiantes de periodismo a leer la resurrección de Lázaro y otros pasajes bíblicos en los que asegura aprenderán "ética".

"A los estudiantes de periodismo les digo que si quieren aprender algo lean el relato de la resurrección de Lázaro escrito por San Juan. La ética también la encontré en San Juan: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Para conocer la verdad se necesita que alguien se la cuente. El periodismo es la verdad por encima de todo, pero también hay una estética de la verdad. Es decir, la verdad bien contada", aseveró.