¿Feliz viernes después de días difíciles para Mindefensa?

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 25/09/2020 - 08:11
Share
El Mindefensa ha sido blanco de críticas tras un trino en el que exaltó el trabajo del Ejército Nacional luego de conocerse el asesinato de Juliana Giraldo a manos de un soldado.
¿Feliz viernes después de días difíciles para Mindefensa?

El Ministerio de Defensa se convirtió en blanco de críticas tras una publicación en redes sociales en la que exaltó el trabajo del Ejército Nacional justo después de conocerse que este jueves 24 de septiembre uno de sus soldados mató de un tiro a Juliana Giraldo, una mujer trans en el municipio de Miranda, Cauca. 

El comentario fue realizado en la mañana de este viernes a través de la cuenta institucional de Twitter de la cartera dirigida por Carlos Holmes Trujillo. El trino está acompañado de una fotografía de varios uniformados y dice: "¡Gloria al soldado! #FelizViernes". 

La publicación no cayó nada bien entre los usuarios que rechazaron la acción violenta contra la mujer de 38 años y los demás abusos registrados por la fuerza pública en estos últimos días, como el que derivó en el fallecimiento del estudiante de derecho Javier Ordóñez y tuvo como consecuencia varias protestas que terminaron en la muerte de más de diez personas. 

Para muchos usuarios de Twitter la publicación hecha por el Ministerio de Defensa es "indolente", "desacertada" y "provocadora" tras la muerte de Juliana Giraldo. Otros sectores, por su parte, aseguran que la imagen del Ejército Nacional no puede verse afectada por acciones individuales y que hay que apoyar a la institución.

El senador Gustavo Petro cuestionó la publicación y dijo que la gloria del soldado consiste en defender los derechos y las libertades de toda la ciudadanía colombiana sin excepción. 

"La Patria es antes que nada, el pueblo. Maldito el soldado que levante el arma contra su pueblo", expresó.

El periodista Ignacio Greiffenstein manifestó:  "¿De verdad creen que sí? ¿Creen que es el momento de decirlo? esa "prudencia" es la misma que los hace disparar en las carreteras sin pensar en lo que hacen y en las consecuencias. No sean provocadores".

¿Feliz viernes después de días difíciles para Mindefensa?

La exsenadora Piedad Córdoba, por su parte, indicó: "No entiendo este trino en un día como hoy. Ni Dios, ni gloria, ni patria". 

 

Otros, incluso, pidieron la renuncia del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. "Cuando un soldado asesina una mujer indefensa sale este indolente a exacerbar los ánimos. Cero compasión con la familia de la víctima", señaló el senador Gustavo Bolívar. 

 

"Desafiar a toda una sociedad, insultar a las víctimas y burlarse del dolor no va a mejorar la imagen de la fuerza pública, ni apaciguará las críticas. 
Renuncia del ministro y mandos es lo mínimo que debe pasar hoy", manifestó por su parte el analista Ariel Ávila. 

El partido Centro Democrático dijo que los actos de un soldado y dos policías no pueden afectar "la honorabilidad, la transparencia de la Fuerza Pública" y, además, hizo un hilo sobre los actos que ha hecho esa institución por la comunidad. 

"La Policía de Colombia y el Ejército están conformados por seres humanos que sacrifican todo por la seguridad de cada compatriota. Soldados y policías buscan y rescatan secuestrados, exponiendo su vida para salvar otras vidas", manifestó la colectividad.