Se acaban las camas UCI en Bogotá: usuarios expresan preocupación

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 12/01/2021 - 08:42
Share
Crece la preocupación entre varios usuarios de las redes sociales por cuenta del alto porcentaje de ocupación de las camas UCI en Bogotá en medio de la pandemia por el Covid-19.
Se acaban las camas UCI en Bogotá: usuarios expresan preocupación

Crece la preocupación entre varios usuarios de las redes sociales por cuenta del alto porcentaje de ocupación de las camas UCI en Bogotá, teniendo en cuenta el incremento acelerado de los casos de Covid-19 que ha llevado al Distrito a decretar medidas estrictas para enfrentar el segundo pico de la pandemia, como la cuarentena que inicia hoy en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo hasta el próximo jueves 21 de enero.

Este martes 12 de enero la capital de los colombianos amaneció con unas cifras que generan intranquilidad. La ocupación general de las camas de cuidados intensivos está en un 91,7%, mientras que las camas UCI destinadas para atender la emergencia por el coronavirus llegó al 93,5%, es decir, solo quedan 121 camas disponibles para atender a las personas que se encuentran en estado crítico tras contraer el virus. 

Según la página de Saludata, las localidades más críticas por la alta cifra de ocupación de las camas UCI en Bogotá son: Kennedy, Usaquén, Engativá, Suba, Chapinero y Teusaquillo.

Se acaban las camas UCI en Bogotá: usuarios expresan preocupación

De acuerdo con algunos usuarios de las redes sociales, este es el punto más alto al que ha llegado el sistema hospitalario en la ciudad desde que llegó la pandemia al país. El último informe del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que en las últimas horas se registraron 4.359 nuevos casos positivos de coronavirus.

Algunos ciudadanos le han hecho un llamado al equipo de la alcaldesa Claudia López para que implemente medidas que ayuden a reducir el preocupante porcentaje de ocupación de camas UCI en Bogotá, que contenga el contagio por el Covid-19 y apoye la reactivación del empleo en la ciudad. 

¿Qué ha dicho el Distrito?


La alcaldesa Claudia López aseguró en una transmisión que los ciudadanos pueden “tener la certeza” de que en Bogotá se está aumentando la capacidad hospitalaria para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Hemos instalado hospitales de campaña, a las afueras de los hospitales más grandes. Montamos carpas, camas y servicios de enfermería, sobre todo para aliviar urgencias. Como en el Hospital Simón Bolívar, donde tenemos hospital de campaña, en Engativá, en Kennedy, también estamos instalando uno en el Tunal. También hospitales de la red privada están instalando hospitales de campaña en las afueras que les funciona muy bien para descongestionar urgencias”, indicó.

A pesar de esto, la mandataria aseguró que lo que realmente ayudará para frenar el aumento acelerado de los casos es quedarse en casa y seguir todas las medidas de bioseguridad.

“Lo que realmente nos va a cuidar, a bajar la velocidad y a bajar la presión al sistema hospitalario es que nos quedemos en casa, que usemos el tapabocas, que hagamos el lavado de manos constante y que mantengamos el distanciamiento”, afirmó.