Lenguaje inclusivo en títulos profesionales, tema del día

Publicado por: admin el Vie, 20/12/2019 - 08:05
Share
La lucha que han librado las mujeres desde hace más de un siglo por la reivindicación de sus derechos ha sido desde el principio un tema incómodo para muchos. Sin embargo, su gallardía ha superado
Lenguaje inclusivo en títulos profesionales, tema del día
La lucha que han librado las mujeres desde hace más de un siglo por la reivindicación de sus derechos ha sido desde el principio un tema incómodo para muchos. Sin embargo, su gallardía ha superado los estigmas y los comentarios negativos que han recibido de quienes no simpatizan con estas ideas. Desde el respeto a su integridad física, hasta la igualdad en derechos y en el lenguaje son algunos de los aspectos por los que las mujeres alzan la voz constantemente. Por ejemplo, esta vez una mujer recién graduada como abogada recibió su título profesional, sin embargo, no dejó pasar por alto su descontento porque su diploma de grado dice "abogado" y no "abogada", como según ella debería estar. Se trata de una mujer llamada María Camila Visbal Amaya, quien recibió su título como abogada de la Universidad del Norte (en Barranquilla) y le hizo saber su inconformidad al centro educativo a través de un trino en el que etiquetó la cuenta oficial. La publicación de Maria Camila generó controversia entre algunos tuiteros que no dudaron en responder con ferocidad a su reclamo, aunque en su mayoría fueron mensajes de apoyo hacia la jurista.

No es igual en todas las carreras

En los comentarios aparecieron otras mujeres egresadas de la Universidad del Norte, quienes se manifestaron asegurando que en sus carreras la institución sí hacía la distinción de género para la profesión.
"Tienes TODO el derecho de querer que se te llame abogada. Además, en otras carreras de la misma casa (Universidad del Norte) nos graduamos con nuestros títulos en femenino. Quiero ver ya que a un hombre le pongan el título de abogada, ya lo hubiese ido a cambiar. No te dejes matonear", respondió Karol Solís Menco, quien compartió además una foto de su diploma.
El llamado de Maria Camila Visbal hizo tanto eco que la universidad respondió en un comentario diciendo que atendería su solicitud en las próximas horas, a lo que ella respondió agradecida y recordó que de todas formas es una orgullosa egresada de allí. No existe un protocolo o una política que dicte a las universidades cómo titular a sus egresados, pues están en el libre albedrío de hacerlo como ellos quieran, de hecho, en la Universidad del Norte se evidencia que depende de cada programa o carrera. Lo que sí pueden hacer las egresadas que no estén de acuerdo con la denominación de su título profesional es acercarse a su centro educativo para tramitar su solicitud.