La lechona fue elegida como el mejor platillo con cerdo del mundo

Jue, 18/01/2024 - 12:09
Una prestigiosa revista internacional de gastronomía eligió a la lechona en el primer lugar de su top 100.
Créditos:
shutterstock/ Freepik/ Edición Kienyke

La lechona, un platillo tradicional del departamento del Tolima en Colombia, ha traspasado fronteras y se ha destacado recientemente como el mejor plato de cerdo del mundo. El portal web gastronómico The Atlas, que con frecuencia realiza rankings sobre los mejores platillos a nivel mundial, otorgó a la lechona el primer lugar de 100. 

Este plato sin duda alguna ha acompañado durante años a cientos de colombianos, en eventos, asados, cumpleaños y festividades, con arepa y gaseosa como acompañamientos indispensables, además de tener un buen sabor, es versátil y perfecto para compartir con amigos y familiares. 

En el portal, se describe la lechona como: “Un cerdo relleno de cebolla, guisantes, patatas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna”. 

No obstante, aquí hay un ligero error porque la receta original de la lechona tolimense no contiene papa, ni como acompañamiento, ni como parte de su relleno.  

 

Cabe mencionar que los platillos, dependiendo de la región de la que se preparen, pueden tener una ligera variación en cuanto a los ingredientes que se usan y sus acompañamientos. Por ejemplo, la lechona tolimense, plato típico y característico del Tolima, tiene ingredientes y condimentos específicos para su preparación, como arroz, arvejas, zanahorias, carne de cerdo y especias. 

Kienyke.com conversó con Mery Valencia, una mujer oriunda de Roncesvalles, Tolima, quien explicó que la preparación tradicional de la lechona lleva los siguiente ingredientes: alverja, arroz, carne del animal, cebolla, ajo, sal, pimienta, tomillo, laurel, cuero del cerdo bien tostado y como acompañamiento la tradicional arepa. Incluso, Valencia señaló que en ocasiones se acompaña con natilla. 

Retomando el listado, el segundo mejor platillo es ‘Dongpo pork’ originario de Hangzhou, es realizado con jengibre, cebolletas, salsa de soja, vino para cocinar arroz Shàoxīng. Su preparación consiste en: “La carne (con la piel) normalmente se dora en grasa, se cuece a fuego lento dos veces, se estofa, se saltea y finalmente se cuece al vapor”.  

El tercer lugar se lo llevó México, con sus tradicionales ‘Carnitas’ de Michoacán que se preparan con el cerdo, se estofa, se asa y se cocina a fuego lento para después acompañarlo con salsas, frijoles, guacamole, limón o verduras frescas.

Y en cuarto lugar, está el ‘Pernil’ de Puerto Rico, este se condimenta con adobo mojado (pimentón, sal, vinagre, ajo y orégano), este plato se cree que: “es mucho más sabroso que el jamón” por su tierna carne.

Sin duda alguna, en el listado de 100 platillos publicado por Taste Atlas se repitió en varias ocasiones distintas presentaciones de preparaciones con cerdo en México, ocupando 4 lugares entre los primeros 10 de la lista, pero no logró superar en sabor al plato típico tolimense. 

Curiosidades de la lechona:

  1. Existe un Festival de La Lechona que en 2023 celebró su segunda edición.
  2. Desde inicios del 2000. el 29 de junio es el día de La lechona
  3. En ocasiones se acompaña por una natilla considerada insulsa.
  4. Se podría decir que este platillo es una herencia de los españoles pero que con los años su preparación mutó. 
  5. La mejor lechona se hace en el Tolima. 

 

Más KienyKe
Los sujetos capturados habrían estafado por 18 millones a una turista canadiense el pasado 21 de diciembre.
'El cantante del gol' reveló detalles de la preocupante situación que vivió tras ser víctima de hurto en la capital del país.
Las autoridades detuvieron a Luis Alfonso Ramírez Suárez, de 'La Máquina', solicitado en extradición por narcotráfico por una corte estadounidense.
El exmandatario compartió con estudiantes colombianos y de otras nacionalidades para ampliar su postura frente a la reforma a la salud.