"Una inversión para la paz": Polémica por el presupuesto de la Comisión de la Verdad

5 Enero 2022, 11:40 AM
Share
Álvaro Uribe y otros afines a su movimiento político arremetieron contra la Comisión de la Verdad pues consideran excesiva su asignación presupuestal.

Una controversia de grandes quilates se ha generado luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez revelara en su Twitter el presupuesto asignado para la Comisión de la Verdad en 2021. En total, la cifra supera los 116 mil millones de pesos, designados al pago de personal y diferentes funciones relacionadas con el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano y la divulgación de los hallazgos. 

Cabe recordar que esta entidad nació en el marco del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC, “como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad”, tal como lo señalan en su página web. 

No obstante, para el líder del Centro Democrático el presupuesto asignado a la Comisión no se alinea con los objetivos de austeridad propuestos por el Gobierno. “Los costos de La Habana, que no llegan a la ciudadanía, son inmensos”, aseguró en su trino el político. 

De acuerdo con el documento publicado por Uribe, los gastos de personal, adquisición de bienes y servicios, transferencias corrientes y gastos por tributos, multas, sanciones e intereses de mora, suman $75.832’300.000. De ese total, más de 62 mil millones de pesos corresponden al costo de la nómina. 

En un segundo aparte del resumen de gastos, $41.159’792.190 obedecen a la puesta en marcha de distintos programas para la socialización de lo sucedido en el conflicto armado colombiano, esclarecimiento de la verdad, adecuación de espacios físicos para la dignificación de las víctimas, fortalecimiento del reconocimiento social del conflicto, etc. 

Sin embargo, detrás de Álvaro Uribe llegaron varios seguidores de su movimiento político, quienes compartieron su posición de que la asignación presupuestal para la Comisión es excesiva. Un rifirrafe que se enmarca en el rechazo generalizado a cualquier institución que tenga su origen en el acuerdo de paz, frente al cual el Centro Democrático se ha mantenido bastante crítico (además, cabe recordar, fueron los promotores principales de la campaña del no en el plebiscito). 

Reacciones presupuesto Comisión de la Verdad

¿Y los resultados de la Comisión de la verdad?

 

En medio de la polémica, el secretario encargado de la Comisión de la Verdad, Juan Carlos Ortega, defendió los gastos de la entidad. De acuerdo con Blu Radio, el funcionario señaló que todo el dinero se ha destinado única y exclusivamente a la labor para la que fue creada la Comisión y que en realidad es un presupuesto ajustado si se tiene en cuenta todo lo alcanzado hasta el momento. 

“Es un presupuesto que permite invertir en todas las actividades a nivel territorial y nacional, al encuentro con las diferentes víctimas y actores en todo el territorio”, citó el medio. 

Además, se refirió al trino del expresidente Uribe: “Se respeta, obviamente, cómo no vamos a respetar nosotros una apreciación personal, pero para nosotros es eso, porque básicamente creemos que es un presupuesto justo, que es una inversión para la paz y es demasiado rentable para este país”.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los resultados de la Comisión en 2021? Lo primero que hay saber es que, en aras de entregar una investigación profunda al finalizar el mandato,  se han recopilado “27.268 testimonios y entrevistas, (así como) más de 962 informes recibidos por parte de organizaciones y entidades de diferente naturaleza (entes del Estado, organizaciones sociales y fundaciones, entre otras)” y realizado varios eventos públicos o privados involucrando a diferentes actores de la sociedad. 

De ese total, unas 1749 entrevistas fueron realizadas en 2021. En estos espacios fueron escuchados pueblos indígenas, organizaciones de víctimas, minorías, actores armados, excombatientes, líderes y lideresas sociales, mujeres, académicos, empresarios, estudiantes, periodistas, políticos, fuerza pública, religiosos, industriales, entre muchos otros.

De igual manera, se han realizado eventos públicos de reconocimiento, encuentros entre responsables y víctimas, así como siete contribuciones a la verdad públicas y privadas. En este punto hay que recordar los testimonios históricos de Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana, César Gaviria o ex actores armados como Timochenko o Mancuso

También, se desarrolló la plataforma virtual por medio de la cual se divulgará el informe final, así como se pusieron en marcha las campañas “Futuro en Tránsito, Verdades que liberen, Yo te ofrezco y El valor de saber”. La comunicación fue un pilar fundamental: más de 11 programas territoriales de televisión, 232 programas de radio en vivo y la segunda temporada de “Frente al Espejo”, reconocido como mejor producción periodística en los India Catalina. 

En fin, una larga serie de logros que se resumen precisamente en la labor investigativa y en que, como dijo su director financiero, obedecen también a la movilización de la búsqueda de verdad por todo el territorio

Sin embargo, en el fondo quedará la pregunta de si la respuesta a todos los males siempre será crear más y más burocracia con presupuestos que luego terminan golpeando al ciudadano con más impuestos. Aunque, por otro lado, ¿quién es capaz de determinar el precio de la verdad luego de tantos años de sangre derramada?

KienyKe Stories