La eterna pelea de Martín de Francisco y Carlos Antonio Vélez

3 Febrero 2022, 05:46 PM
Share
En su larga trayectoria en el periodismo deportivo, Martín de Francisco y Carlos Antonio Vélez han protagonizado constantes rifirrafes. La política y el fútbol han sido las manzanas de la discordia.

Martín de Francisco y Carlos Antonio Vélez son, desde sus orillas, dos destacados periodistas y presentadores deportivos, extendiéndose en el caso de Martín al humor político irreverente y una que otra participación actoral. No obstante, bien es sabido que la relación entre ambos no es precisamente la mejor e incluso en numerosas ocasiones han llegado a protagonizar candentes encontronazos

Este año, se cumplen 50 años de vida periodística de Carlos Antonio Vélez y lo cierto es que ha logrado consolidar un nombre dentro del mundo deportivo, al tiempo que se ha convertido en una de las voces más polémicas por sus posiciones críticas frente a técnicos y jugadores. Eso, al tiempo que de vez en cuando lanza polémicas pullas sobre temas que están en agenda dentro de la discusión política y social nacional (destacándose por una orientación inclinada a la derecha). 

Por otro lado, Martín de Francisco también es una voz tremendamente consolidada dentro del periodismo deportivo, actualmente debutando con su nuevo programa de fútbol Peláez y De Francisco en W Radio, al tiempo que goza de una reputación de rebelde por su crítica social irreverente en programas como ‘La Tele’ (hoy Tele Letal) o ‘El siguiente programa’. En esencia, dos personalidades distintas destinadas a chocar. 

En algún tiempo, Carlos Antonio Vélez (como director de los contenidos deportivos en RCN) llegó a ser jefe de Martín De Francisco, donde éste trabajó varios años como comentarista hasta que fue despedido en 2019 por sus posiciones políticas en redes sociales, como él mismo y varios medios lo confirmaron en su momento. Vélez, por otro lado, se despidió de RCN en 2014.

Sus posiciones son tan dispares en el fútbol como en la política. En 2014, por ejemplo, cuando Carlos Antonio Vélez era una de las voces más críticas contra el técnico José Pékerman, James y otros jugadores, Martín de Francisco salió a defenderlo abiertamente en RCN Televisión con una frase que muchos consideraron una pulla para Vélez: “¡Calladita la jetica!”

Otro episodio sonado en el que se juntó el deporte con la política, sucedió en medio del contexto del Paro Nacional, cuando Vélez criticó a Falcao García por expresar su rechazo por la violencia y publicar una bandera de Colombia invertida. “Rechazo todo acto que viole los derechos humanos (...) Pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica”, dijo el nueve de la Selección. Palabras que no cayeron muy bien en Carlos Antonio Vélez. 

“Si usted va a defender esta bandera, bienvenido, pero si usted va a defender otra, atravesando los límites de lo racional, de lo sensato y el respeto hacia los símbolos patrios, pues lo mejor es que no venga. Usted defiende el amarillo, azul y rojo, usted no defiende otra bandera que tenga otros colores o la inversión de colores”, dijo Vélez en Antena 2, luego de que se anunciara la convocatoria de Falcao para las eliminatorias. 

En la Tele Letal Santiago Moure y De Francisco respondieron. “El sumo pontífice de la locución deportiva, toda la verdad hablando de mierd…”, dijo Moure, mientras que Martín fue algo más allá con su comentario. 

Tremenda salvajada la de este señor que siempre se pone al lado de los poderosos, como buen arribista”, aseguró el hermano de Margarita Rosa de Francisco. 

Política, la manzana de la discordia 

 

Lejos del plano deportivo, la política es la que por lo general prima en los enfrentamientos entre Martín de Francisco y Carlos Antonio Vélez. A la disputa entre ambos personajes se puede trasladar la fuerte polarización que vive el país hoy en día, siendo representado el apoyo pro establecimiento en el lado de Vélez y el de oposición en Martín. 

Otro caso sucedió en agosto de 2021, cuando Vélez criticó fuertemente los desmanes presentados entre los hinchas de un partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en el Estadio el Campín, de Bogotá, con argumentos que para muchos resultaron fuera de tono y cargados de política. Señalando, además, que luego finalizó diciendo: “El espectáculo debe continuar”. 

Martín de Francisco fue, precisamente, uno de los que criticó la actitud del periodista con dos trinos en los que se habría referido a este como “señor facho de los medios”. Sin mencionarlo, por el momento en que se dio muchos lo relacionaron rápidamente con una pulla de tallas mayores hacia Vélez. 

Venezuela, por poner otro ejemplo, fue el detonante de un pequeño rifirrafe luego de que Carlos Antonio Vélez señaló en la navidad de 2019 que el mejor regalo que puede tener Colombia es no tener una navidad como la de Venezuela. Citando para ello, un texto de El Tiempo en el que narraban la difícil situación de algunos ciudadanos del vecino país. 

“Que se garanticen derechos en Colombia: salud, educación, agua, empleos dignos, que no sea tan engorroso hacer empresa, atacar la corrupción, que tierra fértil mal habida vuelva a los despojados. Usted es indiferente con la miseria aquí. No meta a Venezuela, es maniqueo”, manifestó De Francisco en su Twitter. 

Así sucesivamente, se suman temas que han protagonizado rifirrafes entre ambos periodistas. El proceso de paz y la reincorporación, el uribismo, el deporte, entre otros tantos, han hecho parte de esos tópicos que a lo largo de tantos años de ejercicio periodístico los han distanciado, espejo de una polarización y de un debate en el que Colombia entera se encuentra sumido.

KienyKe Stories