Camas UCI: ¿aguantan el 'voltaje' de la reactivación y las protestas?

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 08/06/2021 - 16:54
Share
Ante el aumento de casos positivos por Covid-19 y la ocupación de más del 96% de camas UCI, las sociedades científicas solicitan derogar la Resolución 777 sobre reactivación económica y replantear la decisión de la ‘toma de Bogota’.
Ocupación camas UCI

En medio de un tercer pico hace unos días, se dio a conocer la reapertura de actividades económicas en algunas ciudades principales del país como Bogotá y Medellín a partir de este martes, en un panorama donde se ha anunciado la ‘toma de la capital’ este miércoles 9 de junio y el colapso en los centro médicos ante la ocupación de camas UCI. Lo anterior ha llevado a que el Colegio Médico de Bogotá solicitara  la revisión de estas actividades.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó la convocatoria realizada por el Comité del Paro Nacional de hacer una manifestación masiva.

"Es absolutamente irresponsable que se sigan planeando tomas de Bogotá. Bogotá y Colombia ya han tenido suficiente con las tomas guerrilleras, con las tomas paramilitares para  que ahora hayan tomas de aglomeraciones, hago un llamado a la mínima responsabilidad", sentenció.

Asimismo, por medio de su cuenta de Twitter, solicitó que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con el Comité con el fin de evitar más aglomeraciones, debido a que actualmente se ha registrado que la ciudad ha llegado al 98% de ocupación de camas UCI. 

Por otra parte, en Medellín, a pesar de tener una ocupación del 96% en Antioquia se aseguró que no existirían restricciones de movilidad ni regirá el pico y cédula, no obstante se recalcó que los protocolos de boseguridad establecidos aún seguirán vigentes.

Además se anunció que algunos eventos culturales como el Festival Internacional de Tango  y la Feria de las Flores volverán en un espacio al aire libre con un aforo controlado. 

Con el propósito de cumplir con esta meta y teniendo en cuenta los niveles de contagio presentados en la región, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, informó que ha "solicitado a las IPS mantener las 1057 camas activas mientras se completa la vacunación para tener un proceso de reactivación económica exitosa en las próximas semanas".

Ante las alarmas sobre aumento de contagios por Covid-19 y el desbordamientos en los centros hospitalarios, horas antes de dar inicio con el programa de reapertura, el Colegio Médico de Bogotá solicitó por medio de una declaración pública que la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, se sometiera a "un nuevo análisis de validez, precisión, oportunidad y pertinencia ante la urgente situación sanitaria".

De acuerdo con lo publicado por la institución, actualmente Colombia se posiciona en los diez primeros países del mundo con mayor registro de casos positivos por la infección. Además, indicó que es una de las naciones con mayor número de fallecidos por el virus en la región. 

Por otra parte, teniendo en cuenta que este miércoles 9 de junio se tiene prevista la 'Toma de Bogotá', la organización solicitó que se replante esta actividad: "Convocan a las autoridades nacionales y territoriales, líderes sociales, sindicales, y todas las personas en el marco del #ParoNacional a considerar el difícil momento de pandemia y encontrar un acuerdo inmediato", escribió por medio de su cuenta de Twitter.

Contestando a este llamado, el periodista Ricardo Galán cuestionó en su cuenta de twitter la solicitud de la reacción de las sociedades científicas: "Sociedades científicas le piden al Ministerio de Salud derogar la Resolución 777 que reabre la economía. Pero no dicen una palabra contra las aglomeraciones del Paro Nacional principal causante del inminente colapso del sistema de salud. Trabajar es malo, bloquear el país no?", comentó.

Bajo esta línea algunos usuarios solicitaron que el llamado realizado también esté dirigido a quienes convocan a las marchas.

Otros por su parte apoyaron la alerta de la sociedad ante el aumenot exponencial de casos. 

A principios de junio, ante el reporte del 95% de ocupación en camas UCI de Bogotá y el 92 en Cartagena, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo hizo un llamado de emergencia a unir esfuerzos y tomar acciones que permitieran la disminución y propagación del virus que actualmente está afectando especialmente a la población de 18 a 45 años.

Cabe recalcar que según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, en Colombia se reportaron este 8 de junio, 18.586 casos nuevos y 427 fallecidos por el virus Covid-19.

Siga a KIENYKE en Google News