Redes sociales y el panorama previo a las marchas del 21 de septiembre

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 21/09/2020 - 08:44
Share
Mensajes de apoyo, críticas y un sinfín de recomendaciones para que sea una jornada pacífica, hacen parte de las reacciones a las marchas del 21S.
panorama previo a las marchas del 21 de septiembre

Llegó el 21 de septiembre y con esta fecha la conmemoración del Día Internacional de la Paz, la cual fue aprovechada por un centenar de organizaciones para convocar una nueva jornada de movilización nacional, en modo de protesta contra la ola de violencia en Colombia que ha dejado 61 masacres en menos de 10 meses, según datos de Indepaz. 

Sin embargo, desde el Comité del Paro Nacional advirtieron que van a manifestarse también en contra de lo que consideran una crisis generada por el manejo de la pandemia.

Las redes sociales han sido un canal de comunicación esencial entre los colombianos, quienes han opinado allí sobre las marchas del 21S a las que varios políticos han confirmado su asistencia.

Mensajes de apoyo, cientos de críticas y un sinfín de recomendaciones para que sea una jornada pacífica, hacen parte de los comentarios que han vuelto tendencias etiquetas como #21sPorLaPaz, #ParoNacional21S y #ParaLaGuerraNada.

"No queremos que hagan trizas el acuerdo de paz. Saldremos a expresarnos en PAZ, con distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas", expresó el senador Juan Luis Castro como respuesta a quienes preguntan por las aglomeraciones en tiempos de pandemia.

El presidente Iván Duque también se refirió a este aspecto de las marchas en su programa 'Prevención y Acción', y advirtió que el Decreto 1168 y la resolución 1462 siguen vigentes, por lo que instó a seguir las recomendaciones de bioseguridad impartidas desde el principio de la emergencia nacional. 

"Tenemos que llevar muchas precauciones para evitar desenlaces fatales y rebrotes en las próximas semanas (...) No aglomeraciones, guardar distanciamiento social y usar de tapabocas", agregó.

Sin embargo, las recomendaciones del mandatario fueron más allá de la emergencia sanitaria y recalcó que, "por más que sea una expresión ciudadana en el marco de la democracia", las marchas del 21 de septiembre no pueden ser una excusa para que se presenten incidentes de violencia, frente a los cuales pidió cero tolerancia.

"Debe actuar toda la capacidad del Estado, porque no podemos permitir que se genere violencia en nuestro país", concluyó Duque Márquez.

Cabe recordar que, según el reporte compartido por las organizaciones, la actual jornada de movilización nacional tiene determinados los siguientes cuatro puntos de concentración:

  • 9 de la mañana: se convocó una Caravana Nacional en ruedas, es decir, todos los vehículos están convocados. El punto de concentración es en la calle 80.
  • 1 de la tarde: el Comité Distrital del Paro convocó un plantón denominado "machín de resistencia", el cual se ubicará en la carrera 13 con calle 36.
  • 2 de la tarde: se llevará a cabo la denominada 'Ruta de las luces', siendo el punto de encuentro el Centro de Memoria, del cual partirá una marcha hacia la Plaza de Bolívar hacia las 4 de la tarde.
  • 2 de la tarde: en la localidad de Teusaquillo se realizará un plantón, más exactamente, en el parque San Luis (calle 60 con carrera 18).