Mejores momentos del debate entre Joe Biden y Donald Trump

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 30/09/2020 - 07:20
Share
Biden y Trump protagonizaron un controvertido debate de cara a las elecciones presidenciales. Estos fueron los puntos más álgidos del enfrentamiento.
Debate entre Joe Biden y Donald Trump

El primer debate presidencial entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones en Estados Unidos, quedará para la historia como uno de los más controvertidos, caóticos y poco edificantes, pues ambos candidatos se 'ensuciaron' en una pelea que tuvo directos ataques personales y que poco alimentaron a un prometedor encuentro.

Inclusive, el debate fue calificado por expertos como uno de los peores en la historia política de la nación norteamericana, debido a las constantes interrupciones y el bajo nivel de argumentación en algunas respuestas que finalmente terminaron siendo 'dardos' entre Biden y Trump.

"Payaso"

Como respuesta a los señalamientos del actual presidente al hijo de Joe biden por corrupción, este aseguró que el debate no era para referirse a la familia de cada uno sino al pueblo estadounidense.

"¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso? No quiere contestar porque sabe que sé la verdad", increpó Trump y Biden respondió: "Mentira (...) Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme, esto no es sobre mi familia o su familia, esto es sobre su familia: el pueblo estadounidense".

Segundo ataque al hijo de Joe Biden

El presidente Trump no cesó los ataques familiares a Biden y en una segunda oportunidad se refirió a su hijo Hunter, afirmando que "fue expulsado del Ejército, fue expulsado sin honor".

Por su parte, el candidato demócrata contestó que esto no es cierto, aunque advirtió que su hijo "tuvo, como mucha gente, un problema con las drogas", que aseguró ha superado y solucionado. "Ha trabajado en ello y estoy orgulloso de él", agregó.

Cabe mencionar que el moderador Chris Wallace tuvo que intervenir para solicitar que se avanzara en el debate tocando otro tipo de temas, y a pesar de los llamados de atención por no respetar las reglas, la estrategia de Donald Trump para acorralar a su rival se mantuvo en todo momento.

"¿Te puedes callar, hombre?"

Luego de ser interrumpido una gran cantidad de veces, el candidato Joe Biden tuvo que pedirle al presidente de los Estados Unidos que hiciera silencio para así poder permitirse continuar con sus intervenciones.

El presidente de la ley y el orden

Cuando se tocó el tema del racismo en el país norteamericano y las protestas que desató el asesinato de George Floyd a manos de dos policías en Minnesota, Biden criticó la desafiante postura del Gobierno frente a las peticiones de la comunidad afro y recordó cuando el presidente ordenó dispersar violentamente a quienes se manifestaban pacíficamente frente a la Casa Blanca para ir a tomarse una fotografía frente a la iglesia St. John’s.

"El cachorrito de Putin"

Cuando Wallace le pregunto a Donald Trump y Joe Biden por qué consideran que los estadounidenses deben depositar su voto en cada uno, el mandatario aseguró, por su parte, que debe haber una reelección porque "jamás ha habido en la historia un presidente que haya hecho tanto en 3 años".

Mientras que el exvicepresidente Biden afirmó que él ha "enfrentado" al presidente ruso Vladimir Putin: "La realidad es que yo me he enfrentado a él y le he dicho que no íbamos a aceptar sus tonterías. Él -dijo señalando a Trump- es el cachorrito de Putin, ¡no le dice nada!".

¿Quién ganó el primer debate?

Según los analistas de la política norteamericana, el candidato Joe Biden fue, por poco, el vencedor de esta contienda, aunque para otros fue el actual mandatario. Sin embargo, en lo que sí concordó la mayoría fue en señalar que los verdaderos perdedores del debate fueron los estadounidenses.

Entre tanto, el demócrata parece tomar mayor fuerza para los comicios presidenciales de noviembre próximo, que según las encuestas, lo ubican como el próximo presidente de los Estados Unidos, sobre todo si lograba sobrevivir a este primer y más importante debate contra Donald Trump.