El duro enfrentamiento entre Polo Polo y Mónica Rodríguez

27 Septiembre 2022, 05:32 PM
Share
La periodista Mónica Rodríguez y el representante Miguel Polo Polo protagonizaron un encontronazo por cuenta del video viral de la mujer racista en las marchas del 26S.

Las marchas del pasado 26 de septiembre siguen dando de qué hablar en la opinión pública, sobre todo por las múltiples declaraciones de algunos manifestantes que resultaron tremendamente polémicos. Uno de los casos más polémicos fue, precisamente, el de una mujer que arremetió contra la vicepresidenta Francia Márquez, con un discurso que para muchos estuvo cargado de un tono racista.

Lo cierto es, que el tema ha ha alcanzado tal grado de revuelo que en este momento las redes son el escenario de tremendo debate entre distintas personalidades de la vida pública, uno de las cuales fue la pelea un poco salida de tono entre Mónica Rodríguez y el representante a la Cámara por una de las curules afro, Miguel Polo Polo

En sí, todo comenzó por cuenta de un trino de Rodríguez en el que preguntó qué opinaría Miguel Polo Polo, asistente a las marchas convocadas por la derecha en contra del gobierno de Gustavo Petro, sobre el video de aquella mujer con consignas evidentemente racistas. Cabe recordar que dicho personaje, ya identificada como Esperanza Castro, dijo un buen número de cosas discriminatorias en contra de la población afrodescendiente al ser entrevistada en medio de la concentración de la Plaza de Bolívar, en Bogotá. 

“El simio ese que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando (...) Francia Márquez es un simio, ¿qué educación puede tener un negro? (...) Los negros roban atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, dijo la señora de avanzada edad, a la que por cierto la Fiscalía ya anunció que investigará por su presunto discurso discriminatorio. 

Sin embargo, todo parece indicar que al representante Miguel Polo Polo no le cayó para nada bien el cuestionamiento de la presentadora Mónica Rodríguez sobre lo que opinaba del video de la señora, ya que en teoría también se ve afectado por los comentarios de la mujer (así como la población a la que representa en el Congreso). 

Por esa razón, a través de su cuenta de Twitter, Polo Polo le respondió llamándola “presentadora discontinuada” e incluso la acusó de voltear la mirada frente a otros flagelos que afectan a las comunidades afro en el país. Algo que, a su vez, fue respondido con algo de ironía por la presentadora. 

“A ver, presentadora discontinuada ¿qué ha dicho usted de la masacre de negros q hay en el Cauca, impulsada por los despojos del CRIC, q apoyan a su presidente Petro? ¡Nada!”, fue parte del mensaje de Polo Polo en contra de Mónica Rodríguez. 

Por su parte, además de señalar que no había necesidad de responder con un insulto e insinuando que el representante estaba evitando el tema de fondo, Mónica Rodríguez calificó como “indecencia” que Polo Polo la ataque por el simple hecho de pedirle que defendiera a las minorías que representa y defiende. 

¿No se supone que se hicieron elegir para representar y defender a las minorías de este país?. Lo mínimo es exigirles, los que votaron por ellos y los que no. Sus sueldos se pagan con nuestros impuestos. Pero sale uno a deber y con insultos de por medio. La indecencia plena”, fue el mensaje que, a su vez, le valió el apoyo de sus seguidores a la presentadora. 

Los otros momentos polémicos de las marchas

 

Tras el revuelo por el video de la señora, aparte de la investigación que le abrió la Fiscalía, ahora se sabe que a la mujer también se le habría emitido boleta de captura por parte de la Policía Nacional. Tal como lo hizo saber el director de la institución a través de sus cuentas oficiales, asegurando que “nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad”. 

En dicho documento, además de especificar por qué la mujer está siendo buscada por la justicia, se pide ayuda de la comunidad para poder identificarla con la promesa de “absoluta reserva”

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez también dio su opinión sobre este hecho, que incluso valió un mensaje del propio presidente Gustavo Petro, quien opinó que el odio de la mujer del video es “irracional” y acusó a una vertiente radical de la oposición de hacer política con este. 

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia”, fue parte del mensaje de Francia en contra del polémico discurso viral. 

Sin embargo, cabe aclarar que ese no fue el único momento curioso de las marchas del pasado 26 de septiembre, entre los que se encuentran también una señora que deseaba el regreso a la vida del ex jefe paramilitar Carlos Castaño y un hombre que aseguraba que el triunfo de Petro hace parte de una conspiración para entregarle el mundo al anticristo. Claves para entender, entre otras cosas, cómo se va dando la relación entre el nuevo gobierno y su oposición. 

KienyKe Stories