Reacciones al encuentro de Iván Duque y Tomás Uribe

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 07/04/2021 - 16:14
Share
La reunión el presidente Iván Duque y Tomás Uribe para hablar de la reforma tributaria no fue bien recibida por los críticos del uribismo. Así reaccionaron.
Reacciones al encuentro de Iván Duque y Tomás Uribe

Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sostuvo un encuentro este 7 de abril con el presidente Iván Duque y Daniel Palacios, ministro del Interior, para hablar sobre la reforma tributaria a través la cual el Gobierno busca incrementar el recaudo de la Nación en $30 billones.

De acuerdo con el mensaje que le envió Tomás a la bancada del Centro Democrático posterior a su encuentro, existe disposición por parte del Gobierno para escuchar, acoger y llevar a cabo propuestas de austeridad que permitan sopesar parte de los recursos que, según el jefe de Estado, se necesitan para enfrentar los impredecibles gastos de la pandemia por el Covid-19.

"Así mismo a que el partido capitalice como logro el congelamiento de nómina por 10 años que trae ahorro de $11 billones", aseguró el hijo mayor de la familia Uribe Moreno, quien se reunió con Duque y Palacios en calidad de ciudadano y consultor de un comité del partido de Gobierno que él mismo ha calificado como "informal" y que, entre otras cosas, se encarga de analizar el futuro para las elecciones del 2022.

Sin embargo, este encuentro generó una cantidad de reacciones, en su mayoría críticas, que señalan una supuesta intención del expresidente Uribe y del Centro Democrático en impulsar la imagen de Tomás Uribe para unas próximas elecciones presidenciales.

"La reunión de Duque con Tomás Uribe refleja la realidad de un viejo poder desesperado. Ahora hacen propuestas para que luego ellos mismos las desvirtúen y aparezcan como los mesías del pueblo colombiano", afirmó Camilo Romero, exgobernador de Nariño y precandidato presidencial.

César Pachón, Gilberto Tobón Sanín y Rafael Pardo, otros de los personajes que se pronunciaron al respecto.

Además, los expertos indican que el encuentro era innecesario y, aunque totalmente normal, no ayuda con la imagen del presidente Iván Duque, de quien la oposición dice obedece al expresidente Uribe Vélez.

"Esto no luce bien ni para Duque ni para Tomás Uribe. Duque queda como un tutor privado, Tomás Uribe queda como el hijo del jefe que goza de privilegios que no le corresponden. ¿Cuál era la necesidad?", aseveró el analista político Sergio Guzmán.

Reacción del Centro Democrático a la reunión

Los congresistas del partido de Gobierno enviaron un comunicado tras el mensaje que recibieron de Tomás Uribe y, desde allí, informaron que buscarán un nuevo pacto social junto a las demás bancadas para proponer nuevas alternativas y así "superar la pandemia".

También celebraron la decisión del presidente Duque de no aumentar el IVA a los alimentos básicos y dicen que propondrán hacerlo con "alimentos de lujo" como quesos madurados, salmón y cortes de carne suntuosos.

Por último, advirtieron que la pandemia llegó a una Colombia con un alto endeudamiento por el cual culparon a la administración de Juan Manuel Santos. 

"La pandemia encontró a Colombia con un endeudamiento alto, fruto del derroche que antecedió al gobierno actual, sumado a la contracción sin precedente de 2020. Comprendemos que el momento del país nos exige una solidaridad social extraordinaria", añade el comunicado.