Términos y condiciones de WhatsApp: ¿Será su fin y hay otras opciones?

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 12/01/2021 - 14:25
Share
En redes sociales se generó una fuerte polémica por los nuevos términos y condiciones de WhatsApp que empezarán a regir desde el próximo 8 de febrero de 2021.
Términos y condiciones de WhatsApp: ¿Será su fin y hay otras opciones?

¿Será el fin? Esa es la pregunta que durante estos últimos días se han hecho varios usuarios de las redes sociales tras conocer los nuevos términos y condiciones de WhatsApp que empezarán a regir desde el próximo 8 de febrero de 2021, tema que ha generado un gran debate entre los internautas. 

La famosa aplicación de mensajería instantánea, que es propiedad de Mark Zuckerberg y tiene más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo, anunció el cambio en sus políticas de privacidad la semana pasada y desde ese momento ha recibido fuertes críticas por parte de los usuarios debido a los datos que recopila y pretende recopilar la aplicación. 

Entre los nuevos términos y condiciones de WhatsApp está la forma en la que las empresas podrán usar los servicios alojados de Facebook para almacenar, administrar chats y hacer publicidad. Es decir, toda la información que las personas que usan la aplicación de mensajería comparten por ese medio estará disponible para las compañías que pertenecen a esa red social.

Entre otras cosas, la información que los usuarios compartirán será -además del número de teléfono, foto y nombre- los pagos y las transacciones financieras, los contactos, las actualizaciones de estado, cuándo usa la app y cuánto tiempo, grupos, empresas y el IP de conexión. 

Además, la plataforma tendrá información como, por ejemplo, cuál es el modelo del dispositivo desde el cual el usuario se conecta, su nivel de batería y la zona horaria.

Si la persona no acepta los nuevos términos y condiciones de WhatsApp no podrá seguir utilizando la aplicación. 

¿Hay otras opciones? 
 

La polémica alrededor de los nuevos términos y condiciones de WhatsApp ha generado que varios usuarios de las redes sociales manifiesten su deseo de migrar a otras plataformas de mensajería instantánea y así proteger sus datos personales. 

Por ejemplo, Elon Musk, fundador de Tesla, aconsejó a sus seguidores utilizar la aplicación de mensajería Signal, reconocida por proteger la privacidad de los usuarios.

“El cifrado de extremo a extremo de última generación (respaldado por el protocolo de código abierto de Signal) mantiene tus chats seguros. Ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más. La privacidad no es un modo opcional, es como funciona Signal. En todos tus mensajes, todas tus llamadas, para siempre”, se lee en la página oficial de la plataforma.

Además, indica: “No hay anuncios, ni vendedores afiliados, ni hacemos un rastreo de tu uso de Signal. Así que concéntrate en compartir los momentos que te importan con las personas que te importan”. 

Incluso, un seguidor de Musk que respondió a su trino compartió un cuadro comparativo entre las principales plataformas de mensajería, entre ellas: IMessage, WhatsApp y Facebook Messenger, siendo esta última en la que más se tiene acceso a la información de los usuarios.

Por otro lado está Telegram, que es más popular. Esta aplicación se caracteriza porque los mensajes están fuertemente cifrados y se pueden autodestruir.

Otro punto importante es que en los chats secretos, los mensajes que se envíen no pueden ser reenviados a otros usuarios, ni ser descargados, y tampoco se les pueden hacer tomas de pantalla. Telegram tiene límites para el tamaño multimedia y sus grupos permiten hasta 200.000 miembros.

Según la firma de análisis de datos Sensor Tower, que ha sido citada por varios medios de comunicación, más de 100.000 usuarios han instalado Signal en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días.

Telegram, por su parte, ha sido descargada casi 2,2 millones de veces tras la polémica suscitada por los nuevos términos y condiciones de WhatsApp.