La pelea de Claudia López y Vicky Dávila por la seguridad de Bogotá

Mié, 21/02/2024 - 22:14
La difícil situación de inseguridad que vive Bogotá, sumado al asesinato cometido en el Parque de la 93, fueron el detonante de una pelea entre ambas personalidades.
Créditos:
Archivo particular

La inseguridad en Bogotá, ambientada por la ola de crímenes que ha venido azotando las calles capitalinas, tiene más caldeada que nunca la política colombiana. En medio de esta coyuntura, la ex alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha terminado en un acalorado debate público con la periodista Vicky Dávila, luego de que la directora de Revista Semana señalara los hechos de inseguridad como “la más dulce herencia que dejó Claudia López”. 

El comentario anterior, surgió luego de que en el Parque de la 93, una de las zonas más lujosas de Bogotá, estallara una balacera a primeras horas de la mañana. Un momento de tensión que tiró al piso a varios comensales de los restaurantes aledaños y transeúntes, así como terminó en la muerte del empresario Rodrigo Franco Charry, hermano del ex director de la DIAN Óscar Franco

Aunque inicialmente se manejó la hipótesis de que fue un robo en una panadería local, al final se supo que fue un atentado sicarial en contra de Charry, avivando todavía más las llamas de una percepción ciudadana de inseguridad que ha tenido que lidiar con numerosos casos de atracos masivos, atentados y una evidente pérdida progresiva del valor de la vida en este tipo de situaciones. 

En ese marco, citando el video de unos comensales de un restaurante de la 93 que estaban en el suelo en pleno tiroteo, fue que la periodista Vicky Dávila aseguró que “la ciudad Gótica en la que se ha convertido Bogotá es la herencia más dulce que dejó Claudia López”. Un mensaje que no fue tomado nada bien por la ex mandataria, quien incluso la acusó de estar haciendo campaña política. 

El retrovisor para echarme la culpa por conveniencia política de la futura candidata no va a mejorar la seguridad de Bogotá. Tampoco hacer más de lo mismo, pero decir que lo harán mejor, y tampoco que toda propuesta la desechen como populismo punitivo. Hay que hacer cambios estructurales reales aunque tomen tiempo, más inversión y más esfuerzo nacional y local”, fue parte de la respuesta de Claudia López. 

Lea además: La disputa de Avianca y Fly Emirates por el mercado aéreo en Colombia

Por otro lado, la ex alcaldesa volvió a insistir en que gran parte del problema de inseguridad de Bogotá se debe a la baja cantidad de policías asignados, sumado a la baja judicialización de los capturados. Un tema que López denunció públicamente en numerosas ocasiones como alcaldesa. 

El dedazo de los señalamientos sólo produce debates inútiles. Unamos esfuerzos, públicos y privados, locales y nacionales, del ejecutivo, el congreso y la rama judicial para sacar esas reformas adelante o saquen adelante unas mejores”, manifestó la exalcaldesa. 

A ello, Vicky Dávila de nuevo respondió, asegurando que la ex mandataria no había hecho “nada por la seguridad de Bogotá” y yendo todavía más allá, afirmó que ella “despreció la seguridad (...) y culpó a la Policía por conveniencia”. Un mensaje que, de nuevo, no le fue ajeno a Claudia López, quien afiló su crítica deseándole “suerte en la campaña” (insinuando algún tipo de interés electoral de la directora de Revista Semana). 

Que la hagas de frente, sin portadas y sin careta. Con los votos de Uribe y la plata de Gilinsky (...) Hay que apoyar al Alcalde haciendo cambios estructurales, no campañas disfrazadas de pseudo periodismo”, señaló la ex funcionaria, quien intentó respaldar su gestión con cifras de criminalidad durante su Alcaldía. 

Claudia López y Vicky Dávila, ¿una pelea sin fin?

Luego de esos primeros encontronazos, durante un tiempo continúo el enfrentamiento entre ambas. Por su parte, Vicky Dávila continuó criticando la gestión de Claudia López en temas como la seguridad y de hecho la acusó de ser cambiante, refiriéndose a que en su momento “estuvo con Petro y contra Petro. Lo ayudó a elegir y luego salió vociferando contra él”. 

Sumado a ello, la periodista acusó a Claudia López de dejar a “Bogotá hecha un infierno y salir corriendo”, refiriéndose a la salida del país de la ex mandataria para estudiar en el exterior. De igual manera, le mandó una pulla por sus gastos en publicidad durante la Alcaldía y la señaló de ser “el gallo tapado de Petro y la izquierda radical en las presidenciales del 2026”.

Por su parte, la ex alcaldesa no respondió tantas veces como Vicky. De hecho, tras el mensaje sobre la supuesta campaña de la periodista, la alcaldesa estuvo un rato compartiendo algunas cifras de seguridad de su gestión y solo volvió a mencionar a Dávila cuando esta la criticó por sus gastos de publicidad. 

Candidata Vicky, no evadas la pregunta implícita que te estoy haciendo: ¿Cuando lanzas tu campaña? ¿O acaso niegas que eres candidata?”, cuestionó en su cuenta personal de X. 

En su mensaje, López enfatizó que fue quien “menos invirtió en información pública sobre los resultados de la Alcaldía y en todo caso la mitad de esa inversión fue pedagogía sobre la pandemia y su recuperación”. 

Entretanto, mientras estas dos personalidades públicas se enfrentaban en este debate, la seguridad en Bogotá continúa patas arriba entre robos en restaurantes, transporte público, atentados y asesinatos como el sucedido este 21 de febrero. 

En medio del caos, los ciudadanos esperan una respuesta contundente de las autoridades frente a lo que parece ser un círculo vicioso que condena a la capital a un sin rumbo en materia de seguridad. Un ambiente en el que, más allá de cualquier perspectiva personal, es poco o nada lo que ayuda un debate en tono personal y con ataques. 

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.
Este martes el alcalde mayor alertó sobre un nuevo incendio forestal.