La batalla de cifras entre el Dane y la Registraduría, ¿a quién creerle?

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 22/10/2021 - 12:06
Share
El director de la Registraduría, Alexander Vega, calificó como "no confiables" a las cifras del Dane. La situación ha generado una fuerte pelea entre ambas entidades.

El Dane y la Registraduría General de la Nación son dos entidades consideradas, generalmente, las fuentes más fiables en términos de censo poblacional y electoral. Sin embargo, dicha confianza ha sufrido un pequeño traspié tras la revelación de la diferencia entre ambas bases de datos, que según el registrado Alexánder Vega sería de al menos cinco millones de personas. 

La controversia nació luego de que el jefe de la Registraduría dijera en una declaración pública que los datos del Dane “no son confiables”. Sobre ello, cuestionó: “¿Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría, en el registro civil, somos 55? ¿Dónde están los otros cinco millones de colombianos?”.

“El gobierno nacional no ha explotado suficientemente las bases de datos de la Registraduría y se quedó con una entidad llamada el Dane, donde prácticamente baja a los ciudadanos en los municipios. Lo puedo decir hoy como registrador nacional y díganselo al director del DANE: las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene la Registraduría”, agregó el funcionario. 

De acuerdo con Vega, en la información del Dane se registra, por ejemplo, menos población de la que tiene realmente el municipio de Soacha. Sobre esto, aseguró: “los alcaldes tienen que hacerse valer y cuenten con el respaldo de la Registraduría. Estoy dispuesto a dar el debate”. 

Hasta el momento, dicho cara a cara no se ha dado de una forma oficial, pero sí hubo respuesta por parte del director de dicha entidad, Juan Daniel Oviedo, quien salió a defender a capa y espada las cifras gestionadas por su despacho, asegurando que el registrador debe tener claro para qué sirve cada registro. 

“Un elemento que genera una diferencia entre la información que maneja la Registraduría y la que maneja el Dane, es que solamente en el pasado reciente el Censo de población y vivienda de 2018, aproximadamente el 40%, es decir dos de cada cinco habitantes del territorio nacional, al momento de responder el formulario censal en una ciudad o municipio, dijo que había nacido en otro municipio o que había emigrado en los últimos cinco años o 12 meses”, señaló Oviedo en entrevista con Red+ Noticias. 

De igual manera, aseguró que se han realizado varios chequeos de la información recolectada y procesada, algunos con auditoría internacional, sin presentar ningún problema o inconsistencia. “Podemos garantizar al país que la información oficial en materia demográfica y en materia poblacional es fidedigna”, agregó. 

Dane o Registraduría, ¿a quién creerle?

 

Las personas, evidentemente confundidas con la pelea entre las dos entidades, debaten en redes sociales sobre cuál de los dos funcionarios tiene la razón en medio de este pleito. Una situación que ha resultado incluso sorpresiva para el Dane, como lo señaló Oviedo en su entrevista televisiva. 

“Para mi y para el Dane esto es una sorpresa, en la medida que nosotros venimos desde 2017 trabajando de forma articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil”, señaló. 

Tras el pleito, no han faltado las reacciones de tuiteros de todos los ámbitos, apoyando a alguno de los bandos e incluso asegurando que el exceso de cifras de la Registraduría es sospechoso y merece una revisión muy especial de cara a las elecciones de 2022

Pelea entre el Dane y la Registraduría.

Lejos de generar un consenso, las afirmaciones de Alexánder Vega causaron pánico en medio de un ambiente político ya de por sí bastante caldeado. Muchos tuiteros, algunos expertos en la materia, apoyaron que existen explicaciones serias y muy bien conocidas de la diferencia de cifras entre ambos censos. 

Lo cierto es, que el Dane está configurado por ley como la entidad encargada de “la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica” de distintas materias en Colombia; mientras que por otro lado la Registraduría “tiene a su cargo el registro de la vida civil e identificación de los colombianos y la realización de los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana”. 

Aún así, como bien lo señaló Oviedo, aunque es necesario trabajar de forma conjunta para generar información estadística de la mejor calidad (no solo con la Registraduría sino con todas aquellas entidades que adelantan registros de diferentes ámbitos en el país), es el Dane el que hasta hoy tiene la información demográfica oficial en Colombia

Lo invitamos a continuar leyendo nuestro contenido y conocer las noticias más relevantes del día: 

https://www.onl.st/loultimokienyke/