La sentida defensa de Jaime Baily a Shakira por su juicio en España

3 Octubre 2022, 07:20 PM
Share
El presentador peruano-estadounidense Jaime Baily defendió en medio de su programa a Shakira, a quien se le aproxima por presunta evasión de impuestos en España.

Los días difíciles de la cantante colombiana Shakira, una de las artistas más queridas a nivel nacional e internacional, sigue siendo tema de conversación entre diferentes círculos que están muy pendientes de cómo evoluciona su situación. Entre la separación con el futbolista español Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, y su juicio por supuesta evasión de impuestos en España, se podría decir que este no es el mejor momento de la barranquillera

Así las cosas, lo cierto es que su situación se ha vuelto un verdadero campo de debate en el que personalidades de todas las latitudes han tomado parte, sobre todo en lo que se refiere a los problemas de Shakira con el fisco español. Esto, al punto de que incluso el reconocido presentador Jaime Baily decidiera salir en su defensa en medio de su programa

De acuerdo con la opinión del presentador peruano-estadounidense, quien asegura estar preocupado por el rechazo de los abogados de Shakira a un acuerdo con la Fiscalía en el caso por presunta evasión, lo que ha pasado con la cantante pop colombiana es señal de “una persecución viciosa y cruel”.  

“Ya que la dejen en paz, si ya ha pagado los 14 millones de euros más tres millones de intereses, ya es suficiente, ¿no? (...) Hay una persecución viciosa y cruel contra Shakira, todos los recaudadores de impuestos en España están en deuda con ella, déjenla en paz”, señaló Baily en su programa de MegaTV. 

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, una juez de Barcelona ordenó la apertura del juicio oral para Shakira, acusada de defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no estaba viviendo en España. Algo que de hecho la colombiana ha negado en numerosas ocasiones, asegurando que nunca violó ley alguna al no superar los 183 días al año en el país ibérico. 

Aún así, a pesar de que Shakira de hecho ya retornó los 14 millones de euros, más la suma de intereses mencionada por Baily, esto no resultó ser un impedimento para que la artista sea llevada a juicio. 

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora de seis delitos contra la Hacienda Pública”, señaló un tribunal de Barcelona, que no impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio. Sin embargo, hay que anotar que la Fiscalía pide unos ocho años de prisión y una multa de unos 24 millones de euros

Todo esto porque, según el ente acusador, la barranquillera habría tenido estrategias para evadir impuestos durante los años 2012, 2013 y 2014, pese a que ya llevaba viviendo en España más de 183 días, tal como lo estipula la ley. Algo que Shakira ha negado, manifestando que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias con sus abogados para demostrar su inocencia. 

Jaime Baily: De Shakira a Gustavo Petro 

 

Además de la defensa de Shakira, Jaime Baily sorprendió en las últimas semanas con un cambio de opinión sobre el presidente Gustavo Petro. Una defensa inesperada en la que llegó a calificar al mandatario como un “capitalista floreciente”, señalando que va dando señas de querer “traer el progreso económico”. 

Petro es, quizás sin advertirlo, un capitalista floreciente que quiere traer el progreso económico, que intuye que el progreso es solo un desprendimiento del intercambio, del comercio entre individuos, empresas, pueblos y naciones. Así prosperan las naciones. Petro tiene buen olfato cuando dice que hay que traer progreso con intercambio comercial”, fueron las palabras de Baily. 

De hecho, el presentador estadounidense llegó a afirmar en medio de su programa que considera que Gustavo Petro se ha “convertido en un demócrata” en su madurez política. Una opinión muy distante a la que ha tenido Baily en el pasado, por ejemplo cuando arremetió contra Rodolfo Hernández por la cercanía que empezaba a mostrar públicamente con el mandatario. 

“Rodolfo, estuviste aquí conmigo. Te entrevisté. Dijiste que Petro estaba rodeado de lo peor de la política colombiana, de hampones, de bandoleros (...) Tú decías que Petro quería matarte, ¿y ahora? Tú deberías ser el líder de la oposición. Muy bien, te reúnes con el presidente electo, pero preservas tu dignidad de líder opositor. Tu papel no es apoyar a Petro incondicionalmente, eso parece oportunista, trepador”, aseveró el presentador.

KienyKe Stories