Discusión por productos Milo agitó las redes sociales

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 02/07/2020 - 10:28
Share
El apoyo de Milo para la entrega de 10 mil desayunos a familias vulnerables en Bogotá, no fue bien visto por un nutricionista que se llevó todas las críticas.
Discusión Milo nutricionista

Los colombianos se encontraron en la tarde de este jueves con que Milo, uno de los productos más tradicionales del mercado nacional, era una de las tendencias con mayor número de comentarios en Twitter y la razón abrió paso a una discusión en la que participaron miles de personas en esta red social.

Todo comenzó con el comentario que hizo el nutricionista, dietista y microbiólogo Juan Camilo Mesa, mejor conocido en redes como @ElNutriDice, respecto a la donación de 10 mil desayunos a familias vulnerables en Bogotá, los cuales fueron entregados por la Secretaría del Hábitat en apoyo con Milo, de la compañía Nestlé.

"Esta no es una buena opción para personas que sufren el flagelo del hambre. El azúcar genera, por mecanismos hormonales, más hambre. Los ultraprocesados no llenan, no alimentan, no son nutrición", expresó el profesional de 27 años.

Las reacciones hacia su comentario no se hicieron esperar y se dividieron entre críticas, apoyos e incluso insultos.

  

Kienyke.com se comunicó con Juan Camilo, quien expresó que el punto de su comentario es criticar que una compañía se aproveche del momento para quedar como "lo mejor" ante la población, "cuando esto no es cierto".

"Entonces le queda en la cabeza a la gente algo que no es verdad, porque lo que se está generando es un problema enorme. Según la ENSIN (Encuesta Nacional de Situación Nutricional) del año 2015, en Colombia cerca del 56 % de la población en edad adulta tiene exceso de peso, y en cuanto a niños en edad escolar, uno de cada cuatro sufría de la misma condición", dijo Mesa, informando también que la ENSIN 2020 no se publicará este año, como se esperaba.

Sin embargo, el nutricionista fue más allá y añadió que su crítica también radica en que existen cosechas enteras que se han perdido en el campo colombiano por la falta de posibilidades para movilizar y comercializar dichos alimentos en las grandes ciudades.

"Esto es lo que a mí personalmente me parece terrible y muy triste. Sobre todo cuando nuestros campesinos están desperdiciando los alimentos porque no tienen como traerlos de los pueblos. Estos sí son productos plenamente saludables que no se preocupan por traer. La de verdad es que eso, sobre todo, es lo que a mí más me genera esa indignación por la cual me expresé", indicó el nutricionista bogotano.

Lea aquí: Campesino que pedía ayuda con su cosecha fue auxiliado por Terpel.

  

  

  

Además, respondió a los comentarios en su contra, diciendo que él solo está cumpliendo con su labor y que los reclamos ante la falta de alimentos para las poblaciones vulnerables se los deben hacer al Gobierno Nacional.

"Ese reclamo no me lo tienen que hacer a mí, se lo tienen que hacer al Gobierno, porque el hecho de que lleguen marcas y empresas a hacer donaciones, demuestra la probabilidad de que haya un vacío gubernamental en ese sentido. (...) Sí, efectivamente la población tiene hambre y es que eso es algo que yo no desconozco en ningún momento, pero es que no podemos pretender apagar el fuego con gasolina", añadió Juan Camilo Mesa.

  

  

  

Por último, tal y como lo hace normalmente desde sus redes sociales, este joven nutricionista invitó a los colombianos a mejorar su dieta y a reflexionar sobre los alimentos que están consumiendo, advirtiendo que el consumo de fruta debe primar por encima de los productos procesados si lo que se quiere es gozar de buena salud. 

"Entendiendo que el sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias negativas sobre la salud, y teniendo en cuenta también que este es uno de los factores de riesgo para tener complicaciones por Covid-19, me parece que el mensaje no es correcto", concluyó Mesa.