¡Que pare todo, menos la música! La movida cultural del Paro Nacional

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 22/06/2021 - 17:35
Share
Artistas de todos los géneros le han rendido homenaje a las víctimas del Paro Nacional y aquí dejamos una reunión de todas aquellas piezas que pueden ayudar a entender la mayor movilización social en la historia de Colombia.
La movida cultural del Paro Nacional

El pasado miércoles 16 de junio el Comité Nacional del Paro decidió poner fin, por lo menos de manera parcial, a las movilizaciones que se venían presentando de forma ininterrumpida desde el 28 de abril. Sin embargo, los jóvenes, esqueleto principal de la movilización social, se desligaron del Comité al considerar que este no representa sus intereses

Por esa razón, diferentes sectores de la ciudadanía y jóvenes de la Primera Línea se han mantenido en pie de lucha contra el Gobierno, armados con escudos, cascos, pancartas, arengas y canciones para exigir el respeto de sus derechos.

Por supuesto, la escena musical en Colombia no podía hacerse de oídos sordos frente al mayor levantamiento social en toda la historia del país. Por eso no fue raro ver a bandas como Aterciopelados, famosa por su tinte protestante, haciendo conciertos gratuitos en medio de las manifestaciones del Paro Nacional.

De igual forma, cantantes de renombre como Doctor Krápula o Adríana Lucía también participaron de esta gran conversación musical que se gestó desde lo más profundo de los sentimientos de los manifestantes, ya que ambos participaron activamente del Paro involucrándose en la denuncia de los presuntos abusos de la Policía.

Krápula, por su parte, lanzó su sencillo “Háganse sentir”, en el que invita a movilizarse a todo latino que se sienta ultrajado por la violencia, el poder, la pobreza o la manipulación. El videoclip de su canción ya cuenta con más de 55 mil reproducciones y ha recibido cientos de mensajes de apoyo por parte de sus seguidores locales e internacionales. 

Por otra parte, la cantante cordobesa Adriana Lucía publicó "No hay una vida que no nos duela", una canción en homenaje a todas las víctimas del Paro Nacional que viene acompañada de un videoclip con emotivas imágenes de lo hasta ahora ocurrido en las protestas.

En días pasados, el gran activismo de Adriana Lucía le valió ser invitada por el presidente Iván Duque y Miguel Ceballos, el Alto Comisionado para la Paz, a un diálogo para conversar sobre las soluciones y estrategias ante la compleja situación que vive el país. Una propuesta que rechazó de manera tajante por considerar que el Gobierno está haciendo a un lado a quienes de verdad quieren ser escuchados.

Además, días después de lanzada su canción la cantante logró aparecer en una de las pantallas de Times Square, en Nueva York, un honor que pocos artistas llegan a experimentar y que posiblemente le permita expandir el alcance de sus denuncias y opiniones.

Otro de los géneros musicales muy presentes durante el Paro Nacional fue el Rap, con apariciones de exponentes clásicos como Tres Coronas, Ali Aka, Todo Copas, Crack Family o Yoky Barrios.

Ali Rey Montoya, más conocido como Alí Aka, por ejemplo, se ha convertido en los últimos tiempos en una voz de autoridad dentro de la protesta social, participando en distintos plantones musicales durante el Paro Nacional. El artista bogotano, que cuenta con más de 160 mil suscriptores en Youtube, colaboró en el pasado junto a Andrea Echeverry y otros artistas para la grabación del Himno de la Guardia Indígena y en esta ocasión lanzó su sencillo “Fire”. Una canción en la que retrata las injusticias en Colombia.

No obstante, si hubo una colaboración que sorprendió al público fue la que hizo Aka con Crack Family, uno de los exponentes más importantes del hip hop underground en español. Este grupo se encontraba dividido por diferencias entre sus integrantes, pero en esta ocasión los artistas fueron capaces de dejar todo eso atrás para crear “Protestantes”, una pieza “que refleja la realidad de nuestro país a través de muchos años”.

Yoky Barrios, reconocido como uno de los mejores cinco cantantes y escritores de hip hop en Colombia, tampoco se quedó con las manos cruzadas y lanzó su canción “Nos están matando”. Con esta pieza, el artista rindió homenaje a todas las víctimas y manifestantes del Paro e hizo fuertes críticas sobre cómo se ha enfrentado la situación desde las esferas del poder.

Finalmente, Todo Copas, otra agrupación clásica del rap bogotano, estrenó “La vuelta cambió” junto al rapero Cariñito. En esta canción, los cantantes afirman que el Paro nacional es la muestra de que “todo cambió” en el país y que los poderes políticos aún no logran entender que “el pueblo despertó”.

¡La música no para!

 

La movida musical del Paro Nacional no ha estado limitada a los grandes nombres, sino por el contrario ha estado marcada por apariciones disruptivas de gran talento musical y con enorme despliegue de producción, que han hecho voltear a más de uno hacia las realidades de este movimiento social. Ejemplo de ello fue Susana Boreal, una joven artista que ganó una gran visibilidad dirigiendo a 400 músicos en el Parque de la Resistencia de Medellín el pasado 5 de mayo. Su obra se titula “Himno deconstruido”.

De igual manera, la agrupación de batucada Aainjaa, famosa por su sincronizado performance durante las manifestaciones más importantes en la capital, también se llevó la atención de cientos de colombianos que estuvieron participando en las marchas o que han tenido la oportunidad de verlos por Youtube.

Por supuesto, no se puede dejar de lado al artista urbano Jair Jein, también muy activo durante el Paro Nacional y asesinado por causas desconocidas el pasado 14 de junio. Antes de su muerte, el cantante participó en el sencillo “Quién los mató”, junto a Hendrix B, Nidia Góngora y Alexis Play.

Otra canción muy movida durante las manifestaciones fue “Agonía”, de Steicy Music. Esta composición es bastante cruda al contar los peligros de salir a protestar por sus derechos en Colombia y contó con tal aprobación que el canal Arquitectura Rural la subió con el título “SOS Colombia -  Canción Paro Nacional”.

Lo cierto es que la lista de canciones sobre el paro nacional, es tan larga como la lista de demandas de quienes han salido a las calles a exigir sus derechos. Otras de estas melodías de protesta son “No Azara”, de La Muchacha; “Fuerza Colombia”, del cantante peruano Edson Nuñez; “Por Colombia”, de El Teacher; “Duque Chao”, de The Santuplex; “Duele”, de Susan Díaz; entre otras.

Siga a KIENYKE en Google News