Voces que se unieron para rechazar amenazas a Claudia Gurisatti y Vicky Dávila

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 10/03/2021 - 08:16
Share
Aumenta la indignación entre los colombianos tras conocerse las amenazas de jesús Santrich a Claudia Gurisatti y Vicky Dávila. Así respaldaron a las periodistas.
Voces que se unieron para rechazar amenazas a Claudia Gurisatti y Vicky Dávila

Luego de confirmarse que el disidente guerrillero Jesús Santrich y su estructura criminal conocida como 'Narcotalia' amenazaron a las periodistas Claudia Gurisatti y Vicky Dávila, así como al presidente Iván Duque, a través de mensajes intimidantes compartidos por redes sociales, en estas mismas plataformas diferentes voces se unieron para rechazar los hostigamientos a la prensa y expresar su solidaridad para con las reconocidas líderes de opinión.

Los periodistas José Manuel Acevedo, Darcy Quinn, Jineth Bedoya, además de los columnistas Daniel Samper Ospina y Rodrigo Uprimny, fueron algunos de los colegas que expresaron su respaldo hacia Gurisatti y Dávila, a quienes Kienyke.com extendió también un mensaje de solidaridad tras estos directos ataques por el libre derecho de informar.

"No suelo compartir ni los análisis ni las posiciones de Claudia Gurisatti ni de Vicky Dávila pero expreso toda mi solidaridad frente a estas amenazas. Nadie, y menos un periodista, debería ser amenazado por las posiciones que asume", agregó Uprimny, también investigador y docente .

En cuanto al sector político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los primeros en alzar su voz y aseguró que Santrich y sus cómplices son unos "terroristas cobardes": "Muy valientes para amenazar a mujeres profesionales como Vicky Dávila y Claudia Gurisatti".

La senadora Paloma Valencia, por su parte, aprovechó para enviar también una pulla a Iván Cepeda y a la JEP, a quienes culpó de no haber dejado extraditar a Santrich, Iván Márquez y otros disidentes de las Farc.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también se pronunció al respecto y comparó las amenazas a Claudia Gurisatti y Vicky Dávila con la zozobra que han vivido miles de colombianos en medio del conflicto armado.

"Hoy amenazan a dos periodistas, mujeres, íntegras y valientes. Pero con ellas atentan contra todo un país porque van contra todo un país porque van contra la prensa, pilar de la democracia", afirmó la vicepresidenta colombiana.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo expresa su preocupación por los amenazantes mensajes y solicitaron a las autoridades actuar con diligencia para proteger las vidas de ambas periodistas.

¿Qué dijeron Vicky Dávila y Claudia Gurisatti?

La directora de Semana Digital agradeció a las autoridades por su compañía y a todos por sus mensajes de apoyo, mientras deseó la pronta captura del jefe guerrillero: "Mi abrazo a Claudia Gurisatti. A Jesús Santrich, que ojalá lo capturen y extraditen a Estados Unidos, para que pague por sus crímenes, sus amenazas demuestran de cobardía".

La directora de NTN24, de igual manera, respondió a los mensajes de solidaridad que le enviaron sus colegas por Twitter y compartió varios de estos.

"Gracias Jineth Bedoya, con quien hemos compartido los hechos que nos han marcado como periodistas y nos han afectado en lo humano. Tragedias, esperanzas y alegrías", contestó Claudia Gurisatti a uno de los comentarios sobre las amenazas en su contra.