Pro Maduro y teorías de conspiración: Dan Cohen, el activista que insultó a Duque

Mar, 27/06/2023 - 11:44
El hombre que insultó a Iván Duque en Estados Unidos es un activista de izquierda que, abiertamente, apoya al régimen de Nicolás Maduro.

En noticia nacional se convirtieron los insultos de un hombre, que dice ser periodista, hacia el expresidente Iván Duque. El exfuncionario se encontraba departiendo en Washington con su familia, en presencia de sus hijas menores de edad, cuando el sujeto en cuestión procedió a grabarlo mientras le gritaba “narcotraficante” y otras acusaciones de alto calibre

De alguna u otra forma, todo esto parece ser el resultado lógico del clima político cada vez más polarizado que se vive en Colombia. Uno donde el insulto se ha vuelto pan de cada día e incluso llega a ser aceptado, como se pudo evidenciar en los múltiples mensajes de apoyo que recibió Dan Cohen, el hombre que insultó a Duque.

En Colombia, el tema rápidamente se derivó en un debate de grandes proporciones. Mientras unos se apresuraban a felicitar a Cohen, muchos otros señalaron el ataque como completamente inaceptable.

Lea además: Ni Rondón ni Benedetti, ¿por qué tardan tanto las salidas polémicas?

“¿Podemos decir Ñeñe Hernández? (…) El pagó por tu campaña. ¿Cuánta cocaína pagó por tu campaña? ¿Cuánta sangre? ¿A cuántas personas ordenaste matar? ¿Qué hay de Alexis López Tapia, el nazi que trajiste para asesorar? (…) Sé que eras un pequeño títere para los Estados Unidos (…) Este es Iván Duque el narcotraficante”, le gritaba el hombre en plena calle mientras el expresidente le pedía respeto y se retiraba junto a sus hijas.

Lo cierto es que tanto el mundo del periodismo como el de la política terminaron divididos,  aunque en su gran mayoría con expresiones de rechazo por las acciones de Cohen. Acusaciones en ningún momento argumentadas de graves delitos como narcotráfico, asesinato, paramilitarismo, entre otros.

Aunque Duque hasta el momento no se ha pronunciado, resulta suficiente su actitud durante la “entrevista”, en la cual no lo dejaron hablar o defenderse. En el transcurso de esta, el expresidente exigía respeto y pedía recordar que en su gobierno se dio la extradición de alias “Otoniel” y avances importantes en la lucha contra las drogas.

La indignación pública por el video fue tal, que incluso se llegaron a ver apoyos por parte de personalidades públicas que se podrían considerar contrarias a la línea política de Iván Duque, como fue el caso de Esteban Santos, hijo de Juan Manuel Santos. Entre otros mensajes.

La respuesta de Dan Cohen y su foto con Nicolás Maduro

Luego de todo lo sucedido, el activista Dan Cohen respondió a las críticas a través de sus redes sociales, en primera instancia retuiteando varios mensajes de apoyo y luego asegurando que “no hay una sola acusación en el vídeo que no haya sido demostrada”. Afirmación que deberá  demostrar ante las autoridades en caso de que el expresidente Duque decida acudir a los tribunales.

“No hay ni una sola acusación en el vídeo que no haya sido demostrada. Ver cómo la élite periodística se desmorona porque un verdadero periodista tenga las agallas de exponer lo que les está vetado o tienen miedo a preguntar, no tiene precio. La caída de caretas es antológica”, señaló Cohen a través de sus redes sociales.

Le puede interesar: David Racero comparó EPS con mercenarios de Wagner y provocó revuelo

Sumado a ello, Cohen dio una entrevista a The Redacted Inc, uno de los medios donde trabaja, en la que aseguró que Iván Duque “no está acostumbrado a que los periodistas críticos lo persigan”. Luego, se reafirmó en que el Ñeñe Hernández habría financiado su campaña presidencial.

“Hay grabaciones de Hernández alardeando de su amistad personal e influencia con Duque y cómo se divirtieron y emborracharon hasta las 3 de la mañana”, dijo, seguido de varias justificaciones sobre sus palabras.

En medio de todo ello la gran pregunta que queda es: ¿quién es Dan Cohen? Se hace decir periodista y además es cineasta, nacido en Phoenix (Arizona), descendiente de una familia judía víctima del holocausto nazi. Entre otras, la razón de que sea bastante crítico frente a cualquier expresión antisemita (o que el considere como tal).

Más que periodista, Cohen es un activista de izquierda en Estados Unidos, vinculado anteriormente a varios medios de esta inclinación ideológica como Alternet, The Grayzone, The Nation o RT América. También ha estado vinculado a medios abiertamente pro palestinos como Electronic Intifada.

Actualmente, además de The Redacted Inc, también está vinculado con Uncaptured News, medio que constantemente comparte teorías de conspiración sobre el covid-19 y la supuesta inflación intencional de cifras.

Las publicaciones del medio de Dan Cohen

Pero eso no es todo, ya que tras lo sucedido con Iván Duque, usuarios empezaron a recordar que Cohen estuvo en Caracas en febrero de 2022, con intención de conmemorar “el golpe de estado del 4 de febrero de 1992 que abrió el camino a la revolución bolivariana”, según dijo él mismo en un tuit.

“La rebelión de Venezuela contra el imperio y el neoliberalismo se fortalece cada día”, señaló en su retórica anti imperialista o anti Estados Unidos, que también dejó clara en su conversación con Duque.

En esa celebración, el activista Cohen se tomó varias fotos junto a los chavistas presentes y en una de ellas de hecho aparece Nicolás Maduro saludando. En varias publicaciones de los medios relacionados con Cohen, se critica el rol de personajes como Juan Guaidó, presidente interino (fallido) de Venezuela.

La foto de Dan Cohen con Maduro

Al final, este episodio termina siendo uno más de la amplia biblioteca de videos de activistas insultando y lanzando acusaciones no argumentadas a personajes públicos, para luego hacerse virales en internet, como si ahora el debate público debiera reducirse a eso. Aún cuando en el medio quedan las familias, con hijos menores a bordo. 

Un debate que además se monta al bus del periodismo, que por principios es contrario a la acusación sin pruebas. Tribuna desde la que un gran número de periodistas, de todas las esquinas e ideologías, se han pronunciado mostrando su rechazo frente a lo que a ojos de muchos es la muestra de todo lo que el periodismo no debe ser jamás.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina