La burla de Gustavo Petro a Don Jediondo por la crisis de sus restaurantes

Vie, 03/06/2022 - 13:06
La crisis de los restaurantes de Don Jediondo y el proceso de reorganización que atraviesan, fueron tema de conversación en una entrevista con Gustavo Petro. El momento acumula varias reacciones.

Una entrevista de Gustavo Petro con el programa La Luciérnaga, ha vuelto viral un particular encontronazo con el humorista Don Jediondo, quien en medio de una conversación sobre propuestas económicas le preguntó sobre lo que pensaba hacer para mejorar las empresas que se encuentran en proceso de insolvencia empresarial. 

“No para mí sino para un amigo, ¿qué haría por las empresas que están en la 1116?”, cuestionó Don Jediondo, quien justo en este momento se encuentra en proceso de reorganización para poder salvar su cadena de restaurantes y pagar las deudas que, según el diario La República, superan los 14 mil millones de pesos. 

Lejos de dar una respuesta directa, Gustavo Petro prefirió poner el dedo en la llaga: “¿Quién te quebró, Don Jediondo? ¿Quién te quebró? Te quebró por quien votaste”, señaló el candidato presidencial, refiriéndose a las preferencias políticas del humorista y al apoyo que este le habría dado hace cuatro años a Iván Duque. 

En ese momento todo se puso algo incómodo y a Don Jediondo no le quedó de más que hacer una pequeña broma: “Vamos a comerciales. Yo dije, me va a ofrecer el Ministerio de Hacienda o alguna joda y mire con las que sale”, se escucha en el video recortado de una entrevista de más de una hora.

No obstante, en el fondo hay mucha tela para cortar desde dos frentes: el primero es que la respuesta de Gustavo Petro estuvo muy lejos de ser solo esa y el segundo es que el término “quebrar” está mal utilizado para referirse a lo que lleva sucediendo de un tiempo para acá con los restaurantes de Don Jediondo

Escuchando el video completo de la emisión de la La Luciérnaga, el candidato Gustavo Petro añade que lo que desea hacer es una lista de empresas “quebradas” para poner en marcha un programa de reactivación: “Un listado de empresas en todo el país, la mayoría pequeñas y medianas, que aún no hayan podido recuperarse. Quiero un programa de reactivación para esas empresas que este gobierno quebró”. 

No obstante, Don Jediondo no se quedó callado y le dijo al candidato que hay más cosas que se deben tener en cuenta para analizar las crisis económicas de las empresas, como la pandemia o el paro. “El paro nos jodió más que la pandemia”, dijo el comediante. 

Frente a ello, Petro se limitó a decir que a diferencia de Colombia, donde se habría extendido el hambre y habrían quebrado 600 mil empresas (según sus cifras), en Italia eso no pasó porque el Gobierno las apoyó económicamente. 

¿Quiebra o insolvencia?

 

La “quiebra” de empresas es un tema bastante sensible. En el fondo, como dijo Don Jediondo (y Petro, como economista, lo sabe) son muchos los factores a tener en cuenta al momento de analizar las finanzas de las empresas y está claro que en los últimos años la pandemia ha jugado un papel protagónico. Es decir, no se puede hablar de que un Gobierno “quebró” empresas de forma masiva, desconociendo otro tipo de realidades.

De hecho, un abogado especialista en derecho comercial consultado por Kienyke.com, pidió recordar que durante la pandemia se llegaron a expedir los decretos 560 de 2022 y 772 de 2020, ambos con el fin de garantizar protección y beneficios especiales para las empresas en proceso de reorganización. Alternativa que ya tomó la cadena de Don Jediondo, con un plan de reorganización que fue aprobado por acreedores en diciembre de 2021 y oficializado a inicios de este 2022. 

Por un lado, el 560 de 2022 otorgó facilidades al pago, acceso al crédito, mecanismos de reactivación y otros beneficios para las empresas en reorganización, mientras que el 772 “creó el proceso de reorganización abreviado para salvaguardar aquellas empresas afectadas durante la pandemia de una forma más expedita”. A eso habría que sumarle el apoyo al pago de nómina de varias empresas.

Un tema agridulce teniendo en cuenta que no dejan de ser medidas de emergencia para aliviar la crisis empresarial de estos últimos años. Un problema global y no local (por lo menos en cuanto a la pandemia), que por supuesto nunca estuvo exento de debate o críticas al tratarse de un tema tan sensible como el patrimonio de los colombianos (como este trino de 2020 en el que Don Jediondo criticaba la gestión gubernamental de la crisis). 

No obstante, otra claridad que hay que hacer tiene que ver con la citada Ley 111 del 2006, que es la que establece el Régimen de Insolvencia Empresarial: en esta se contemplan los procesos de reorganización “mediante el cual se buscar la recuperación y preservación de la empresa como unidad productiva y económica”  y el de la liquidación judicial para los casos extremos en los que las empresas ya no sean viables económicamente.

Eso quiere decir, entre otras cosas, que el hecho de que Don Jediondo esté en un proceso de reorganización quiere decir que sigue siendo financieramente viable, pero que por el momento tiene incapacidad de pago por distintas situaciones. Una diferencia conceptual interesante, que puede incluirse en la lista de episodios en los que temas sensibles y de gran importancia han terminado siendo analizados de forma bastante ambigua.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.