Caso Sergio Urrego: versión de Danilo Pinzón respalda la lucha de Alba Reyes

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 21/04/2021 - 17:12
Share
Danilo Pinzón, quien fue pareja de Sergio Urrego en el Gimnasio Castillo Campestre, emitió una declaración que conmovió a muchos, incluida la madre del fallecido joven.
Caso Sergio Urrego: versión de Danilo Pinzón respalda la lucha de Alba Reyes

El caso de Sergio Urrego ha vuelto a ser tema de discusión tras la declaración que emitió Danilo Esteban Pinzón, quien fuera su pareja en el colegio Gimnasio Castillo Campestre, sobre la persecusión y discriminación de las que fueron víctimas por parte de las directivas de la institución cuando eran estudiantes de bachillerato.

Pinzón, que actualmente tiene 23 años, entregó su testimonio al Juzgado 43 de Conocimiento de Bogotá como testigo de la Fiscalía y allí aseguró que Amanda Castillo, exdirectora y propietaria del colegio, presionó a sus padres para alejarlo de Sergio incluso con demandas y documentos legales.

"Ella me dijo que si algún día me preguntaban quién había hecho ese derecho de petición, dijera que lo hizo un alumno de 11 o que lo había encontrado por internet, pues un derecho de petición puede hacerlo cualquier persona", expresó Danilo Esteban sobre uno de los varios documentos que Castillo le hizo radicar a sus padres ante diferentes entidades del Estado –entre esos el Bienestar Familiar– y en los cuales se acusó a Sergio Urrego de acoso sexual, aun cuando se trataba de una relación consensuada de acuerdo con las pruebas y testimonios.

"Las palabras de acoso sexual vinieron a entrar en el panorama tiempo después en un derecho de petición que fue entregado por Amanda Castillo a mis padres, para que ellos lo radicaran y poder continuar con mi proceso de escolarización", agregó Danilo Pinzón.

Esta declaración corrobora lo que por muchos años Alba Reyes, madre de Sergio, manifestó ante la justicia y diferentes medios de comunicación, y es que Castillo orquestó un plan para discriminar a su hijo.

"Sergio tuvo que enfrentar una falsa demanda de acoso sexual interpuesta por los padres del joven con quien se besó, y cuya denuncia penal fue redactada por el mismo colegio que cohesionó a los padres del menor, quienes acudieron allí buscando terminar la relación y resultaron siendo conducidos hasta instancias judiciales", explicó Alba en una reciente entrevista con Kienyke.com con motivo del natalicio de su hijo (25 de noviembre).

Cabe mencionar que Henio Pinzón, padre de Danilo, hace pocos días también entregó su versión ante las autoridades y, a través de esta, confirmó que desde un principio él y su esposa sucumbieron ante la presión de las autoridades escolares que los amenazaban constantemente con tomar represalias académicas si no seguían sus recomendaciones.

Sobre las versiones entregadas por Danilo y Henio Pinzón alrededor del caso, la madre de Sergio Urrego comentó a este medio de comunicación que fue doloroso rectificar lo que hicieron con ambos.

Por ahora continúa el proceso judicial contra Amanda Castillo por falsa denuncia y ocultamiento de pruebas, pues logró evadir por vencimiento de términos el delito de discriminación agravada, lo cual significa que aunque no fue exonerada, ya no será juzgada.

¿Por qué la discriminación del Gimnasio Castillo Campestre con Sergio Urrego?

"Después de descubrirlo dándose un beso con otro chico comenzó toda la presión: lo sacaban de clases para que contara sobre sus gustos a los profesores, teníamos que presentar certificados psicológicos mensualmente porque los directivos, al ver que mi trabajo me exigía viajar constantemente, decidieron denunciarme por abandono de hogar y así argumentar que Sergio tomó la decisión de ser un niño gay porque supuestamente no tenía atención de su familia", argumenta Alba Reyes que hoy por hoy dirige la Fundación Sergio Urrego, desde la cual se trabaja en la prevención de la discriminación y el suicidio motivado por discriminación en todos los ámbitos académicos.

Sin embargo, la madre de Sergio advierte que también influyó la actitud crítica y los cuestionamientos que hacía su hijo sobre manejo de algunos recursos en la institución, para que la directora Amanda Castillo decidiera tomar algún tipo de represalia en su contra.

"Recuerdo que a finales de 2013, masomenos, se hizo una reunión en el colegio para evaluar las cotizaciones de las chaquetas prom del año siguiente, a la cual asistimos padres de familia y estudiantes. Paradójicamente se escogió la cotización más alta que era la del colegio, entonces Sergio se levanta y cuestiona que no hayan tenido en cuenta el resto de cotizaciones, agregando que la elección se produjo porque las prendas serían confeccionadas por familiares de la directora", contó su madre a Kienyke.com, alegando que motivos como estos hicieron de su hijo "una piedra en el zapato" para los altos cargos de la institución.

Siga a KIENYKE en Google News