En Bogotá unos quemaban los CAI y otros incendiaban las redes

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 10/09/2020 - 08:41
Share
¿Fue culpable el discurso incendiario de algunos para promover los desmanes y disturbios en Bogotá?
Mientras Bogotá ardía en llamas, otros incendiaban las redes

Bogotá vivió una de las noches más violentas de los últimos años. Los cientos de videos y fotografías que circulan en la red son apenas un primer panorama de lo ocurrido en las calles. Varios fueron los actores del horror que se vivió en muchos sectores, ciudadanos enardecidos, policías agrediendo y defendiéndose, y otros ocultos desde la comodidad de sus casas dedicados a emitir incendiarios discursos, celebrando la violencia y la desobediencia civil.

El senador Gustavo Petro, por ejemplo, fue uno de los políticos más activos en Twitter durante los excesos vividos en la capital del país. Desde se cuenta, publicó y compartió  gran cantidad de material en el que, incluso se hicieron elogios a los graves hechos y se calificaron de "poesía" los ataques a los miembros del Esmad y la Policía Nacional.

La tensa situación de la noche de éste miércoles en Bogotá captaba la atención de las redes sociales y muchos no pasaron por alto las publicaciones de Petro y le recriminaron por incitar y celebrar la violencia.  El senador Petro respondió que estaba informando a la ciudadanía sobre los hechos.

"¿Y Gustavo Petro aspira ser presidente incendiando los ánimos de la gente?, no hay derecho que goce con la violencia", le cuestionó Manuel Salazar, periodista de la emisora Minuto de Dios, a lo que el líder de Colombia Humana le reiteró que se encontraba "informando".

A pesar del llamado que le hicieron varios políticos como Paloma Valencia o José Daniel López a Gustavo Petro para que dejara de emitir estos incendiarios mensajes, el senador continuó durante toda la noche compartiendo el contenido de la protesta acompañado de repetidos mensajes como "arde el CAI de la Soledad (...) de Usme (...) de Techo".

Lea también: Mindefensa dice que las redes sociales enardecieron las protestas en Bogotá.

Entrada la mañana del 10 de septiembre, Petro invitó a los colombianos para que salgan a las calles a marchar de nuevo: "Le solicito al gobierno dejar de ejercer violencia y a los manifestantes garantizar tranquilidad para que las movilizaciones sean masivas", agregó.

"Que arda todo"

Reflejo del discurso que se brindó en las redes sociales, no solamente por parte del senador Petro sino de muchos otros ciudadanos, se evidenció en la tendencia "que arda todo", a través de la cual se invitó a la ciudadanía para hacer presencia en las calles, afectar la infraestructura de la ciudad y atacar a la Fuerza Pública.

Incluso, entre quienes utilizaron esta tendencia para promover sus mensajes, se vieron algunos seguidores del partido Colombia Humana, mientras otros detractores rechazaron este aliento a la violencia.

En contraste

Mientras las redes intentaban caldear -todavía más- los ánimos de la población, la alcaldesa Claudia López y otros integrantes de su equipo de trabajo hicieron un llamado a frenar la violencia e invitaron a la protesta pacífica, además de rechazar las agresiones cometidas por parte y parte.

"Lo que tenemos que hacer en este momento es aferrarnos a la Constitución y a la movilización pacífica. La historia de la desgracia en Colombia en 60 años de conflicto armado, ha sido responder ante los hechos de abuso y violencia cometidos por el Estado con más violencia", aseguró al mandataria ante la prensa, mientras los disturbios dejaban a su paso unos 7 muertos (hasta el momento confirmados) y más de 60 personas heridas, incluso, por armas de fuego como la misma mandataria de los bogotanos afirmó.

Bogotá intenta reconstruir los pasos de lo que fueron los asesinatos de anoche, pero a pesar de las dudas y el dolor que embarga a la comunidad, el río de sangre no va a parar sumando más víctimas al conflicto.