¿Autogol? Benedetti llama 'mini candidatos' a los que usan bicicleta en campaña

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 21/10/2021 - 17:22
Share
Armando Benedetti señaló como "mini candidatos" a los que usan la bicicleta como estrategia política. Algo que todos, incluido Petro, han hecho alguna vez.

El senador Armando Benedetti, causó todo un revuelo en redes sociales luego de llamar “mini candidatos” a los políticos que hasta ahora se proyectan como opositores del Pacto Histórico, molesto, al parecer, porque varios de ellos realizan campaña a la presidencia en bicicleta. Una señal que asegura refleja su necesidad de votos. 

¿Por qué será que algunos "mini" candidatos a la presidencia hacen campaña montando bicicleta? ¿Reducen así la desigualdad y la pobreza? ¿Están en un campo de verano? ¿No tienen votos? ¿O tienen músculo en el cerebro?, trinó el congresista. 

No obstante, como es bien sabido que Twitter no perdona, rápidamente los usuarios de esta red social le recordaron que Gustavo Petro, candidato al que es afín, también ha usado la bicicleta en campañas anteriores como vehículo para comunicarse con los ciudadanos. De por sí, no solo él, sino que la gran mayoría de los precandidatos (y personas ya electas) hacen uso de esta estrategia para mejorar su imagen en época electoral.

Otros que entran en el radar son Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo, Fico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, entre otros a los que dentro y fuera de campaña se les ha visto muy activos con el tema de la bicicleta. No hay que olvidar, por ejemplo, que durante la alcaldía de Peñalosa en Bogotá, el Distrito se daba el lujo de decir que la ciudad era “la capital mundial de la bici”.

Al final, parece que el senador se refirió como “mini candidatos” a prácticamente todos los que, como una estrategia de comunicación, alguna vez usaron o continúan usando la bicicleta.

Los comunes, no tan del común 

 

Enumerar las incontables veces en las que los políticos han usado las actividades de las personas “del común” en campaña, sería una labor imposible. Modificar estratégicamente su forma de vestir, de hablar, de transportarse e incluso de interactuar con las redes sociales para llegar a los más jóvenes, ha sido una constante en esta etapa preelectoral en la que aún el mapa de candidatos está cuajando. 

Para no ir más lejos, y en orden quizá con lo que dijo Benedetti, cabe recordar la escena de Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo desplazándose en Transmilenio “hacía la Plazoleta del Concejo”. Algo que por supuesto quedó documentado en una fotografía que subieron a sus redes sociales… como lo haría cualquier ciudadano, ¿no?

Oscar Iván Zuluaga también encaja en este perfil, emulando distintos atuendos según la ocasión, como cuando vistiendo gorro y poncho paisa trinó “hágale pariente ¡a ponerse alpargatas que lo que viene es joropo! o cuando participa en todo reto viral con el que se cruza en redes sociales.

Lejos de salvarse, Alejandro Gaviria, que se proyecta como lejano a muchas formas tradicionales de hacer política, inevitablemente también cae en este tipo de tácticas. Ejemplo de ello, es la foto que subió mientras comía como cualquier otro ciudadano en un restaurante de la Galería La Alameda en Cali o cuando, vistiendo una gorra al revés, grabó un video saludando de puño a varios jóvenes que apoyan su campaña.

Aunque estas escenas pueden estar por completo lejanas a la realidad de los políticos por fuera de la campaña electoral, es importante mencionar que hacer esto no tiene nada de malo. Se trata de marketing político, el mismo que lleva años siendo empleado por candidatos en Colombia y el mundo, incluso por Benedetti, como en el siguiente video, en el que hizo uso de la camiseta de la Selección Colombia para grabar un mensaje político. 

Bicicleta, fútbol, transporte público, vestimentas cargadas de identidad regional, todas hacen parte del mismo concepto.

KienyKe Stories