Nueva demanda contra el delito de aborto en Colombia agita las redes

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 16/09/2020 - 08:10
Share
El Movimiento Justa Causa presentó este miércoles ante la Corte Constitucional una nueva demanda contra el delito de aborto en Colombia.
Nueva demanda contra el aborto en Colombia

Luego de una acción colectiva liderada por el Movimiento Causa Justa, 91 organizaciones y 134 activistas que defienden los derechos de la mujer interpusieron una demanda conjunta a través de la cual buscan eliminar el aborto como un delito del Código Penal.

"El Movimiento Causa Justa le pide a la Corte Constitucional que se declare inconstitucional el Artículo 122 del Código Penal, mediante el cual se establece el aborto como un delito, ya que es ineficiente e injusto con las mujeres.", expresó el colectivo, agregando que juzgar esta práctica como un crimen vulnera derechos fundamentales como "la salud, igualdad, libertad, y sobre todo, porque su existencia desconoce la ciudadanía de las mujeres".

Pero más allá de esto, con la iniciativa se busca que el Estado se responsabilice del aborto en Colombia, para que sea un proceso seguro y que garantice la salud de las mujeres.

Cabe recordar que para 2006 hubo una primera demanda contra el delito de aborto, la cual fue aceptada por la Corte Constitucional y con la sentencia C-355 se permitió despenalizar la IVE en las siguientes tres causales:

  • Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida muy indigna.
  • En caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

 

Y aunque el Movimiento Causa Justa reconoció esta sentencia como "un logro importante", advierten que el Artículo 122 es "la barrera principal para garantizar el acceso a abortos seguros y oportunos".

Esta postura fue compartida por muchas mujeres que hicieron eco a la demanda a través de sus redes sociales, mismas en las que quienes no apoyan el aborto dejaron su opinión al respecto.

Así entonces, este 'espinoso' y siempre controversial tema entre la sociedad colombiana, vuelve a ser el centro de una discusión en la que todavía hay 'bastante tela para cortar'.