¿El presidente de la ley y el orden?

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 02/06/2020 - 08:34
Share
El mandatario norteamericano le recordó al país, luego de varios años y en medio de la ola actual de protestas, que es el presidente de "la ley y el orden".
¿El presidente de la ley y el orden?
Créditos:
EFE/EPA/SHAWN THEW

Luego de una semana de violentas manifestaciones en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd a manos del policía Dereck Chauvin en Mineápolis, las cuales se fueron trasladando hacia otras ciudades como Nueva York y Washington, el presidente Donald Trump -con Biblia en mano- continúa demostrando una desafiante postura frente a los protestantes a quienes ha llamado “terroristas”.

En medio de un impactante marco a su alrededor, en el que los ciudadanos gritaban y luchaban contra las autoridades por lo que califican como racismo institucional, el presidente Trump salió del ‘búnker’ de máxima seguridad de la Casa Blanca en donde se hallaba refugiado, para autoproclamarse como el presidente “de la ley y el orden”, además de anunciar que se apoyará en el personal militar para controlar el caos que se ha desatado en los últimos días. “Vamos a acabar con la anarquía”, agregó.

Sin embargo, no es la primera vez que lo hace, pues desde que fue escogido por el Partido Republicano les prometió a sus votantes que sería el presidente de la ley y el orden. Un mensaje que repitió una vez más desde sus redes sociales.

  

"Si las ciudades y los estados rehúsan tomar las acciones necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, yo desplegaré las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y les resolveré rápidamente el problema", agregó el presidente Trump en su discurso.

  

Apenas terminada esta intervención frente a la residencia presidencial, las autoridades le abrieron paso mediante un cordón de seguridad en el que los manifestantes fueron dispersados con disparos de goma y por el que cruzó hasta llegar a la iglesia St. John’s, en donde se tomó una controversial fotografía que ha sido criticada por sus detractores.

  

“Esta noche, el presidente de los Estados Unidos utilizó al Ejército estadounidense para dispararles a los manifestantes pacíficos con balas de goma y gas lacrimógeno. Para una foto. Este es un uso horrible del poder presidencial contra nuestros propios ciudadanos, y no tiene lugar en ningún lado, y mucho menos en Estados Unidos”, expresó la contrincante del presidente en las pasadas elecciones, Hilary Clinton, quien además aprovechó la oportunidad para decirle a los norteamericanos que salgan a votar en los próximos comicios.

De igual manera, la obispa episcopal de Washington, Mariann Budde, calificó la imagen de Trump como una “foto propagandística” y acusó al presidente de “usar a la iglesia como decorado”.

  

Aunque el mensaje de ley y orden de Donald Trump ha sido repetitivo, pareciera que esta consigna ha sido ausente en varias de sus decisiones en el manejo de estas manifestaciones, entre las que han muerto otras 6 personas y por las que los ojos del mundo están puestos en Estados Unidos. Mientras que un reforzamiento de la ley es lo que solicitan los ciudadanos para evitar que este tipo de actos racistas sigan sucediendo en pleno 2020, lo que lleva a muchos a cuestionarse si es realmente Donald Trump el presidente de la ley del orden.