¿Disidencias son incumplimiento de las Farc al Acuerdo de Paz?

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 22/04/2021 - 09:37
Share
La reciente declaración de la canciller Claudia Blum abrió el debate sobre si las disidencias Farc deben considerarse como una violación al acuerdo de paz.
¿Disidencias son incumplimiento de las Farc al Acuerdo de Paz?

La canciller colombiana Claudia Blum ha vuelto a ser tema de discusión, luego del pronunciamiento que hizo el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el informe que presentó la Misión de Verificación del organismo frente a los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

De acuerdo con Blum, "se equivocan quienes quieren confundir a los colombianos sobre estos esfuerzos" y, en ese mismo sentido, señaló que dicho informe no puede enfocarse solo en la gestión del Gobierno Nacional, sino que también debe revisar las acciones de los excombatientes, la otra parte del acuerdo.

"Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político", expuso la canciller colombiana que, además, señaló a estos disidentes como uno de los enemigos más mortales para la paz y la reinserción.

"El 80 % de los asesinatos de los excombatientes son perpetrados por disidentes narcotraficantes. Miembros del consejo, respecto a los dos componentes del mandato de la Misión de Verificación es importante resaltar que la seguridad es nuestro mayor reto y no ahorramos ningún esfuerzo para fortalecer nuestras capacidades en esta materia", agregó Blum y, de inmediato, sus palabras retumbaron en medios de comunicación y en redes sociales, desde las cuales surgieron también varias opiniones en contra por parte de políticos y ciudadanía en general.

Humberto de la Calle, por ejemplo, calificó lo dicho como una "afirmación inaceptable", pues dice que quienes continúan con el proceso no deben pagar los 'platos rotos' de los que decidieron volver a las armas.

"La canciller ha dicho que la presencia de disidencias es violación al Acuerdo de Paz por parte de las Farc. Es una afirmación inaceptable. ¿De modo que quienes entregaron las armas y están cumpliendo tienen que responder por los desertores?, ¿a quién le cabe en la cabeza?", cuestionó el precandidato presidencial y negociador del acuerdo, quien añadió que este tipo de declaraciones pone en riesgo a los excombatientes.

De igual manera opinó Luis Guillermo Pérez Casas, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE): "Este discurso ante la ONU expone aún más a quienes cambiaron la lucha armada por la lucha en la democracia. Ya van 256 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados y, ¿usted no se pregunta cuál es la responsabilidad del Gobierno frente al aumento de las disidencias?".

Reacciones palabras Claudia Blum

Entretanto, la reconocida abogada Rebeca González indicó que la declaración de Claudia Blum no tiene ningún sustento jurídico. "Lamento que, una vez más, haremos el oso ante la comunidad internacional", expuso.

Mientras que el senador Carlos Felipe Mejía salió en apoyo de Blum y del partido de Gobierno en el que milita, pues advierte que los firmantes de las Farc incumplieron el acuerdo al "no entregar menores, ni secuestrados, ni rutas de narcotráficos, ni bienes".

Así entonces, continúa la movida entre la opinión pública que contrasta opiniones sobre lo dicho por la canciller Claudia Blum ante la ONU.

Reacciones palabras Claudia Blum