Movilidad en la sabana de Bogotá, un dolor de cabeza diario

Publicado por: admin el Mar, 18/02/2020 - 13:49
Share
En las grandes ciudades los problemas de movilidad y el crecimiento acelerado en la población, obliga a los habitantes a desplazarse hacia la periferia de la ciudad. En el caso de Bogotá, algunos ci
Movilidad en la sabana de Bogotá, un dolor de cabeza diario
En las grandes ciudades los problemas de movilidad y el crecimiento acelerado en la población, obliga a los habitantes a desplazarse hacia la periferia de la ciudad. En el caso de Bogotá, algunos ciudadanos han optado por trasladarse a municipios como Chía, Cajicá, Funza, Facatativá, Madrid o Mosquera. La afluencia de personas que se han instalado en estos lugares ha generado un gran problema de movilidad que, hasta ahora, parece no tener solución. Habitantes de estos municipios gastan hasta 6 horas del día transportándose hacia sus lugares de estudio, trabajo o vivienda (teniendo en cuenta los trayectos de ida y vuelta). Sin embargo, la situación recrudece cuando en Bogotá se presentan alteraciones al tráfico por manifestaciones. Tal y como ocurrió este 18 de febrero tras los bloqueos presentados por parte de los transportadores en las calles 13 y 80.
"Normalmente me demoro hora y media en llegar a mi trabajo, pero con la situación de hoy me gasté el doble. Lo único que espero es que no empeore todo por la tarde, porque en los últimos paros lo más complicado fue volver a mi casa. (En el paro del 21N) me tocó caminar 3 horas y tomar 2 buses más de lo acostumbrado. Lo que además de gastar mi tiempo, me hace gastar más dinero", expresó Valentina Rendón, habitante de Mosquera a KienyKe.com.
Incluso, es normal ver en las redes sociales diferentes grupos hechos por los habitantes de estos municipios, en los que hay una colaboración entre sus integrantes para informar a tiempo la situación diaria de movilidad. Los alcaldes de Mosquera, Giancarlo Gerometta, y de Funza, Daniel Bernal; sostuvieron una reunión denominada mesa conjunta de plan de desarrollo, en la que se trabajaron diferentes temas relacionados con la movilidad de ambos municipios, pues cada uno tiene una de las dos principales vías que conectan a los municipios del occidente de Bogotá.