Penalizar el castigo físico de niños y niñas: debate del día

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 21/05/2020 - 17:26
Share
Con el hashtag #SinGolpesNiGritos, defensores de los derechos infantiles piden que se penalice la castigo físico como medida correctiva.
Castigo físico a niños y niñas en Colombia podría ser penalizado
Créditos:
Pixabay

El maltrato infantil en Colombia es una cruda realidad por la que atraviesan miles de niños y niñas en el país, a quienes se les vulneran sus derechos y se les opaca así una etapa esencial en el desarrollo del ser humano.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 41 % de los niños, niñas y adolescentes del país han sufrido algún tipo de maltrato físico, sicológico o sexual; siendo Bogotá la ciudad con mayores índices de esta conducta, pues tan solo en 2019 se reportaron 2.161 casos de violencia en los que la víctima era un menor.

En búsqueda de mitigar esta problemática, la plenaria de la Cámara de Representantes se encuentra estudiando la propuesta de la Alianza por la Niñez Colombiana, que busca penalizar el castigo físico a menores de edad, prohibiendo cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes por parte de sus padres, representantes legales o cualquiera que esté a su cuidado.

  

"El proyecto tiene una finalidad pedagógica, persuasiva y alternativa, a través de la promoción de prácticas de crianza sin violencia, amorosas y respetuosas con los derechos fundamentales de la niñez", expresó la organización defensora sobre su propuesta a través de un comunicado, en el que envió un claro mensaje a la Cámara de Representantes, a quienes les dijeron que tenían en sus manos la vacuna contra una "pandemia peor que el covid-19".

  

En apoyo a la iniciativa se ha popularizado en Twitter y otras redes sociales el hashtag #SinGolpesNiGritos, con el que personajes de la vida pública, políticos y entidades defensoras de los derechos humanos se unieron para solicitar que se prohiban los golpes y la violencia como método para reprender a la niñez colombiana.

"En nuestra sociedad pegarle a una mujer es maltrato, discriminación y está muy mal visto, ¿verdad?, pero en cambio pegarle a un niño sí es castigo, una forma de disciplinarlo, de corregirlo y ahí está bien visto y es aceptado. Los niños son el eslabón más débil de la cadena, además, son indefensos, ¿qué nos hace pensar que está bien pegarle a quien ni se puede defender?", cuestionó la psicóloga y actriz antioqueña Paula Barreto a través de un video que compartió en sus redes.

  

Mientras tanto, la ciudadanía y los promotores del proyecto están a la espera de una decisión, pues la situación es apremiante, sobre todo en medio de la cuarentena, en la que se han recibido un promedio de 400 denuncias diarias por presunta violencia infantil a través de los canales telefónicos, presenciales o virtuales en todo el país.

De pasar el proyecto de la Alianza por la Niñez Colombiana hoy, quedaría a un paso de la sanción presidencial y de ser una realidad.