"¿Está drogado?", el agarrón de Peñalosa y Martín de Francisco

22 Septiembre 2022, 04:48 PM
Share
Martín de Francisco y el exalcalde Enrique Peñalosa tuvieron un fuerte rifirrafe en redes por el discurso de Gustavo Petro en la ONU.

Un fuerte encontronazo se dio en redes sociales entre el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el presentador Martín de Francisco, luego de que chocaran sus posiciones sobre el discurso del presidente Petro en la ONU el pasado 19 de septiembre. Una participación que fue altamente comentada en diferentes partes del mundo, sobre todo por su carácter crítico frente a varias prácticas de las potencias mundiales. 

En aquella jornada, uno de los más críticos frente a las palabras del presidente fue Peñalosa, quien llegó a calificar como “vergonzoso” su discurso, insultante para otros países y con presunción de superioridad moral frente a los escuchas de las otras naciones. 

“En repetidas ocasiones Petro le dice a los EEUU y otros países del norte como Inglaterra o Francia, que consumen drogas por los “vacíos”, ''desastres de su propia sociedad”. ¿De donde saca que somos superiores? ¿No consumimos drogas en Colombia? ¿Cumplimos las normas?”, señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter. Uno de los muchos mensajes que le dedicó a Petro en la jornada. 

Así las cosas, Enrique Peñalosa continúo durante un buen rato calificando las palabras de Petro como “populismo que solo le sirve en campaña” y criticando varios apartes sobre el consumo de drogas, migración, violencia y represión policial, confianza inversionista y mercado, cambio climático y consumo desaforado de combustibles, entre otros temas. 

Sin embargo, fue su crítica al discurso sobre migraciones la que molestó a Martín de Francisco: “En la ONU Petro dice frases absurdas que lindan con lo ridículo como: ‘La solución a la migración es volver a que el agua llene los ríos”. Emigran…hacia donde está el agua’. ¿De donde sacan que migran a los EEUU por falta de agua o buscando agua?”, fue el mensaje del exmandatario capitalino. 

Un trino que fue replicado por Martín de Francisco, quien no dudó en llamar “mercachifle de buses” a Peñalosa, asegurando que sus palabras evidenciaban que no había entendido el mensaje de fondo de que los territorios ricos en recursos como Colombia son “saqueados” para beneficiar “a pocos poderosos”. Una situación que a su vez, opina, causa graves problemas económicos y sociales que estimulan la migración en busca de una mejor vida. 

Aún así, la pelea estuvo lejos de quedar ahí, ya que Peñalosa terminó evitando el hilo conductor de la conversación y acusando al presentador vallecaucano de estar drogado. Una respuesta un poco salida de tono que, a su vez, generó un mar de reacciones por parte de sus seguidores. 

¿Qué fue lo que dijo Gustavo Petro en la ONU?

 

Más allá de la pelea de Martín de Francisco y Peñalosa, lo importante es el fondo del discurso de Gustavo Petro en la Organización de las Naciones Unidas, el primero como presidente de la República de Colombia. Su intervención, de poco más de 20 minutos, destacó la riqueza natural del país, la violencia que le aqueja y la necesidad de proteger la selva del Amazonas de prácticas que a pesar de que son dañinas, son impulsadas desde los “países del norte” en medio de la lucha contra las drogas y la explotación minero energética.

Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes. No importa el grito de los científicos bautizando la Selva como uno de los grandes pilares climáticos. Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más. Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva”, aseguró Petro.

En ese sentido, el presidente colombiano criticó el uso de glifosato, por los daños que este químico genera sobre la biodiversidad colombiana y su población. De igual forma aseguró que “la guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”. Por esa línea, Gustavo Petro hizo un llamado a toda Latinoamérica para unirse en torno a la protección del Amazonas y a pedir, en una sola voz, la paz entre Ucrania y Rusia.

“Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la paz. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad. Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz”, concluyó el mandatario, quien contó con la compañía del ministro de Educación Alejandro Gaviria, el ministro del Exterior Álvaro Leyva y la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata.

Sin embargo, como bien lo dijo Peñalosa, en las palabras del presidente Petro la migración fue un componente importante, pues criticó que “los países del norte” construyan muros y persigan a los migrantes que, según él, se movilizan en busca de agua. Incluso llegó a equipar la forma de actuar de estos países con la de los nazis. 

“Los expulsan como si no fueran seres humanos, quintuplican la mentalidad de quien creó políticamente las cámaras de gas y los campos de concentración, reproducen a escala planetaria el 1933”, señaló el mandatario, añadiendo que la solución para la diáspora desde países menos desarrollados es apostarle a un desarrollo en el que la naturaleza, el medio ambiente y la vida fueran eje central. 

KienyKe Stories