¿Procuradora estaría ofreciendo puestos para influir en Presidencia de Senado?

Lun, 17/07/2023 - 17:39
La procuradora estaría incidiendo para que una tercera opción en la Alianza Verde se quede con la Presidencia del Senado.
Créditos:
Wikipedia / Procuraduría General de la Nación

En las últimas horas Kienyke.com conoció que, de cara a la elección del próximo presidente del Senado (con lo que se abre la puerta de la siguiente legislatura), la procuradora Margarita Cabello estaría moviendo fichas para que ese puesto se lo que quede Iván Name, del partido Alianza Verde. 

Y es que se acerca el 20 de Julio, con toda su connotación política y parlamentaria, lo que no es poca cosa pues el pulso parlamentario es intenso teniendo en cuenta las reformas que busca implementar el gobierno de Gustavo Petro.

La estrategia de Cabello sería entregar, a cambio de votos a favor de Name, puestos en el Estado, práctica sobre la que no hay pronunciamientos, pero que no es nueva en la política colombiana.

¿Quién es Iván Name?

Proveniente del partido Alianza Verde, Iván Name es uno de los senadores más sonados para llegar a la Presidencia de esa corporación política. 

Tiene 66 años y es barranquillero. Oficia como senador desde 2010 y entre 2016 y 2017 fue vicepresidente segundo del Senado.

Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. En 1982 llegó a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico y con el aval del partido Liberal. 

La otras opciones: Inti Asprilla y Angélica Lozano

Estos dos congresistas compartes bancada con Name y con la alcaldesa Claudia López. Hasta hace poco fueron los dos nombres más opcionados para ocupar tal dignidad parlamentaria. 

Inti Asprilla hace parte del ala más izquierdista de la Alianza Verde y es, sin lugar a dudas, uno de los referentes progresistas en el Congreso, tanto en su paso por la Cámara como en su presencia en el Senado. Su apoyo a los marchantes del Paro Nacional (o estallido social) lo posicionó como parlamentario referencia de izquierdas. 

Por su parte, Angélica Lozano, pareja de la alcaldesa Claudia López, ha seguido de cerca las dinámicas de su partido y ha recibido fuertes críticas no solo por su cercanía con la alcaldesa, sino por no ser considerada lo suficientemente de izquierda. 

¿Por qué es tan importante esta Presidencia del Senado?

Las reformas que está buscando el gobierno de Gustavo Petro (laboral, pensional, a la salud, educativa) dependen del pulso en el Congreso de la República. Quien sea presidente de la corporación mayor podría incidir positiva o negativamente en ello. 

El actual gobierno está redondeando un año desde que conquistó el Ejecutivo. Las expectativas de los votantes están alteradas, pues al final de la última legislatura se cayeron algunos de los proyectos más importantes para el progresismo. 

De quien resulte electo presidente del Senado se podrán hacer previsiones sobre el pulso político en el país. 

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.