A un 'match' de la pesadilla, la historia del famoso "Estafador de Tinder"

9 Febrero 2022, 05:06 PM
Share
El documental de Netflix del "Estafador de Tinder", así como varios registros de prensa, causaron revuelo por la facilidad con la que un hombre estafó a decenas de mujeres. Aquí su historia.

El documental de Netflix “El estafador de Tinder” ha generado una verdadera agitación mundial, luego de poner en evidencia la modalidad con la que un hombre fue capaz de estafar por millones de dólares a mujeres de distintas partes del mundo. Esto, con una metodología muy sencilla: un perfil en la famosa aplicación de citas en la que proyectaba ser millonario y una labia ensayada con la fácilmente se ganaba la confianza de su contraparte. 

El material audiovisual, apenas estrenado este mes, volvió tendencia a este hombre misterioso que con artimañas logró dañarles la vida a numerosas mujeres que perseguían la ilusión de encontrar amor y aventura por este medio. Al final, solo lograron tener una cuenta en ceros y deudas por elevadas sumas de dinero. 

Palabras más palabras menos, sin caer en el terreno del spoiler, “El estafador de Tinder” cuenta la historia de tres mujeres que decidieron desenmascarar al hombre que las cautivó y luego les destrozó la vida: Simon Leviev, el supuesto heredero de un millonario comerciante de diamantes ruso israelí, cautivador, detallista, generoso, bien portado… quizá el prototipo ideal para una gran mayoría. 

“Puedes hallar de todo en Tinder, pero un desliz en la pantalla puede cambiar tu vida”, es la frase con la que inicia el trailer del documental, que Netflix califica con un material que “hace que quieras gritarle a la pantalla”.

Lo cierto es que gritar es poco e indignación es lo único que le queda a muchas personas frente a la historia de una persona que tiene tantas víctimas a sus espaldas y sigue subiendo a sus redes sociales imágenes de su lujosa vida. En realidad, la historia contada en el documental de Netflix estuvo inspirada en el reportaje del medio noruego VG, que asegura haber estado siguiendo al estafador por meses en distintos países. 

Entonces, ¿quién es Simon Leviev? Según se sabe, su nombre real es Shimon Hayut, aunque se lo cambió tempranamente con el fin de reforzar su historia de estafa. En sí, parece ser que es un criminal de carrera, que terminó estafando a través de Tinder en Europa tras huir de su natal Israel por varios delitos de fraude

Una vez en el viejo continente, su historia con la popular aplicación de citas comenzó. Según VG, el modus operandi de Leviev consiste en seducir a las mujeres “con viajes en jet privado, hoteles de lujo y cenas caras” para, meses después, pedirles dinero con diferentes excusas: ataques de enemigos, bloqueos a sus tarjetas de crédito, entre otras cosas. Pero ojo, no se trata de unos centavos, sino de al menos 10 millones de dólares, como lo puso en evidencia el informe de las autoridades en el documental. 

Simon Leviev

Uno de los casos documentado por VG fue el de Cecilie, una mujer que durante 12 meses creyó firmemente que tenía una relación con Leviev tras verse en algunas ocasiones, hasta que un día todo cambió luego de que supuestamente lo agredieran junto a su guardaespaldas y Leviev empezara a pedirle dinero de forma constante. Al final, señala VG, tras denunciarlo se entera de que “el hombre fue condenado por fraude importante contra tres mujeres finlandesas en 2015”. 

“Ceiclie había pedido préstamos de diez bancos para ayudar a Simon. Cuando estalló la burbuja, su madre Toril la ayudó a lidiar con los bancos”, relata el medio. 

Su historia se suma a la de muchas mujeres. De acuerdo con VG, Leviev es buscado por fraude en distintos países del mundo y ha sido arrestado y condenado por ello. En 2019, por ejemplo, tras ser extraditado a Israel, “fue condenado a 15 meses por robo y fraude”. Una pena a lo mejor pequeña para un hombre que ha arruinado tantas vidas y hoy sigue libre.

Tinder e Instagram le cierran las puertas 

 

“El estafador de Tinder” generó todo un escándalo mundial, sobre todo por la popularidad que tiene esta aplicación entre la gente del común. Hoy por hoy, Tinder es de lejos una de las aplicaciones más famosas en todo el mundo, utilizada por personas de todas las latitudes con la confianza de que al otro lado de la pantalla hay una persona real con sus mismas expectativas. 

Sin embargo, es innegable que el episodio tuvo un impacto en la fiabilidad de estas plataformas, ya que sin mediar palabra Tinder y redes sociales como Instagram le cerraron las puertas a todo lo que tuviera que ver con Simon Leviev. Incluso, aunque ha tratado de abrir nuevas cuentas, estas compañías han manifestado que aplicaron algoritmos para identificar y vetar inmediatamente a Leviev una vez intente reingresar. 

No obstante, no se han salvado de la enorme ola de críticas y burlas que ha suscitado la revelación de este episodio. Una historia que a muchos le resulta curiosa, a otros chistosa e indigna a la gran mayoría por lo que puede ser uno de los más grandes estafadores digitales del siglo. 

Este episodio, véase o no la serie de Netflix, por lo menos invita un poco a la reflexión sobre el alcance de las redes sociales y la creatividad de los delincuentes en los entornos digitales. Una situación que no es nueva, pero que el “estafador de Tinder” llevó a otro nivel permitiéndose por medio de la estafa pagar lujos millonarios mientras arruinaba a decenas de mujeres. Un recuerdo de que, al igual que en la vida real, en internet también es necesario andarse con cuidado.

KienyKe Stories